Los cuidadores familiares necesitan ayuda. Grupo de organizaciones insta a la gobernadora y a la legislatura a financiar los servicios vitales en el hogar

Posted on 03/20/24

GettyImages-487712362.jpg
GettyImages

ALBANY, NUEVA YORK – Más de 120 entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro, entre ellas AARP New York y otros defensores de los derechos de los adultos mayores, están pidiendo a la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y a los líderes de la legislatura estatal que financien los servicios que millones de cuidadores familiares necesitan para ayudar a que sus padres, abuelos, cónyuges y otros seres queridos mayores puedan permanecer con dignidad en sus hogares.

Hoy, esta coalición de entidades envió una carta a la gobernadora Hochul, a la líder de la mayoría en el Senado Andrea Stewart-Cousins y al presidente de la Asamblea Carl Heastie (ver más abajo). En ella, se indica que la continua falta de financiamiento de los servicios basados en el hogar y la comunidad deja solos a los cuidadores familiares, sin apoyo para cuidar de sus padres vulnerables y de otros seres queridos mientras hacen malabares por cumplir con sus propios empleos y otras responsabilidades.

Los grupos están pidiendo $42 millones en el presupuesto estatal final del 2024-2025 para que la Oficina Estatal para el Envejecimiento (SOFA) pueda eliminar las largas listas de espera para recibir servicios como la entrega de comidas, el transporte, el cuidado en el hogar, la limpieza y otros servicios esenciales que ofrecen las oficinas para el envejecimiento del condado.

Según SOFA, tienen 11,000 solicitudes de residentes de Nueva York que esperan servicios de atención en el hogar y en la comunidad que no son cubiertos por Medicaid. Estas cifras, que datan de septiembre del 2023, fueron reportadas al Comité de Finanzas del Senado del estado de Nueva York a solicitud del presidente en la audiencia del Comité de Presupuesto de Servicios Humanos del 2024. Sin embargo, nuestras organizaciones creen que esta lista podría ascender a 18,000 solicitudes de servicios de miles de adultos mayores de Nueva York y sus familias a esta fecha.

Una nueva encuesta de AARP New York entre 1,342 votantes inscritos encontró que las mujeres en el estado de Nueva York tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de cuidar de un ser querido, y por lo general tienen 58 años y cuidan de su madre de 80 años. Otras investigaciones de AARP descubrieron que los cuidadores familiares gastan más de $7,000 de sus propios bolsillos y ajustan las horas de trabajo o dejan el trabajo por completo para asegurar que un ser querido de edad vulnerable reciba atención médica y compañía.

“En todo el estado, nuestros seres queridos mayores nos dicen claramente que quieren permanecer en sus hogares y comunidades a medida que cambian sus necesidades médicas y cognitivas. Sabemos que eso es lo que también quieren sus cuidadores familiares”, dijo Beth Finkel, directora de AARP New York. “Lamentablemente, la atención a largo plazo está equilibrada por el apoyo de estos adultos no remunerados, que tienen todas las razones para contar con el estado para los servicios más básicos. En lugar de listas de espera, necesitamos ayuda para los cuidadores y sus seres queridos mayores”.

Las organizaciones también pidieron $11.3 millones en fondos adicionales para el Programa de los defensores (ombudsmen) de cuidados a largo plazo (LTCOP), que está muy lejos de su objetivo de ofrecer visitas semanales a hogares de ancianos y otros centros de cuidados para adultos. En la actualidad, solo el 12% de los centros son visitados personalmente cada semana. Los defensores de cuidados a largo plazo responden a los problemas de calidad de la atención y a los casos de abuso y negligencia reportados por los residentes de los hogares de ancianos y sus familias.

Sin embargo, la propuesta presupuestaria de la gobernadora Hochul recorta los servicios basados en el hogar y la comunidad, y no incluye ningún aumento de fondos para LTCOP. El Senado y la Asamblea han aprobado propuestas presupuestarias de una sola Cámara que incluyen aumentos para ambos programas.

Según un informe del 2023 del Instituto de Política Pública de AARP, se estima que hay 2.2 millones de cuidadores en el estado de Nueva York que brindan más de 2 millones de horas de cuidado a sus seres queridos cada año.

“En nombre de las 59 Agencias del Área sobre Envejecimiento en Nueva York, la Association on Aging apoya plenamente el aumento de las inversiones en el presupuesto de la Oficina para el Envejecimiento del estado de Nueva York”, dijo Becky Preve, directora ejecutiva de Association on Aging en Nueva York. “Es inconcebible permitir que miles de residentes mayores que cumplen con los requisitos del programa languidezcan en las listas de espera o se vean obligados a entrar en entornos institucionales debido a la continua falta de inversión en una población que paga más de $72,000 millones al año en impuestos estatales y locales”.

“Todos los días recibimos llamadas de adultos mayores que necesitan servicios. Todos los días esperamos que los servicios estén disponibles para que no tengan que entrar a una lista de espera. Todos los días esperamos evitar la crisis que inclinará la delicada balanza de la independencia frente a la dependencia de las personas mayores", declaró Ann Marie Cook, presidenta y directora general de Lifespan of Greater Rochester. No podemos incluir a las personas vulnerables en las listas de espera y esperar que permanezcan independientes. Miles de adultos mayores de Nueva York están esperando y no podemos permitirnos —ni ellos tampoco— esperar más”.

“Eliminar la lista de espera para los servicios basados en el hogar y la comunidad permitirá que casi 20,000 adultos mayores permanezcan en sus comunidades y participen en ellas”, dijo Allison Nickerson, directora ejecutiva de LiveOn NY. “La Asamblea y el Senado son verdaderos defensores de los adultos mayores en nuestro estado y con esta inversión estarán corrigiendo un error histórico y llevando algo de justicia a los adultos mayores de Nueva York”. 

###
(Traducción de la carta a continuación)

 
20 de marzo del 2024

Honorable Kathy C. Hochul
Gobernadora
Estado de Nueva York
New York City State Capitol
Albany, NY 12224

Honorable Andrea Stewart-Cousins
Líder de la mayoría
Senado estatal de Nueva York
907 Legislative Office Building
Albany, NY 12247

Honorable Carl Heastie
Presidente
Asamblea Estatal de Nueva York
932 Legislative Office Building
Albany, NY 12248

Gracias por todo lo que han hecho para hacer de Nueva York un mejor lugar para envejecer con independencia y dignidad. Sus esfuerzos no han pasado desapercibidos por nuestras organizaciones y los adultos mayores a quienes servimos en la comunidad.

Una vez más, apelamos a su liderazgo y les pedimos respetuosamente que incluyan en el presupuesto final del estado $42 millones para hacer frente a las listas de espera de servicios basados en el hogar y la comunidad de la Oficina Estatal para el Envejecimiento (SOFA), y $11.3 millones para el Programa del defensor (Ombudsman) de cuidados a largo plazo (LTCOP). Agradecemos al Senado y a la Asamblea por proponer estas inversiones tan necesarias en el presupuesto unicameral.

En la actualidad, aproximadamente 1 de cada 5 residentes de Nueva York tiene 65 años o más (18%), una proporción más grande que nunca antes.[1] Muy a menudo son los familiares quienes brindan cuidados a sus seres queridos mayores para ayudarlos durante una enfermedad o con problemas crónicos de salud, lo que les permite permanecer en sus hogares por más tiempo. Si un cuidador familiar se ve obligado a ingresar a su ser querido en un hogar de ancianos, LTCOP, el programa que puede abogar en nombre de su ser querido, carece de los fondos que le permitiría operar plena y eficazmente.

También se estima que los cuidadores familiares gastan un promedio de $7,242 al año en el cuidado de sus seres queridos mayores.[2] Según un nuevo informe de AARP New York, las mujeres en el estado de Nueva York tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de cuidar de un ser querido. El informe también halló que, por lo general, estas mujeres tienen 58 años y cuidan de su madre de 80 años. [3]

Nuestras organizaciones creen que los recortes que propone el presupuesto ejecutivo son perjudiciales para los cuidadores familiares y no reconocen el papel y el valor que tienen los cuidadores familiares en nuestro sistema de cuidados a largo plazo.

Listas de espera para los servicios basados en el hogar y la comunidad (SOFA) 
La Oficina Estatal para el Envejecimiento confirma tener 11,000 solicitudes de residentes de Nueva York que esperan por servicios de atención en el hogar y en la comunidad, no cubiertos por Medicaid.[4] Estos servicios incluyen transporte, comidas a domicilio, limpieza, compras de comestibles, lavandería, bañarse, vestirse, ir al baño y descansar.

Si una familia tiene que esperar y no puede recibir estos servicios para sus seres queridos mayores, no tienen otra opción que tratar de hacer estas tareas por su cuenta o tomar una de las decisiones más difíciles que una familia puede tomar, ya sea para poner a un ser querido en un hogar de ancianos u otro centro de cuidados para adultos.

Además, según un informe del 2023 de la Oficina Estatal para el Envejecimiento,  “New York's Program to Address Unmet Need in Aging Services" (Programa de Nueva York para abordar las necesidades no atendidas en servicios para adultos mayores),[5]), en referencia a quienes buscan servicios de programas administrados por SOFA, la agencia indicó: “Nuestro análisis determinó que no abordar las necesidades de servicio y apoyo de esta población le costaría a Medicaid del estado de Nueva York una participación estatal estimada de más de $50 millones al año”.

Recomendación: una inversión adicional de $42 millones para abordar las listas de espera y establecer un plan que atienda las necesidades de las familias actuales y futuras que cuidan de familiares mayores, como se propone en el presupuesto unicameral de la Asamblea.

Long Term Care Ombudsman Program (LTCOP, Programa de defensores de cuidados a largo plazo)
Se supone que el LTCOP es la voz de los residentes más vulnerables de nuestras instituciones de cuidados a largo plazo. El programa ayuda a los residentes y a sus cuidadores familiares a comprender y ejercer sus derechos e interviene para ayudar a proteger a los residentes al resolver problemas específicos de la calidad de la atención.

LTCOP se esfuerza por tener una presencia regular en todos los centros de cuidados para adultos, lo que se considera como una visita por semana por centro. En la actualidad, solo se visitan semanalmente el 12% de los centros. Por lo tanto, los residentes no reciben la presencia semanal que el programa del defensor del pueblo ha establecido como su meta.[6]

Lamentablemente, el presupuesto ejecutivo recorta $2.5 millones del programa. Además, los datos más recientes de LTCOP muestran que en un solo trimestre, el programa del defensor recibió 37 denuncias de abuso, negligencia y explotación. [7] Esta categoría del informe se define como abuso físico, sexual o psicológico, explotación financiera o negligencia grave. Esto es simplemente inaceptable para nuestras organizaciones.

Recomendación: nuestras organizaciones solicitan respetuosamente $11.3 millones adicionales para cumplir con el objetivo del LTCOP de una visita semanal de un defensor de cuidados a largo plazo por cada centro, para asegurar que los residentes reciban atención de alta calidad y tengan un defensor sólido y constante, como se propone en el presupuesto unicameral del Senado. 

Gracias de nuevo por su liderazgo y les instamos a que incluyan estas inversiones adicionales en el presupuesto final del estado. Este dinero adicional no solo ayudará a miles de adultos mayores de Nueva York y a sus cuidadores familiares, sino que será una inversión sensata que ahorrará dinero a Medicaid.

Atentamente,

50 Forward Mohawk Valley
AARP New York
Action for Older Persons
Allegany County Office of the Aging
Allen Community Senior Citizens Center
Association on Aging in New York
Bay Ridge Center
Bedford Park Multi Service Center for Senior Citizens, Inc
Benson Ridge Senior Services
Bergen Beach Youth Org. INC.
Bronx House
Brooks Senior Center Inc
Broome County Office for Aging
CaringKind, The Heart of Alzheimer's Caregiving
Carter Burden Network, Inc
Catholic Charities
Catholic Charities Diocese of Ogdensburg
catholic charities meals on wheels
Catholic Charities Older Adult Services
Catholic Charities of Brooklyn and Queens
CCNS Catherine Sheridan OAC
CCNS Hillcrest OAC
Center for Elder Law & Justice
Chautauqua County Long-Term Care Council
Chautauqua County Office for Aging Services
Chinese-American Planning Council
Citymeals on Wheels
Clinton County Office for the Aging
Community Agency for Senior Citizens, Inc.
Dunkirk-Fredonia Meals on Wheels
Emerald Isle Immigration Center
Encore Community Servcies
Essex County Government Center
Family and Children's Association (FCA)
FeedMore WNY
Fort Drum Regional Health Planning Organization
Fulton County Office for Aging and Youth
Gray Panthers NYC
HANAC, Inc
Hand in Hand: The Domestic Employers Network
Heights and Hills
Herricks Senior Community Service Center
Homecrest Community Services, Inc.
Hope Senior Center, Inc.
India Home Inc.
Jacob A. Riis Neighborhood Settlement
JASA
JCC of Staten Island
JCEO of Clinton and Franklin Counties, Inc.
Jefferson County Office for the Aging
Jewish Community Council of Greater Coney Island
KCS
Lewis County Office for the Aging
Life Story Club
Lifespan of Greater Rochester, Inc.
LiveOn NY
Livingston County Office for the Aging
Long Term Care Community Coalition
Madison County Office for the Aging, Inc
Mary Jo Hunt
Meals on Wheels of the Jamestown Area
Meals on Wheels of Staten Island
Medical Motor Service
Mill Brook Terrace Older Adult Center
Millennium Development
Montgomery County Office for Aging, Inc.
Morningside Retirement and Health Services (MRHS)
Mountain Valley Hospice & Palliative Care
Neighborhood Self-Help by Older Persons Project, Inc
New York Memory Center
New York Vision Rehabilitation Association
North Country Home Services
NYS Alliance for Retired Americans
Oneida County DFCS-Office for the Aging
Ontario County Office for the Aging
Orleans County Office for the Aging
Oswego County Office for the Aging
Otsego County Office for the Aging
Penn South Social Services
Pesach Tikvah Inc
Pete McGuinness Older Adult Center
Peter J. DellaMonica Older Adult Center
Project FIND
Project Guardianship, Inc.
prospect hill senior service center
PSS (Presbyterian Senior Services)
Queens Community House
R.A.I.N. Inc.
Ridgewood Older Adult Center & Services, Inc.
RiseBoro Community Partnership
Riverdale Senior Services, Inc.
Riverdale YM & YWHA
Riverstone Senior Life Services
Rochdale Village Social Services.org
Rural Health Network of SCNY
Rural Law Center of New York
SAGE
Schuyler County Office for the Aging
Schoharie County Office for the Aging
Search and Care
Selfhelp Community Services
Senior Citizens of Westbury, Inc.
Services Now for Adult Persons, Inc.
Sisters of Charity Housing Development Corporation
Southern Tier Independence Center
Spanish Speaking Elderly Council - RAICES
STAR Older Adult Center
Stonewall Community Development Corporation
Suffolk County Office for the Aging
Sullivan County Office for the Aging
Syracuse Northeast Community Center
Tompkins County Office for the Aging
Ulster County Office for the Aging
United Jewish Council of the East Side, Inc.
University Settlement Society of New York
Vibrant Emotional Health
Vision Urbana, Inc.
Visions Services for the Blind
VNS Health
Warren/Hamilton Counties Office for the Aging
Washington County Office for Aging and Disabilities Resource Center
Western New York Integrated Care Collaborative, Inc.
Wyoming County Office for the Aging
YM & YWHA of Washington Heights and Inwood

 

Sources:
[1] https://nycfuture.org/research/keeping-pace-with-an-aging-new-york-state
[2] https://www.aarp.org/content/dam/aarp/research/surveys_statistics/ltc/2021/family-caregivers-cost-survey-2021.doi.10.26419-2Fres.00473.001.pdf
[3] https://states.aarp.org/new-york/when-it-comes-to-family-caregiving-women-lead-the-way-in-new-york-aarp-ny-report
[4] https://www.nysenate.gov/calendar/public-hearings/january-31-2024/joint-legislative-public-hearing-2024-executive-budget
[5] https://aging.ny.gov/system/files/documents/2023/08/new-yorks-program-to-address-unmet-“eed.pdf
[6] https://states.aarp.org/new-york/governor-hochuls-state-budget-fails-to-address-nursing-homes-oversight-aarp-ny-report
[7] https://aging.ny.gov/system/files/documents/2023/11/ltcop-complaints-ffy-2023-q3.pdf

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS