Líderes influyentes perfilados para el mes de la herencia hispana

Posted on 09/14/19 by Andre Hidalgo

AARP NY.png

En Inglés

AARP NY homenajea a neoyorquinos notables durante el #MesDeLaHerenciaHispana (#HispanicHeritageMonth), quienes comparten sus historias de esperanza, inspiración y orgullo de sus logros. También hablan sobre cómo personifican nuestros movimientos #TransformarElEnvejecimiento (#DisruptAging) y #Cincuentañeros, y demuestran que sus muchos años de vida y de carrera no impiden que sigan persiguiendo sus sueños y sean relevantes a cualquier edad.

Rossana Rosado 1.png

Primero, nos sentamos con la secretaria de estado de Nueva York, Rossana Rosado, que compartió sus pensamientos sobre la manera en que incorpora su herencia puertorriqueña como estadounidense. “Tenemos seis generaciones que muestran… que en realidad vivimos en una dualidad que combina todas las cosas maravillosas del nuevo mundo y todo lo sagrado del viejo mundo”. Sus recientes logros —recibir una maestría y un doctorado honorario mientras desempeña su exigente función profesional actual— son ejemplos de nuestros movimientos #DisruptAging y #Cincuentañeros y demuestran que no nos detenemos y que puedes perseguir tus sueños a cualquier edad. En su cargo actual, Rosado ha cumplido varias iniciativas, como liderar el departamento durante una reestructuración moderna que incluyó la implementación de programas innovadores de licenciamiento profesional y del Gobierno local, y dirigió el Strategic Assessment Implementation Team, un grupo formado por varias agencias que revisaron la competencia del Regional Economic Development Council (REDC) para ayudar a tomar decisiones sobre las inversiones capitales del estado.

Lady Pink 1.jpg

Nuestra siguiente parada fue una visita a la ecuatoriana Lady Pink, o “La primera dama del grafiti”, en Brooklyn durante su reciente exposición en la galería “Beyond The Streets”, en Williamsburg. Admite, humilde: “Nunca imaginé que podría llegar a ser un modelo para otras mujeres jóvenes”. Su historia personifica nuestro movimiento de #DisruptAging, ya que cuenta las experiencias de su larga carrera en las artes y continúa haciendo lo que ama en una escala global tras 40 años.

Daisy Paez 1.png

Como parte de nuestros últimos episodios de “Places and Conversations” de AARP NY, nos reunimos con Daisy Paez, enlace comunitario para la Education Alliance del área sureste de Manhattan. Daisy trabaja con adultos mayores en las áreas de salud, artes culturales y participación comunitaria. Dice, orgullosa: “Me he convertido en una gran defensora de cualquier persona que no tenga las cosas esenciales que necesita para vivir una vida digna y de calidad”. Su labor en defensa de las familias de su comunidad también personifica nuestro movimiento #DisruptDisparities para concienciar y abogar por servicios para neoyorquinos subrepresentados.

Eddie Palmieri 1.png

En el siguiente episodio de la serie “Places and Conversations”, paseamos por el Bronx y nos sentamos con Eddie Palmieri, el músico mundialmente reconocido y ganador de premios Grammy, en uno de sus restaurantes favoritos, donde compartió su humor franco sobre nuestro movimiento #DisruptAging y dijo: “Las cosas claras: estoy extendiendo la madurez. Nacemos, crecemos, maduramos y declinamos. ¡Yo estoy extendiendo la madurez y evitando la declinación!” Este legendario pianista, director de banda, músico y compositor de ascendencia puertorriqueña sigue recorriendo el mundo después de más de 50 años en la industria musical, ¡y no parece tener planes de detenerse!

Dr. Anderson Torres 1.jpg

Anderson Torres, PhD y psicoterapeuta y asistente social clínico certificado, es un gran defensor de la salud y el cuidado de los adultos mayores. Actualmente preside R.A.I.N. Total Care, Inc. y trabaja con más de 20 programas que proveen servicios a la comunidad con iniciativas muy necesarias, entre ellas centros de adultos mayores de servicio completo y entrega de comidas a domicilio. Reconoce la importancia del Mes de la Herencia Hispana y sus raíces puertorriqueñas y dice, orgulloso, que “es una oportunidad para resaltar los logros de nuestra cultura diversa y educar a los demás en el ámbito nacional sobre la importancia de quiénes somos”. Sobre el movimiento Cincuentañeros de AARP, dice: “Este es el momento perfecto para atrevernos a soñar y concretar las cosas que quizás hemos dejado en un rincón. Esta energía no tiene edad". Algunas de las preocupaciones con las que se encontró en la comunidad hispana envejeciente de la ciudad de Nueva York en cuanto al cuidado de la salud incluyen el acceso y la información sobre los beneficios, los derechos y la alfabetización de salud. Aboga por su comunidad y dice que "la sociedad sigue enfatizando la juventud y esto origina prejuicios hacia la generación mayor. Tenemos que asumir la responsabilidad”. Está especialmente orgulloso de los logros de su familia y espera seguir “honrando el legado del fundador de R.A.I.N., jubilarme de una manera digna y viajar y explorar otros lugares”.

Lisette Sosa-Dickson 1.jpg

Como líder comunitaria y defensora del trabajo social, Lisette Sosa-Dickson, asistente social clínica certificada, ha pasado los últimos 17 años con RAICES y es la directora ejecutiva del Spanish Speaking Elderly Council (Consejo de Hispanohablantes Mayores). Lisette es de la República Dominicana y comparte que la importancia del Mes de la Herencia Hispana significa "reconocer y respetar deliberadamente las aportaciones vitales que han hecho los latinos en este país. Se trata de celebrar quiénes somos a través de nuestra cultura vibrante, nuestras tradiciones y nuestra fe". Lidera, desarrolla y mantiene una dirección estratégica para la excelencia programática local en curso y para una calidad consistente de finanza y administración, recaudación de fondos, comunicación y sistemas de siete centros para personas mayores, una división de gestión de plazos y una clínica autorizada de salud conductual para pacientes externos. En cuanto a su compromiso con la comunidad, dice: "Nuestros servicios han ayudado a nuestros participantes a mejorar y prolongar sus vidas. El compromiso integral de RAICES con las comunidades latinas y afroamericanas que envejecen demuestra nuestra dedicación y pasión inquebrantables para crear un ambiente en el que se respete, aprecie y venere a los adultos mayores por sus aportes fundamentales". Sobre el movimiento de Cincuentañeros de AARP, reconoce la importancia de apoyar a los demás: "Me mantengo relevante a través del contacto con otras líderes latinas de la industria. Me ocupo de formar parte de círculos de apoyo educativos donde hablamos sobre temas que tienen impacto sobre los adultos mayores y los inmigrantes latinos. También luchamos por las causas de las demás". Espera poder hacer uso de su posición para "proveer más oportunidades a otras mujeres de color, usar mi experiencia para ingresar al ámbito académico y educar a la próxima generación sobre temas relacionados con la edad, la raza, la clase y el género".

Quenia Abreu 1.jpg

Una respetada defensora de la igualdad de oportunidades para mujeres y emprendedoras minoritarias, Quenia Abreu es presidenta y directora ejecutiva de la NY Women's Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York). Fundó la cámara en el 2002 y está orgullosa de seguir innovando y creando iniciativas para impulsar a las empresarias al siguiente nivel. Al reconocer lo que significa el Mes de la Herencia Hispana para ella, Quenia dice con orgullo: "en mi casa, todos los días es el día de la herencia hispana. Mis padres emigraron de la República Dominicana en los años 70 y nos trajeron a mí y a mis cuatro hermanos a Estados Unidos cuando éramos pequeños. Quiero mucho a este país, mi corazón está partido en dos... pero culturalmente soy muy dominicana, porque me criaron como dominicana. Amo, disfruto y atesoro mi cultura, mis tradiciones, mi comida, mi idioma, mis valores y mi familia". Al hablar del movimiento Cincuentañeros de AARP, dice enfáticamente: "¡Una vez que cumples los 50, es tu momento! Sigue soñando, establece tus metas, construye tus redes profesionales y de amistades, únete a asociaciones y organizaciones, asiste a eventos y conferencias, toma clases y aprende cosas nuevas que puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio, avanza tu carrera o incluso cámbiala, adopta la tecnología y aprende a usar las redes sociales. Conviértete en mentor y comparte tus conocimientos con otros. La clave está en mantenerte activo y comprometido. ¡Tienes que hacer lo que amas! Y disfrutar es un requisito". Próximamente buscará financiación para una iniciativa que ayudará a mujeres de 50 años o más a iniciar y hacer crecer sus negocios al unirlas en una cooperativa como consultoras y trabajadoras independientes que proveerán servicios y experiencia a empresas y organizaciones sin fines de lucro.

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS