José F. Lomeña Trigo, gerente de operaciones, Star Management Corp.
Si te familiarizas con algunas de estas frases, este artículo es para ti.
Sabemos que la población de adultos mayores en Puerto Rico va en aumento y nuestra prioridad como país debe ser brindarles una vivienda segura. Ante esta realidad, el modelo de la égida en Puerto Rico es la alternativa ideal para poder cumplir con este propósito.
Las égidas son proyectos de vivienda asequible con apartamentos de alquiler para aquellos adultos mayores que cualifiquen, de acuerdo con una serie de requisitos. En Puerto Rico existen muchas dudas sobre la cualificación para vivir en estas égidas privadas, y se han suscitado opiniones encontradas o erróneas sobre el tema. Por tal razón, es necesario aclarar las realidades sobre las égidas que tienen subsidio de renta para adultos mayores con ingresos bajos o moderados, y brindar consejos prácticos a aquellas personas que interesen solicitar.
La mayoría de las égidas privadas que hay alrededor de nuestra isla incluyen apartamentos de una habitación, sala, baño, cocina equipada y calentador. Son edificios de construcción sólida con facilidades de accesibilidad, que también cuentan con generadores de emergencia, cisterna, sistemas de seguridad, controles de acceso, salones multiuso, estacionamiento, lavandería, salones de lectura y en algunos casos, hasta gimnasio. Todas estas amenidades buscan facilitar la integración del adulto mayor en la esfera social con el fin de fomentar una mejor calidad de vida.
Las égidas son administradas por compañías que velan por la planta física y aseguran la calidad de vida de sus residentes. Cada proyecto cuenta con un equipo de trabajo que se encarga de cualificar a cada residente de acuerdo con el programa de subsidio aplicable, cobrar la renta, brindar servicios de trabajo social, atender asuntos de mantenimiento, cuidar el edificio y sus áreas comunales, entre otras tareas. No obstante, este equipo administrativo se limita a cumplir con el rol de arrendador y cada residente, como arrendatario, es responsable de llevar a cabo las funciones de su vida diaria, cumpliendo con el contrato firmado y el reglamento establecido.
Es importante aclarar que las égidas no son asilos, ni centros de cuido y tampoco son centros de vivienda asistida.
Entonces, ¿qué debes saber para cualificar o ayudar a un ser querido a mudarse a una de estas égidas?
El primer paso es analizar si la persona puede llevar una vida diaria sin asistencia. Luego, evaluar si cumple con todos los requisitos de cualificación y, por último, si la persona desea residir en un lugar donde pueda compartir su vida en armonía con otros adultos mayores.
Aquellas personas interesadas pueden comunicarse con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para que les brinden información de contacto de las égidas, y darse a la tarea de llamar y visitarlas para ser orientados sobre el proceso de solicitud. Cada compañía administradora deberá atenderle cortésmente y brindarle la información necesaria, cumpliendo con todos los requisitos de Vivienda Justa del Departamento de la Vivienda.
El adulto mayor merece una calidad de vida de excelencia y una vivienda asequible, y una opción práctica puede ser el mudarse a una égida.
Recursos y programas para ayudarte a cuidar de un ser querido – descarga la guía.
Prepárate y planifica con tiempo el cuidado de un ser querido– descarga la guía.
Evalúa tus opciones de hogares de cuido para tu ser querido – descarga la guía.