Con el paso del tiempo, los adultos comienzan a desarrollar nuevas condiciones de salud y, con ello, aumenta el consumo de medicamentos. No obstante, esto no tiene que ser una carga adicional en la vida de un paciente y sus cuidadores.
En un sistema de salud como el nuestro, los medicamentos pueden resultar muy onerosos y costearlos se convierte en una preocupación adicional para nuestros adultos mayores y sus cuidadores. Si este es su caso o el de la persona que cuida, sepa que no está solo y existen múltiples alternativas para ayudarle con los gastos de sus medicamentos.
Los planes médicos son la forma más común y conocida para disminuir el costo de sus medicamentos. Sin embargo, esto no significa que siempre van a costear la totalidad del precio del medicamento. Algunos factores que influyen en la cantidad que el paciente tiene que pagar para recibir su tratamiento son:
En el caso de los medicamentos que sólo se encuentran disponibles bajo su nombre de marca original en el mercado, en ocasiones se pueden encontrar programas de prueba con el manufacturero que ofrece el suplido del primer mes sin costo, e incluso algunos ofrecen descuentos en los deducibles de las repeticiones siguientes. Su médico o su farmacia podrían tener acceso a estas tarjetas o conseguirlas a través de internet. Una de las ventajas de este tipo de programas es que en algunas ocasiones puede ser combinado con el plan médico para obtener precios aún más bajos. Cabe recalcar que las tarjetas de copago del manufacturero no son lo mismo que las tarjetas de descuento, de las cuales hablaremos en la próxima sección.
Las tarjetas de descuento, tal como su nombre lo indica, permiten un precio reducido (descuento) del precio regular de los medicamentos. Estas sólo aplican a productos que no se procesan a través de un plan médico, bien sea porque los pacientes están sin seguro o con seguro insuficiente.
Estas tarjetas se obtienen fácilmente en internet. Existen varias, y siempre es bueno que obtenga más de una para que pueda comparar los precios, ya que hay múltiples factores que influyen en el precio. Por ejemplo, la cantidad del medicamento, la formulación, el manufacturero y otros detalles. Incluso su costo podría variar de mes a mes. Algunas tarjetas se pueden usar para medicamentos “over-the-counter” (es decir, que no requieren receta médica) y asimismo suministros médicos, siempre y cuando medie una receta.
Finalmente, además de las alternativas presentadas, hay otras opciones que son menos comunes pero que pudieran estar disponibles:
Algo sumamente importante para que los pacientes puedan ahorrar en sus medicamentos es su adherencia y que sea honesto con su prescribiente. Muchas veces, los médicos hacen cambios de dosis mayores o más frecuentes, añaden medicamentos o cambian a medicamentos más costosos porque piensan que el tratamiento actual del paciente no está funcionando, cuando la realidad es que el paciente no los toma como fueron prescritos.
Además, hay otras dos alternativas que pueden facilitar el proceso de obtener los medicamentos: los servicios de entrega al hogar y las sincronizaciones de los medicamentos. Algunas farmacias cuentan con servicio de entrega al hogar, lo cual puede ayudar a simplificar su vida, ahorrar en tiempo y gasolina, y a mejorar la adherencia. También puede solicitar que se sincronicen los medicamentos para que, en lugar de acudir a la farmacia en múltiples ocasiones durante el mes, reciba todos sus medicamentos el mismo día.
En conclusión, existen opciones para incorporar los medicamentos dentro del plan de cuidado de un paciente. Los medicamentos, lejos de ser una carga en la vida de los pacientes, deben ser un aliado para mantener o mejorar la calidad de vida de las personas. El equipo de las farmacias puede ayudarle con estas y otras sugerencias para incorporar los medicamentos en el diario vivir de los pacientes sin mayores inconvenientes.
Recursos y programas para ayudarte a cuidar de un ser querido – descarga la guía.
Prepárate y planifica con tiempo el cuidado de un ser querido– descarga la guía.
Evalúa tus opciones de hogares de cuido para tu ser querido – descarga la guía.