Ojo: Comenzó la inscripción abierta de Medicare

Posted on 10/15/19

por: Dena Bunis

A partir del martes, 15 de octubre, los beneficiarios de Medicare tendrán 54 días —hasta el 7 de diciembre— para verificar su atención médica y cobertura de medicamentos recetados, y asegurar que los planes en los que están inscritos cubran sus necesidades.

Las decisiones que tomes durante esta temporada de inscripción abierta entrarán en vigor en enero del 2020. Tras investigar tus opciones, si decides no cambiar tu cobertura actual, no tienes que hacer nada. Pero recuerda: aparte de algunas pocas excepciones, esta es tu única oportunidad en el año de realizar cambios.

"Tomarse el tiempo de determinar cuáles planes costarán más —o menos—, literalmente puede ahorrar miles de dólares", comenta Tricia Neuman, vicepresidenta sénior de política de salud y directora de política de Medicare en la organización no partidaria Kaiser Family Foundation. "Las personas no están convencidas de si cambiar de plan marcaría diferencia alguna, por lo que tienden a mantener el mismo plan de un año a otro". Pero Neuman exhorta a los beneficiarios a tomarse el tiempo de investigar.

Si te gusta empezar desde el inicio del período de inscripción abierta, tal vez te convenga esperar para tomar las decisiones finales. Si bien los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que se espera que el precio de las primas de Medicare Advantage y de medicamentos recetados de la Parte D sea más bajo en el 2020, la agencia todavía no ha publicado las primas y los deducibles de la Parte A, que cubre los gastos por hospitalizaciones, y de la Parte B, que paga las visitas médicas y otros servicios ambulatorios.

Se espera que la prima mensual promedio de Medicare Advantage sea de $23 en el 2020, y se estima que las primas de la Parte D para medicamentos recetados sean de $30. Pero estos son solo promedios. Las primas de Medicare Advantage y de la Parte D dependen del plan que elijas y el lugar donde resides.

Los expertos advierten que determinar lo que más te conviene para tus necesidades desde un punto de vista financiero es complicado y conlleva más que solo considerar los costos de las primas.

"Las personas tienden a centrarse en las primas cuando comparan planes, pero las primas no son la mejor representación de los costos de bolsillo definitivos que pagarán los consumidores", comenta Neuman. Ella aconseja que, al evaluar los planes, los beneficiarios recuerden comprobar minuciosamente que los medicamentos que necesitan estén cubiertos, ya sea por un plan independiente de la Parte D que estén considerando, o por un plan Medicare Advantage.

El tipo de cobertura que aceptan los médicos y otros proveedores de servicios también puede cambiar de un año a otro. Si tienes un plan Medicare Original, asegúrate de que tu médico siga participando en el programa Medicare. De lo contrario, podrías tener que pagar costos de bolsillo más altos. Si tienes un plan Medicare Advantage, asegúrate de que tus proveedores de atención médica aún pertenezcan a la red de tu plan porque consultar con médicos fuera de la red usualmente implica pagos más altos.

Novedades para el 2020Los CMS han rediseñado el sitio web para buscar planes. El diseño nuevo tiene un tipo de letra más grande, más espacios blancos, se necesitan menos clics para ir de una página a otra y permitirá comparar planes para medicamentos recetados lado a lado. Esto incluye información sobre farmacias "preferidas" y sus precios, en comparación con lo que costaría pedir un medicamento por correo postal, por ejemplo.

Además, en el 2020, los planes Medicare Advantage podrán ofrecer conjuntos más variados de beneficios suplementarios. Aquellos con enfermedades crónicas —como diabetes— podrían recibir asesoramiento sobre nutrición. Los pacientes con enfermedades cardíacas podrían tener acceso a productos agrícolas —entre otros alimentos— más saludables. Quienes padecen de asma podrían contratar servicios de limpieza en el hogar para prevenir ataques. Los servicios nuevos también incluyen más alimentos a domicilio, transporte a citas médicas y mejoras en el hogar de los pacientes, como rampas para sillas de ruedas y agarraderas para la ducha.

Ten en cuenta que no todos los planes Medicare Advantage ofrecen estos servicios suplementarios. Los funcionarios de los CMS dicen que los beneficiarios pueden consultar cuáles planes tienen estos beneficios adicionales en el nuevo sitio web para buscar planes.

Los beneficiarios que toman muchos medicamentos, en especial si son caros, podrían llevarse una amarga sorpresa con algunos de los costos de bolsillo para el 2020. Tras cubrir el deducible de su plan (máximo de $415 en el 2019 y de $435 en el 2020), los beneficiarios son responsables por el 25% del costo de sus medicamentos hasta alcanzar el límite de sus costos de bolsillo y entrar en una cobertura catastrófica, en la que solo tienen que pagar el 5% del precio de sus medicamentos por el resto del año. Este año, ese límite es de $5,100, pero en el 2020 llegará hasta $6,350. Según la manera en que funcionan los beneficios, esto significa que algunas personas que toman únicamente medicamentos de marca podrían tener que pagar alrededor de $400 más en costos de bolsillo antes de poder recibir cobertura catastrófica.

Dónde obtener ayudaHay varias maneras de conseguir ayuda personalizada a medida que avanzas por el proceso de inscripción. Puedes usar la función de chat en Medicare.gov durante todo el período de inscripción abierta. La línea de información de Medicare, 800-MEDICARE (800-633-4227), está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. También puedes llamar a tu Programa Estatal de Asistencia con el Seguro de Salud (SHIP) para hablar con un asesor de Medicare.

Medicare

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS