Bienestar mental en tiempos de coronavirus

por Silvia Rosado Velez, RN MSN; EdD

Es un poco complicado discutir y analizar cómo cuidamos nuestro bienestar mental ante la pandemia global que nos acecha. Primeramente, permíteme ponerte en perspectiva. Es importante que evalúes: ¿cómo estas percibiendo la situación? ¿La estás evaluando desde una de esperanza y crecimiento o desde una fatalista y de derrota? Esta visión de los acontecimientos se va a transformar en conductas de bienestar o no bienestar. Somos seres integrales, y cada uno de los componentes se comunican y la ciencia así lo ha demostrado.

Ahora permíteme compartir algunas estrategias o conductas que me han ayudado y que muchas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están recomendando.

1. Minimiza el tiempo que estas conectado a noticias relacionadas a la pandemia, como por ej.: decidí ver una sola vez al día las noticias (total son una repetición) así que escogí las de las 4:00 p.m., ya que te resumen todo. Haz pausas en las redes sociales.

2. Ejercítate de acuerdo a tus capacidades, se creativo. Por ejemplo, yo camino, salto y bailo por 45 minutos con la música de un artista que me gusta. Imagínense los pasos de bailes inventados y las monerías que hago.

3. Utiliza la aromaterapia- es muy beneficiosa y es una terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales; se utiliza a través de inhalación, masaje, baños y uso internos, entre otros. Un ejemplo es la lavanda, que es purificante, equilibrarte, sedante y relajante. Otro es el limón, que es estimulante, refrescante y purificante. Además, ayuda a aliviar el estrés y el cansancio mental.

4. Mantenga el apoyo social y familiar. Mantén el distanciamiento físico, pero jamás el familiar y social. Practique la juntilla virtual. Comparta memes, pero ojo tenga balance. Por ejemplo, yo envío los cómicos, pero también comparto canciones, vídeos y mensajes espirituales y de motivación.

5. Practica ejercicios para conectarte con el aquí y ahora, estos ayudan a aquietar la mente y los pensamientos (Mindfulness) Escribe, dibuja con crayolas o marcadores. Utiliza ejercicios de respiración y visualización con música que te relaje, que puede ser sonidos del mar, lluvia o sonidos de pájaros cantando.

6. Establece nuevas rutinas dentro de la rutina impuesta. Es decir, si la semana pasada practicaba ejercicios en las tardes, ahora hazlo en las mañanas. En “YouTube” hay unos excelentes y de acuerdo a tu edad.

7. Conecta con la naturaleza. Riega las plantas, siembra o simplemente observa las plantas o el cielo. Dedica tiempo a meditar u orar.

8. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos.

Recursos prácticos

AARP Member Card

Join or Renew Today

JOIN FOR JUST $16 A YEAR

  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to the award-winning AARP The Magazine
  • An ally on the issues that matter most to you in Your City
  • Free membership for your spouse or partner
JOIN NOW