Medicare y Coronavirus: Telesalud y Servicios Relacionados

ANJA SCHAEFER / ALAMY STOCK PHOTO

Preparado por la Oficina de CMS de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, el 7 de abril de 2020

Telesalud y telemedicina generalmente se refieren a intercambio de información médica entre un proveedor y su paciente, usando comunicación electrónica con el propósito de mejorar el estado de salud del paciente.

Medicare ha expandido su cobertura para los servicios de telesalud en respuesta a la Emergencia de Salud Pública actual del COVID-19. Estos servicios amplían los servicios actuales cubiertos por telesalud, para ayudarle a tener acceso desde más lugares (incluyendo su hogar) con una gama más amplia de herramientas de comunicación (incluidos dispositivos móviles inteligentes/smartphones).

El propósito es interactuar con una variedad de proveedores (como médicos, enfermeras practicantes, psicólogos clínicos y trabajadores sociales clínicos con licencia). Durante este tiempo, podrá recibir un conjunto específico de servicios a través de telesalud, incluyendo visitas de evaluación y manejo de condición (visitas comunes al consultorio), asesoramiento sobre salud mental y exámenes de prevención sin un copago si tiene Medicare Original. Esto ayudará a garantizar que pueda visitar a su médico desde su hogar, sin tener que ir al consultorio médico u hospital, lo que lo pone a usted y a otras personas en riesgo de exposición al COVID- 19.

  • Es posible que pueda comunicarse con su médico u otros profesionales sin necesariamente ir al consultorio del médico en persona para una visita completa. Medicare paga por los "registros virtuales" — servicios breves y virtuales con su médico o ciertos profesionales en los que la comunicación no está relacionada con una visita médica en los 7 días anteriores y no conduce a una visita médica en las próximas 24 horas (o la cita disponible lo antes posible).
  • Debe consentir verbalmente el uso de récord médicos virtuales y su médico debe documentar ese consentimiento en su record médico antes de utilizar este servicio. Usted paga su co-seguro y deducible habitual de Medicare por estos servicios.
  • Medicare también paga para que usted se comunique con sus médicos utilizando portales de pacientes en línea sin tener que ir al consultorio del médico. Al igual que los récords médicos virtuales, debe iniciar estas comunicaciones individuales.

Si va a hacer uso del servicio de Telesalud es importante:

  • Asegúrese que conoce a su médico o profesional que lo va a atender antes de hacer la consulta virtual o por teléfono.
  • Si usted ya es paciente de algún médico o del proveedor, puede ser que ese médico o proveedor se comunique con usted para ofrecerle el servicio de telemedicina.
  • No brinde su número de Medicare, Seguro Social u otra información personal si no conoce el proveedor del servicio.

Otras formas en las que Medicare está ayudando

Todos los días, Medicare es responsable de desarrollar y hacer cumplir los requisitos esenciales de salud y seguridad que los proveedores médicos deben cumplir. Cuando acude a un proveedor de la salud, espera un determinado estándar de cuidado y trabajamos para asegurarnos de que lo obtenga. Eso incluye tomar medidas adicionales en respuesta al coronavirus:

  • Tomar medidas agresivas y ejercer flexibilidades regulatorias para ayudar a los proveedores y planes de salud de Medicare.
  • Como parte de un esfuerzo para afrontar la necesidad urgente de aumentar la capacidad de cuidado a los pacientes, los hospitales ahora pueden brindar servicios de hospital en otras instalaciones y centros médicos que actualmente no se consideran parte de una instalación de cuidado médico. Esto incluye exámenes en facilidades externas.
  • Establecer nuevos códigos para permitir a los proveedores facturar correctamente los servicios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
  • Instruir a nuestra red nacional de agencias de acreditación estatales para que enfoquen todos sus esfuerzos en la prevención de infecciones y otros casos de maltrato y negligencia en los asilos de ancianos y hospitales.
  • Instruir a los asilos y hospitales para que revisen sus procedimientos de control de infecciones, que deben mantener en todo momento.
  • Emitir orientación importante para responder las preguntas que puedan tener los asilos de ancianos con respecto a cómo manejar los casos de COVID-19.

Si quiere conocer más sobre lo que Medicare está haciendo durante esta emergencia, puede acceder el siguiente enlace y allí encontrara información en español:
https://es.medicare.gov/medicare-coronavirus#300
Si usted es afiliado o afiliada de un plan Medicare Advantage, comuníquese con su plan para más información acerca de los servicios de Telesalud disponibles.
Fuente de información: https://es.medicare.gov/medicare-coronavirus#300

Recursos prácticos

AARP Member Card

Join or Renew Today

JOIN FOR JUST $16 A YEAR

  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to the award-winning AARP The Magazine
  • An ally on the issues that matter most to you in Your City
  • Free membership for your spouse or partner
JOIN NOW