Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres del Departamento de Salud de PR

El Departamento de Salud, cumpliendo con su deber constitucional de velar por la salud y bienestar de la población, contempla en su preparación ante emergencias y desastres múltiples aspectos. Estos incluyen el apoyo a las comunidades en la preparación en temas relacionados a la Salud Pública. Con este fin, se ha diseñado el documento titulado “Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres”. Esta guía busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres. Mediante la aplicación de estas estrategias, los miembros de la comunidad podrán protegerse a sí mismos, a sus familiares y demás miembros de la comunidad.

Los desastres afectan miles de personas cada año en diferentes partes del mundo. Cada tipo de desastre presenta características diferentes y pueden tener diversos efectos en las comunidades. Es por ello, que esta guía ofrece información relacionada al kit básico de suministros, recomendaciones para la población con condiciones de salud o necesidades especiales, el plan de comunicación familiar, así como las medidas de precaución universales y medidas específicas por tipo de emergencia, que nos ayudará a prepararnos para reducir el impacto en la salud ante estos eventos.

De igual modo, tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico, usando mascarillas en todo momento, practicando el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Accede la Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres.

Recursos prácticos