Fraude al Medicare- Protéjase y proteja sus seres queridos

Fraude al Medicare- Protéjase y proteja sus seres queridos

 

Usted es la primera línea de lucha contra el fraude y el abuso. Estas son algunas maneras para protegerse, proteger a sus seres queridos y a Medicare del fraude.

Piense en 4R para combatir el fraude:

1. Registre

Anote las fechas de sus citas médicas en el calendario, así como los exámenes y servicios que le hicieron. Guarde los recibos y documentos que le entregue el proveedor. Si necesita ayuda para hacerlo, pídale a un familiar o amigo que lo ayude.

Comuníquese con su programa local “Senior Medicare Patrol” (SMP en inglés) para que le faciliten un Diario Personal sobre su Salud. En Puerto Rico este programa se conoce como Alerta al Fraude a Medicare (ALF). Sus números de teléfono para Región Norte: 1-800-981-1202 (787) 725-2102 Región Sur: (787)841-1180/841-1181.

2. Revise

Fíjese si hubo fraude, revise las facturas que no reconozca y que aparezcan en su Carta de Resumen de Medicare, así como cualquier publicidad o llamada telefónica de compañías que ofrezcan a los beneficiarios de Medicare, artículos o servicios gratuitos.

Compare las fechas y los servicios que anotó en su calendario con las que aparecen en su Carta de Resumen de Medicare para asegurarse de que sean correctos. Si encuentra artículos o servicios que no concuerdan con la información en su calendario, tal vez le hayan cobrado a usted o a Medicare por algo que no recibió.

Visite MiMedicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) si tiene preguntas sobre sus reclamaciones. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Si está inscrito en un plan Medicare Advantage (como un HMO o PPO) o en un plan Medicare de medicamentos recetados, llame al plan para conseguir información sobre sus reclamaciones.

Reciba ayuda de su SMP local para ver si su Carta de Resumen de Medicare tiene errores o si sospecha que hubo fraude.

3. Reporte

Denuncie su sospecha de fraude llamando al 1-800-MEDICARE. Cuando use el sistema telefónico automático, tenga a mano su tarjeta de Medicare y hable claramente o ingrese su número y letra(s) de Medicare.

También puede reportar un fraude a la Oficina del Inspector General visitando forms.oig.hhs.gov/hotlineoperations o llamando al 1-800-HHS-TIPS (1-800-447-8477). Los usuarios de TTY deben llamar al 1-800-377-4950.

Si usted ha encontrado errores o sospecha de un fraude, la SMP puede ayudarle a reportarlo.

3. Reporte

  • Proteja su número de Medicare. No se lo brinde a nadie excepto a sus médicos o proveedores de la salud.
  • Nunca proporcione o comparta su número de Medicare a cambio de una oferta especial.
  • No le permita a otra persona que use su tarjeta de Medicare y no use usted la tarjeta de otra persona.

Para más información sobre el fraude y cómo proteger a los que ama y protegerse, visite www.stopmedicarefraude.gov. También puede ofrecerse como voluntario para integrar la SMP y ayudar a otros beneficiarios de Medicare y a sus proveedores a identificar y denunciar el fraude y el abuso.

Esté alerta ante estafas

Medicare le enviará por correo nuevas tarjetas de Medicare entre abril de 2018 y abril de 2019. La nueva tarjeta tendrá un nuevo número de Medicare que es único para usted, en vez de su número de Seguro Social. Esto ayudará a proteger su identidad.

Cosas que debe saber sobre su nueva tarjeta de Medicare

  • La nueva tarjeta no va a cambiar su cubierta médica o beneficios de Medicare.
  • Medicare nunca le solicitará que nos dé información personal o privada para obtener su nuevo número y tarjeta de Medicare, a menos que se trate de una situación excepcional
  • No hay ningún cargo por su nueva tarjeta.

Nuevas tarjetas de Medicare en el 2018

Los estafadores pueden tratar de obtener su número de Medicare actual y otras informaciones personales poniéndose en contacto con usted. A menudo afirman ser empleados de Medicare y usan varias estafas para obtener su número de Medicare, entre ellas:

  • Pedirle que confirme su número de Medicare o del Seguro Social para que puedan enviarle la nueva tarjeta.
  • Decirle que hay un cambio en su nueva tarjeta y necesitan verificar su información personal.
  • Amenazarle con cancelar sus beneficios de salud si no indica su número de Medicare u otra información personal.

Si alguien le llama y le pide su número de Medicare u otra información personal, cuelgue y llámenos al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Usted tiene derecho a obtener la información de este escrito en un formato alterno. También tiene el derecho de presentar una queja si piensa que ha sido discriminado. Visite https:// www.cms.gov/about-CMS/agency-information/aboutwebsite/ cmsnondiscriminationNotice.html o llame al 1-800-MEDICARE para obtener más información.

Información suministrada por Militza Flores, MPHE, Especialista en Planes Médicos, Centros para Medicare y Mediciad (CMS, por siglas en inglés) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Fuentes: 4R’s para combatir el Fraude. Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. CMS Product No. 11610-S. Revisado octubre 2016. https://es.medicare.gov/forms-help-and-resources/your-medicare-card.html

Recursos prácticos

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card