Mediación en el Sustento de Personas de Edad Avanzada

Mediación en el Sustento de Personas de Edad Avanzada

 

Cada vez son más frecuentes las disputas que tienen que ver con el sustento de personas mayores vulnerables, en la mayoría de los casos entre sus propios familiares. En esto procesos suelen haber tranques entre las partes involucradas, y la mediación puede ser la alternativa. La mediación es un proceso voluntario, imparcial y confidencial, que promueve un diálogo en el que participan todas las partes directamente involucradas, asistidas por un mediador. Como parte de este proceso se proponen acuerdos entre las partes los que serán finales y vinculantes, sin tener estos que acudir al tribunal en busca de un remedio.

En términos generales, la mediación ha probado ser la mejor alternativa a la hora de resolver cualquier tipo de conflicto (civil, criminal menos grave, asuntos de familia entre otros). Por esta razón, cada vez son más las personas que utilizan la mediación para resolver sus conflictos por ser un método alterno eficiente.

Por tal razón, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) ha integrado, dentro de sus alternativas un programa de mediación, con el fin de dar la oportunidad de distribuir las responsabilidades relacionadas al sustento o cuido de los padres. Es la función de PROSPERA (Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada del Departamento de la Familia) el velar por el mejor interés de las personas de edad avanzada. Para este programa puedes ser referido por una persona particular, por una agencia pública o privada. Además puede ser solicitado por la persona de edad avanzada, sus hijos o descendientes. Para conocer más del programa puedes escribir a prospera@asume.pr.gov o visitar www.asume.pr.gov. También puedes llamar libre de costo en toda la Isla al 1-877-660-6060, y a los teléfonos 787-767-1500 ext. 2898, o escribir al PO Box 192319 San Juan, Puerto Rico 00919-2319.

El ambiente del proceso de mediación en el PROSPERA es uno propicio para atender temas sensitivos sin dañar la relación de continuidad existente en las familias. Además, los que se acogen al proceso de la mediación pueden trabajar con sus emociones. El mediador es imparcial por lo que no juzga, no ordena, no obliga ni toma decisiones por las participantes del proceso de mediación. Mucho menos adjudica la controversia porque su función principal es facilitar el diálogo respetuoso y la comunicación efectiva entre todos. Los participantes son parte de la solución.

El rol como mediador en cualquier caso es un reto, pero en los casos de personas de edad avanzada lo es más aún. Es reconfortante para el mediador el poder asistir en la solución del conflicto, necesidad o manutención entre varias partes. Lo hace siempre respetando los puntos de vistas de las partes, valorando sus aportaciones económicas o no económicas sin perder de perspectiva el mejor bienestar de nuestras personas de edad avanzada. Esta población es muy especial pues se trata de nuestros padres, abuelos y tíos. Debemos recordar que el tiempo no se detiene y muy pronto estaremos nosotros viviendo esa etapa de la vida.

No dudes en utilizar la mediación como primera alternativa a la hora de la solución a sus conflictos. En los casos de manutención de las personas de edad avanzada comuníquese a PROSPERA para conocer este y mas servicios.

Por: Janet Rosario Galloza
Mediadora
PROSPERA
PO Box 192319 San Juan, Puerto Rico 00919-2319.
prospera@asume.pr.gov
787-767-1500 ext. 2898
1-877-660-6060

Recursos prácticos

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card