La pregunta de los $4,400 millones en Nueva York: ¿por qué el estado y sus residentes más necesitados no se benefician de la mayor ayuda federal?

Posted on 02/27/23

Press Conference_ 2-27-23 v2.jpg

Nuevo informe: La comparación de datos ('data matching') podría ayudar a los residentes del estado a obtener la asistencia para la que reúnen los requisitos, y a impulsar $4,400 millones en estímulo económico.
 
In English | ALBANY, NUEVA YORK – Los residentes más necesitados de Nueva York están perdiendo al menos $2,500 millones en asistencia federal y el estado está perdiendo unos $4,400 millones en estímulos económicos porque las agencias estatales no se aseguran de que los residentes estén inscritos en los programas de beneficios clave para los que reúnen los requisitos.

“Los procesos confusos y onerosos de solicitud de los programas, el estigma por recibir asistencia pública” y la dificultad para navegar la tecnología requerida para acceder a los beneficios son los culpables, según un nuevo informe de la profesora Teresa Ghilarducci del Centro Schwartz de Análisis de Políticas Económicas de The New School for Social Research.

Muchos de los posibles beneficiarios son los adultos mayores de Nueva York, en un momento en que la población mayor de 65 años del estado —y su tasa de pobreza— se están disparando, según un reciente análisis del Center for an Urban Future.

AARP New York, que contribuyó al informe de The New School y lo respalda, le pide a la gobernadora Kathy Hochul que exija a las agencias clave que lleven a cabo la comparación de datos ("data matching") para garantizar que los adultos mayores del estado estén inscritos en los programas esenciales, al igual que la gobernadora ha propuesto para los programas de beneficios para niños y familias.

“Esta es la pregunta de los $4,000 millones para Nueva York: ¿por qué no estamos maximizando el acceso a los beneficios? La respuesta corta es, podemos y debemos”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “El uso de estos fondos federales no solo ayudaría a cientos de miles de residentes de Nueva York de ingresos bajos y medios, sino que también llevaría más dinero a través del estímulo económico a las arcas del estado para ayudar a abordar otras necesidades presupuestarias”.

El Food Research & Action Center, el Hunger Free America, el Medicare Rights Center y el Public Utility Law Project (PULP) también contribuyeron y respaldaron el informe.

“El estado de Nueva York tiene importantes oportunidades para aprovechar los esfuerzos que ya realiza para llevar a casa los dólares federales a los que los residentes del estado tienen derecho en SNAP y muchos otros beneficios públicos clave”, dijo el presidente del Food Research & Action Center, Luis Guardia. “Este nuevo informe muestra que, al usar herramientas tecnológicas adicionales y la comparación de datos, el estado puede ayudar a aprovechar más fondos federales del programa SNAP que mejorarán la seguridad alimentaria y la salud de los residentes de Nueva York y aumentarán la economía del estado”.

"Se calcula que 338,000 residentes mayores de Nueva York luchan contra el hambre, por lo que tanto la economía del estado como los adultos mayores sufren cuando las personas que cumplen los requisitos no acceden a los beneficios nutricionales financiados con fondos federales a los que tienen derecho", expresó Joel Berg, director general de Hunger Free America, un grupo nacional sin fines de lucro con sede en Nueva York. “El mejor uso de las comparaciones de datos y de otras tecnologías para facilitar la obtención de ayuda alimentaria es una opción inteligente y compasiva”.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para conectar a los residentes de Nueva York con todos los beneficios que pueden recibir”, dijo Fred Riccardi, presidente del Medicare Rights Center. “El uso de datos disponibles para maximizar la inscripción en múltiples beneficios para las personas que ya están inscritas en algún beneficio ayudará a que los residentes de bajos ingresos descubran y soliciten asistencia crucial que podrían estar perdiendo”.

“Los hogares que están inscritos en el programa de asequibilidad de la energía (EAP) de su empresa de servicios públicos reciben un alivio muy necesitado en su factura mensual, pero las estimaciones de PULP muestran que menos de la mitad de los hogares que reúnen los requisitos están inscritos en el programa”, dijo Ian Donaldson, asociado de comunicaciones y políticas del Public Utility Law Project of New York (“PULP”). "Nueva York necesita un proceso uniforme y automático para impulsar la inscripción en el EAP y ayudar a nuestros hogares más vulnerables económicamente a ahorrar dinero. Ahora es el momento de establecer ese tipo de servicios y exigir el intercambio de datos entre la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y por Discapacidad y los servicios públicos regulados de gas y electricidad”.

El informe está dirigido a:

  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP);
  • Programa de Asistencia Energética para Hogares (HEAP);
  • Programa de ahorros de Medicare (MSP), y;
  • Programas de asistencia energética de las compañías de electricidad y gas.

Todos tienen pautas similares de ingresos, son administrados por el Departamento de Salud del estado (DOH) y la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados (OTDA), y son financiados en gran parte por el Gobierno federal.

Pero, según el informe, "los datos no se comparten plenamente entre los organismos destinados a hacer que todos participen en los programas que necesitan", e insta al DOH y OTDA "a que compartan los datos entre los cuatro programas, que tienen normas similares de participación".

Más de la mitad de los residentes de Nueva York que reúnen los requisitos para recibir el programa HEAP —más de 1.2 millones de hogares— no están inscritos. De estarlo, esto impulsaría casi $600 millones más de ayuda federal en función del beneficio promedio de $485 al año.

El estado aumentó los límites de ingresos para el programa de distribución de medicamentos el año pasado, y calificó a unos 300,000 residentes adicionales de 65 años o más. El beneficiario promedio recibiría más de $7,000 al año en subsidios para ayudar a pagar los medicamentos recetados y las primas de Medicare, lo que representaría más de $2,000 millones en ayuda federal adicional a Nueva York.

Según el informe, unos 200,000 residentes de Nueva York de 60 años o más reúnen los requisitos para recibir SNAP, pero no lo reciben. Inscribirlos conduciría casi $400 millones más en ayuda federal a los hogares necesitados.

El senador estatal Kevin Parker y Michelle Solages, miembra de la Asamblea, han presentado el Proyecto de ley S4548-A4876 para ampliar un programa de la ciudad de Nueva York al requerir que OTDA, a través de la comparación de datos, genere listas de beneficiarios de programas administrados por la OTDA que también reúnen los requisitos para los programas de asequibilidad de las empresas de servicios públicos.

“Las fallas tecnológicas del estado de Nueva York no deben dejar dinero federal sobre la mesa, sino que deben enviarlo a quienes lo necesitan, como lo concibió el Congreso”, concluye el informe.

Conéctate en Twitter:  @AARPNY y Facebook: AARP New York

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales.

###

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS