Nueva ley de Nuevo Hampshire combate las ofertas fraudulentas de garantías extendidas
In English | Nuevo Hampshire está tomando medidas enérgicas contra las empresas que utilizan tácticas agresivas para vender garantías extendidas fraudulentas a los adultos mayores, gracias en parte a la defensa de AARP New Hampshire.
Muchos productos hoy en día —automóviles, teléfonos móviles, electrodomésticos— vienen con una garantía gratuita del fabricante, que básicamente es una promesa de esa empresa de que tu producto será reparado o reemplazado si es defectuoso o se daña dentro de un cierto período. Las garantías extendidas ofrecen garantías similares, pero generalmente por más años que la garantía estándar del fabricante. A menudo son vendidos por un tercero, cuestan extra y tienen términos y condiciones diferentes a la garantía original.
Pero los estafadores se han infiltrado cada vez más en el mercado de las garantías extendidas, adoptando tácticas de miedo que presionan a los consumidores para que paguen por una cobertura falsa, o vendiendo cobertura que nunca se materializa.
La ley, respaldada por AARP y que entrará en vigor el 1.° de enero, tiene como objetivo detener tal comportamiento. Prohíbe los folletos de mercadeo que carecen de información sobre la empresa que vende la garantía. También requiere que todas las garantías se registren con el estado y le da al Departamento de Seguros de Nuevo Hampshire más autoridad para perseguir a los vendedores que venden garantías falsas.
"Estas medidas son vitales para garantizar que los consumidores no sean engañados o explotados por empresas sin escrúpulos que buscan obtener beneficios a través de prácticas engañosas", dijo Christina FitzPatrick, directora estatal de AARP New Hampshire. "Al mejorar la supervisión y la responsabilidad, la ley contribuirá a crear confianza entre los consumidores y las empresas con las que interactúan".
Protegemos a los adultos mayores del fraude
La ley fue aprobada por la legislatura estatal con apoyo bipartidista, y el gobernador Chris Sununu la promulgó el 3 de julio.
En un comunicado de prensa después de la firma de la ley, el subcomisionado de seguros de Nuevo Hampshire, Keith Nyhan, agradeció a AARP y a otras organizaciones por ayudar a aprobar el proyecto de ley.
"Al fortalecer las medidas de aplicación y mejorar la protección al consumidor, estamos creando un mercado más justo para todos", agregó Nyhan.
En el 2023, el Departamento de Seguros del estado recibió casi 100 quejas sobre garantías extendidas, también conocidas como contratos de garantía del consumidor, escribió el comisionado de seguros de Nuevo Hampshire, DJ Bettencourt, en un artículo de opinión publicado en New Hampshire Business Review en marzo.
Quienes mercadean estas garantías se enfocaron en los adultos mayores, a menudo con tácticas agresivas que creaban "una falsa sensación de urgencia a través de ofertas por tiempo limitado, fechas límite o descuentos", dijo. Según él, las quejas resultaron en la recuperación de casi $30,000 en cargos fraudulentos y señaló un caso que involucra a un adulto mayor que perdió $5,000 después de comprar una garantía extendida para un horno.
La nueva ley "establece protecciones contra la explotación financiera de los adultos mayores y garantiza un trato justo en el manejo de reclamaciones y cancelaciones de contratos", dijo el comunicado de prensa del Departamento de Seguros.
Conoce más sobre cómo protegerte de las estafas y mantente al día con nuestro trabajo de defensa en Nuevo Hampshire.
Natalie Missakian cubre temas relacionados con la política federal y estatal y escribe el blog de AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como reportera para el New Haven Register y periódicos diarios de Ohio. También ha escrito para AARP Bulletin, el Hartford Business Journal y otras publicaciones.
También te puede interesar:
Una breve guía sobre las garantías extendidas
¿Vale la pena pagar por una garantía ampliada para el automóvil?
AARP aplaude el nuevo registro de compañías inescrupulosas de la industria financiera