Vida Sana
Próxima parada: Accesibilidad. Los voluntarios de AARP se transportan en el Brightline de Florida
En noviembre, los voluntarios de AARP Orlando llenaron la plataforma del tren de alta velocidad Brightline como un mar de color rojo como parte de nuestra serie continua sobre transporte en colaboración con Mpact, una organización nacional sin fines de lucro enfocada en crear comunidades más fuertes conectándolas con el transporte público. El evento destacó la importancia de los trenes como una opción de transporte vital para los adultos mayores. ¿La aventura de hoy? Un viaje de ida y vuelta en el sistema de transporte Brightline de Florida hacia West Palm Beach.
¿Cuál es el propósito?
Durante los últimos dos años, AARP Florida ha participado en recorridos de transporte por el centro del estado, desde los autobuses Lynx y Sunrail hasta el Brightline, que ahora conecta Orlando con West Palm Beach y Miami.
Al destacar solo algunas formas de transporte público a través de esta serie interactiva, AARP Florida y Mpact esperan aumentar la confianza de los adultos mayores mostrándoles que hay formas alternativas de viajar de manera segura y cómoda por nuestro estado.
“En Mpact, creemos que el tránsito, la movilidad, el uso del terreno y el desarrollo funcionan mejor cuando trabajan juntos para crear vidas mejores y futuros más brillantes. Fortalecer las comunidades a través del transporte público significa hacer que el sistema sea fácil de usar y acogedor, especialmente para los adultos mayores”, explica Kammy Horne, directora ejecutiva de Mpact. “Eventos como el paseo de hoy en Brightline ayudan a las personas a sentirse cómodas, a construir conexiones y a descubrir nuevas oportunidades, especialmente cuando conducir no es una opción. Más allá de satisfacer necesidades básicas, el transporte público abre puertas a la conexión, la independencia y a una mejor calidad de vida".
¿Qué opinaron los adultos mayores sobre el Brightline?
AARP Florida y Mpact seleccionaron a un grupo de voluntarios interesados para recorrer las estaciones de Brightline en Orlando y West Palm Beach y disfrutar de un viaje de ida y vuelta en tren. Aquí están algunas de sus opiniones sobre la experiencia:
- Los trenes de Brightline eran extremadamente accesibles, con asientos espaciosos, pasillos anchos y baños accesibles.
- Tanto la estación de Orlando como la de West Palm Beach promovieron un estilo de vida amigable con las personas mayores. La estación de West Palm Beach sorprendió a muchos por sus restaurantes accesibles, hoteles, alquileres de bicicletas y opciones de viajes compartidos, todo a solo unos pasos; incluso había disponible un recorrido móvil por la ciudad de forma gratuita.
- ¿Viajarían nuevamente en Brightline? ¡SÍ! Los voluntarios de AARP Orlando consideraron que Brightline es un método de viaje seguro, limpio y eficiente para los adultos mayores, haciéndoles comprender que envejecer no limita la movilidad en Florida.
"La facilidad de viajar a través de Brightline hará que sea mucho mejor para mí visitar a mi familia en otras partes de Florida, sin tener que conducir", explica Hilda Diaz, voluntaria de AARP Orlando.
Al seguir destacando opciones de transporte que son seguras, accesibles y atractivas para personas de todas las edades, AARP Florida está ayudando a las comunidades a imaginar cómo se ve la verdadera libertad de movilidad. Ya sea a través de auditorías prácticas, asociaciones educativas como nuestro trabajo con Mpact, o la defensa de inversiones más inteligentes en transporte, AARP sigue dedicada a construir una Florida donde los adultos mayores puedan viajar con confianza, mantenerse conectados y participar plenamente de los lugares que aman. Para obtener más información, visita aarp.org/FLLivable.


