Un proyecto de ley permitiría la negociación de los precios de Medicare y limitaría los costos de bolsillo de los medicamentos

Posted on 07/12/22

GETTY IMAGES.jpg

Millones de beneficiarios de Medicare podrían costear mejor sus medicamentos indispensables, y se reforzaría la solvencia del programa de seguro de salud para los adultos mayores y las personas con discapacidades, como parte de una propuesta presupuestaria que se espera que el Senado de EE.UU. considere en las próximas semanas.

La ley propuesta autorizaría por primera vez a Medicare a negociar el precio de algunos medicamentos recetados de alto costo, a limitar los gastos de bolsillo de las personas inscritas en planes de medicamentos recetados de la Parte D a $2,000 al año, e impondría multas impositivas a los fabricantes de medicamentos que aumenten los precios de sus productos por encima de la tasa de inflación. El proyecto de ley también extendería la solvencia de Medicare hasta el 2031, tres años más que las estimaciones actuales para el fondo fiduciario del Seguro Hospitalario (HI) de la Parte A del programa.

“Las reformas de los precios de los medicamentos recetados incluidas en el proyecto de ley de reconciliación son una gran victoria para los adultos mayores”, dijo Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo y Compromiso de AARP. “Al establecer un límite en lo que tendrán que pagar de su bolsillo por los medicamentos recetados y permitir que Medicare negocie precios más bajos para los medicamentos, esta ley les ahorrará dinero a los adultos mayores en la farmacia y los ayudará a llegar a fin de mes. También mejorará la salud financiera de Medicare, lo que ayudará a proteger estos importantes beneficios para los beneficiarios actuales y futuros”.Los demócratas en el Senado planean votar sobre la medida mediante un procedimiento de reconciliación que permite a los legisladores aprobar un proyecto de ley con una simple votación por mayoría, un proceso acelerado que impide el uso de tácticas dilatorias. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley en el 2021 que contiene la mayoría de las disposiciones de la propuesta del Senado.

Según un análisis de la medida realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sin afiliación política, se estima que la propuesta del Senado le ahorraría al Gobierno federal $288,000 millones en 10 años. La mayoría de los ahorros se producirían como resultado de las negociaciones sobre los precios de los medicamentos recetados y los reembolsos que animarían a las compañías farmacéuticas a mantener los aumentos en los precios por debajo de la tasa de inflación. Algunos de estos ahorros incluidos en el proyecto de ley se utilizarían para hacer posible el límite de $2,000 en los gastos de bolsillo de los beneficiarios de los planes de la Parte D, entre otros cambios.

Según un resumen publicado por los demócratas del Senado, estos son los elementos principales de las partes sobre Medicare del proyecto de ley.

Cambios en la Parte D
Por primera vez, se limitarían los gastos de bolsillo de los medicamentos recetados de la Parte D. Para el 2025, los beneficiarios no tendrían que pagar más de $2,000 al año por la parte que les corresponde de los medicamentos de la Parte D.

A partir de enero del 2023, todas las vacunas serán gratuitas en Medicare.

Las primas de la Parte D no podrían aumentar más del 6% anual hasta al menos el 2029.

El límite de ingresos para que los beneficiarios puedan recibir un subsidio para ayudar a pagar los gastos de bolsillo de la Parte D se aumentaría del 135% del nivel federal de pobreza ($18,347 para una persona en el 2022) al 150% ($20,385 para una persona en el 2022).

Negociación de los precios de los medicamentos
El secretario de Salud y Servicios Humanos estaría autorizado a comenzar a negociar los precios de 10 medicamentos recetados de alto costo en el 2023, y los precios negociados entrarían en vigor en el 2026. La cantidad de medicamentos cuyos precios se negociarían en nombre de Medicare aumentaría a 15 en el 2028 y a 20 en el 2029.

Reembolso por inflación
A partir de octubre de este año, si el precio de un medicamento recetado de la Parte D aumentara más que la tasa de inflación general, el fabricante del medicamento tendría que reembolsar a Medicare la cantidad del aumento que supere la tasa de inflación. Los reembolsos por aumentos de precios que superen la tasa de inflación de los medicamentos cubiertos por la Parte B de Medicare (generalmente infusiones en el consultorio, como en el caso de los medicamentos contra el cáncer) comenzarían en enero del 2023.

Solvencia de Medicare
Bajo la propuesta, las personas con altos ingresos (más de $400,000 al año para individuos y $500,000 para parejas) pagarían un impuesto ampliado sobre los ingresos netos de inversión que recaudaría suficiente dinero para retrasar hasta el 2031 el déficit del fondo fiduciario del Seguro Hospitalario (HI) de Medicare. El informe anual más reciente de los administradores de Medicare estimó que el fondo fiduciario del programa del Seguro Hospitalario podría comenzar a quedarse sin dinero en el 2028.

Dena Bunis informa sobre temas relativos a Medicare, atención de la salud, políticas en materia de salud y el Congreso estadounidense. Además, es autora de la columna “Medicare Made Easy” para AARP Bulletin. Galardonada por su labor periodística, Bunis trabajó durante décadas para diarios en grandes ciudades. Entre los puestos que ocupó se incluyen los de jefa de la oficina de Washington del Orange County Register y reportera sobre temas de salud y entorno laboral para Newsday.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS