Protégete esta época de paz, amor y estafas

Posted on 12/16/22

Heap of different gift boxes in hands of woman in white sweater against red wall. New Year celebration concept. Front view

Llegan las fiestas y los estafadores quieren aprovecharse de ti en estas navidades; no te dejes. Festeja como siempre pero mantente alerta como nunca. Gracias a La Red Contra el Fraude de AARP, sabemos cuáles son las trampas más comunes y te las hacemos saber aquí.

Estafas al comprar por internet

Comprar por Internet te hace la vida tan fácil como que te traigan los regalos por la chimenea. Lamentablemente, las trampas están más encendidas que el arbolito de Navidad. En esta época vas a recibir abundantes ofertas por correos electrónicos, textos, anuncios en línea y social media con ofertas increíbles. Lamentablemente al comprar en estos sitios de Internet, las compras pueden nunca llegar o que recibas un producto de inferior calidad.

O aún peor, está páginas siembran virus en tu computadora o teléfono para robar tu información, como nombres de usuario o palabras secretas. Tus cuentas bancarias también corren peligro.

Si piensas que esto no te puede pasar a ti recuerda que en este país el 35% de los adultos han sufrido estafas por Internet.

Evita caer en estas trampas y desconfía de las ofertas tan increíbles como caídas del cielo, especialmente si son de más del 55% de descuento del precio real.

Préstale mucho ojo a la compañía que te está vendiendo, Si no la conoces, pon su nombre en un buscador de páginas, como Google, escríbelo junto con las palabras “quejas”, “estafas” o “fraudes” y ve si aparece algo negativo. Observa también si esta página tiene un mal diseño o tiene errores de ortografía, esas son malas señales. Es como si te dieran un regalo mal envuelto, eso da mala espina.

Te vas a evitar muchos dolores de cabeza si en vez de hacerle clic a esos anuncios por Internet, tú mismo vas a la página que conoces directamente a hacer tus compras. Piensa en los Reyes Magos, ellos deben entregar regalos sí o sí así que no hay que darle chance a las estafas.

Tarjetas de Regalo Vaciadas

Si los criminales usaran su inteligencia para hacer cosas buenas serían millonarios; lástima que la usan para el mal. Una de sus trampas más comunes es robar el dinero de las tarjetas de regalo. Van a las tiendas y raspan las tarjetas copiando los dígitos. Luego, le pegan una cinta tal como la original. Su habilidades tecnológicas continúan. Después, los delincuentes ponen los números robados en un programa y cuando uno los usa, ellos automáticamente te roban los fondos. Imagínate la sorpresa de tu familiar cuando descubre que no hay dinero en la tarjeta que le regalaste. ¿Crees que esto no pasa? El 26% de los adultos en los Estados Unidos cae en esto.

Evita las tarjetas vaciadas comprando las tarjetas de regalo directamente por Internet en las páginas de las compañías que confías. Y si vas físicamente a comprar a la tienda, revisa la tarjeta al derecho y al revés para asegurarte que no le metieron mano. Quédate con el recibo por último; es tu única oportunidad de reclamo.

Estafas de Caridad

A fin de año es cuando las organizaciones de caridad reciben la mayor cantidad de donaciones; los criminales lo saben y fingen ser ellos. Quererse robar el dinero que donas muestra qué tan bajos son. Para asegurarte que tu dinero vaya de verdad a los niños enfermos, a los inmigrantes recién llegados o a quien quieras donar, investiga primero. Puedes ir en línea a charitywatch.org o charitynavigator.org para comprobar que las instituciones son verídicas. Otra cosa que puedes hacer es donar siempre a la misma institución que ya confías.

Estafas de Paquetes

Hay dos formas de ataque más comunes. La primera es el robo de paquetes que dejan en tu puerta. Estos delincuentes manejan por los vecindarios buscando paquetes que han dejado en las puertas las compañías de compra en línea; los delincuentes sin pena van y se los roban. El segundo ataque consiste en asustarte con notificaciones relacionadas con tus compras por parte de FedEx, UPS o el correo de Estados Unidos. Al 27% de los adultos en EE. UU. les han robado el paquete en sus puertas, el 29% ha recibido una notificación falsa, y el 100% que cayó en esto pasó una navidad un poco amarga.

Para evitar caer en esto, ignora los mensajes que te dicen que son “urgente” o que requieren un pago ya mismo. Las compañías honestas no amenazan con consecuencias si no actúas ya mismo. Para que no se lleven los paquetes de tu puerta, averigua con tu proveedor si pueden guardar tu paquete en sus oficinas hasta que tú puedas recogerlos o pídeles que dejen el envío en un lugar específico que no esté a la vista de todos.

En estas fiestas asegúrate de que tus regalos vayan debajo del arbolito que tienen que ir, el de los tuyos y no de los estafadores. La Red Contra el Fraude de AARP es un servicio gratuito que te ayuda a prepararte contra las estafas más recientes y comunes con alertas en tiempo real. Suscríbete, no pierdes nada y ganas mucho. Visita su página aquí aarp.org/RedContraElFraude.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS