Por Lilliam J, Valcárcel Navarro, Trabajadora Social, ljvalcarcel@yahoo.com
Soy profesional de la salud. En mi carácter personal mi esposo, de 82 años, ha presentado serias situaciones de salud que le llevaron a estar hospitalizado en tres momentos diferentes. En una de ellas fue intervenido quirúrgicamente para un procedimiento, el cual fue efectivo para su salud y está en franca mejoría. La experiencia de estar hospitalizado es preocupante, tanto para el enfermo como para el familiar a cargo. Además, en muchas ocasiones, ante la escasez de servicios de apoyo dentro del hospital, nos invade el miedo y el coraje de que su situación empeore o adquiera una infección por bacterias o virus.
Les diré lo que me ayudó cuando tuve que llevar a mi esposo a una sala de emergencia:
Cuando llegas a la sala de emergencia nos podemos encontrar que a veces el que está dando el servicio puede estar agotado, frustrado, mal pago, agobiado y manejando muchas emergencias a la vez. Respirar hondo y pensar primero en el bienestar de nuestro familiar nos ayuda a controlar nuestros impulsos de a veces exigir de manera atropellada una pronta atención. Recuerda que esas personas son las que dan el servicio. Ser agradecidos tantas veces como se pueda es la clave.
Una vez se da la orden de hospitalizarlo y le asignan cuarto, si es posible, ten alguien que le acompañe. Lo recomendable es:
Cuando lo dan de alta, debe recibir un informe, generalmente de la enfermera graduada de turno, con un resumen del servicio recibido, entiéndase diagnóstico, medicamentos y las recomendaciones que debe seguir en su casa, como los medicamentos que debe tomar y el seguimiento médico a seguir.
Recuerda que autoeducarnos nos da poder para reclamar tanto nuestros derechos como reconocer nuestras responsabilidades. 18 de septiembre 2023.
Recursos y programas para ayudarte a cuidar de un ser querido – descarga la guía.
Prepárate y planifica con tiempo el cuidado de un ser querido– descarga la guía.
Evalúa tus opciones de hogares de cuido para tu ser querido – descarga la guía.