CUIDADO EN EL HOGAR
Las personas aspiran a vivir con independencia y en sus hogares hasta el final de sus vidas. Aún en casos de fragilidad por edad avanzada, enfermedad o impedimentos, lo normal es que la persona quiera permanecer integrada a la vida familiar y en su comunidad, antes que en una institución residencial de cuido. Cuando ya se necesita apoyo en la rutina diaria y para las actividades del cuidado propio, el servicio de cuidado en el hogar puede ser la alternativa para sustentar la calidad de vida y bienestar, tanto a nivel personal y familiar.
El servicio se enfoca en:
- bienestar personal integral;
- trato digno y respeto a la autonomía e independencia;
- satisfacerlas necesidades individuales en cuanto a cuidados y asistencias necesarias para manejar a diario su vida y hogar;
- optimizar el estado de salud;
- Familiares cuidadores reciben el beneficio del respiro con la confianza de que su familiar está siendo atendido por personal capacitado, sensibilizado y compasivo.
ASISTENTES EN EL HOGAR
- Ofrecen cuidado formal a los más vulnerables por fragilidad física o mental en el hogar, residencias de cuidado prolongado, centros de cuidado diurno o facilidades de salud;
- El asistente calificado satisface los requisitos para empleo en facilidades de cuidado para adultos mayores, goza de salud física y emocional, demuestra ser un ciudadano probo, cuenta con referencias laborales y buena reputación en la comunidad;
- Ofrece cuidados orientados a sostener la salud y bienestar del cliente;
- Es aliado del equipo de salud ejecutando a diario el plan de cuidados trazado por el médico y otros profesionales, familiares, o el propio cliente. Esto apoyo estará basado en las necesidades para cuidado propio y en los gustos y preferencias para el manejo de la vida diaria.
CENTROS DE CUIDADO DIURNO
Algunos cuidadores familiares optan por trasladar a diario a su familiar dependiente a un centro especializado para ofrecer servicios que responden a sus necesidades de cuidado y asistencia:
- Facilidad licenciada que ofrece ambiente adaptado, seguro, higiénico y cómodo;
- Personal que cumple con los requisitos y certificaciones para ofrecer cuidados directos a adultos mayores y personas con impedimentos;
- Oferta de servicios que puede variar por centro, por lo que debes asegurarte que la facilidad está habilitada para ofrecer los cuidados y atención que tu ser querido necesita.
- Adaptación estructural para personas con impedimentos y acomodo con mobiliario apropiado y otros equipos y servicios de apoyo para cuidar la salud;
- Servicios que incluyen nutrición adaptada y asistencia para tomar alimentos;
- Asistencia para uso y manejo de medicamentos, para el baño, la higiene, uso del inodoro o cambio de pañal, vestido y arreglo personal.
- Otros servicios pueden incluir terapia física, terapia ocupacional, recreación, servicios de consejería y espirituales.
TRANSPORTACIÓN
Toda persona, invariablemente de su condición de salud e impedimentos debe tener acceso a transportación para obtener servicios de salud y otros servicios indispensables. En la medida que los mayores pierden la capacidad para resolver sus vidas con independencia, se limita notablemente el acceso a servicios.
- Los mayores que pierden la capacidad para manejar su automóvil dependerán principalmente de familiares y amigos.
La oferta de servicios de transportación para personas con impedimentos y necesidades especiales varía de acuerdo al área geográfica en la Isla.
- Residentes de zonas urbanas tienen mayor acceso que las áreas rurales.
Alternativas de transporte público y privado
- Llame y Viaje de la Autoridad Metropolitana de Autobuses para personas elegibles en el área metropolitana de San Juan y áreas delimitadas en Toa Baja y Loíza.
- Transporte público: autobuses, vanes públicos (Alternativa de Transporte Integrado) y el Tren Urbano (ruta limitada solo disponible en el área metropolitana de San Juan).
- No ofrecen asistencias a personas con necesidades especiales por lo que usarlos con seguridad dependerá de la capacidad física y mental del usuario, o de contar con ayuda de un acompañante.
- Servicio de taxi, disponible en algunas de las zonas urbanas
- Choferes privados
- Voluntarios de iglesias y otras organizaciones que ofrecen transporte para actividades eclesiales y para otros servicios.