¿Te conviene la telesalud?

Posted on 02/20/19 by Melanie Rodriguez

Desde la atención en la sala de emergencias, hasta el monitoreo de pacientes a distancia, la telesalud está cambiando la manera en la que se provee atención médica en las comunidades del país. De acuerdo con la American Hospital Association (AHA, Asociación estadounidense de hospitales), la telesalud permite que más pacientes tengan acceso a la atención de rutina y especializada, al mismo tiempo que genera mayor satisfacción en los pacientes y mejora sus resultados.

caregiving.png

De hecho, en años recientes se ha observado un aumento significativo en el uso de la telesalud. Actualmente, el 65% de los hospitales en Estados Unidos usan la telesalud para comunicarse con sus pacientes y con otros profesionales de la salud a distancia, y más de tres cuartos de los hospitales actualmente están usando o implementando esta herramienta.

Pero, ¿qué es exactamente la telesalud? La Administración de Recursos y Servicios de Salud define la telesalud como el uso de información electrónica y de telecomunicaciones para ayudar con la atención clínica de la salud a larga distancia, la formación médica para profesionales y pacientes, la salud pública y la administración de la salud. Entre las tecnologías figuran las videoconferencias, internet, la transmisión audiovisual electrónica, y las comunicaciones inalámbricas y de línea fija.

Básicamente, la telesalud es una manera más fácil y asequible de recibir atención médica y aprovechar la tecnología. Además, puede ser muy útil para quienes les es difícil ir a una instalación médica, como las personas que viven en comunidades rurales o remotas muy alejadas de un hospital, o quienes tienen problemas de movilidad.

Además, la telesalud puede ser muy favorable para las personas que cuidan de un ser querido, sobre todo cuando se trata de ahorrar tiempo al recibir servicios médicos. Uno de los retos más grandes que los cuidadores enfrentan es hacer rendir su tiempo, en especial si intentan equilibrar su empleo y el cuidado de los hijos, además de las responsabilidades como cuidadores. Más de 40 millones de personas en Estados Unidos prestan cuidados a un ser querido mayor de 50 años, y aproximadamente 6 de cada 10 de estas personas lo hacen mientras intentan ganarse la vida.

¿La telesalud es adecuada, o una opción para ti? El Dr. David L. Katz, expresidente del American College of Lifestyle Medicine, redactó un artículo revelador y detallado que explica el concepto de la telesalud, y te ayuda a determinar si es una buena opción.

Para hacerlo, Katz ofrece un vistazo a Mercy Virtual, al que han llamado "el hospital sin pacientes". Esta instalación médica de cuatro pisos, ubicada en Chesterfield, Misuri, no tiene camas ni pacientes. Pero las instalaciones son un centro de cuidado real para pacientes reales que se encuentran en camas de hospital o en sus hogares.

Para obtener más información sobre la necesidad creciente de servicios de telesalud para los cuidadores nativos estadounidenses y en comunidades rurales, haz clic aquí.  Obtén acceso a la información sobre los recursos locales disponibles para cuidadores aquí.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS