Huracán Helene: Información y ayuda en Carolina del Norte

Posted on 09/30/24 by Michelle Tuccitto Sullo

(Algunos enlaces están en inglés)

In English | Los residentes de Carolina del Norte están lidiando con inundaciones masivas, daños a la propiedad y cortes de energía después del paso del huracán Helene, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 el 26 de septiembre.

El huracán resultó en muertes en varios estados, incluyendo en Carolina del Norte, donde casas, negocios, carreteras y puentes han sido destruidos. El daño a la infraestructura ha dejado a los residentes en las áreas más severamente dañadas necesitando suministros básicos como comida y agua.

El 28 de septiembre, el presidente Joe Biden le concedió al gobernador Roy Cooper una declaración federal de desastre mayor debido al paso del huracán, que luego se degradó a tormenta tropical cuando azotó a Carolina del Norte. La declaración proporciona ayuda federal inmediata a 25 condados de Carolina del Norte y a la Banda Oriental de los Indios Cheroqui.

La declaración también permite asistencia como subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios.

AARP ha compilado una lista de ayuda disponible del Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y otros tipos de asistencia para ayudar a los afectados.

Asistencia federal

FEMA: Los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en áreas designadas como desastre pueden comenzar a solicitar asistencia en DisasterAssistance.gov, llamando al 800-621-FEMA (3362) o utilizando la aplicación de FEMA.

Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU.: Consulta el sitio web de la SBA para obtener información y solicitar préstamos para desastres a bajo interés, que están disponibles para ayudarte a recuperar de la tormenta.

Asistencia estatal y recursos

Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte: Encuentra la información más reciente sobre limpieza, albergues abiertos, cortes de energía, cómo denunciar aumentos de precios y más. La agencia tiene enlaces a los sitios web del condado para actualizaciones relacionadas con la tormenta.

ReadyNC.gov: La oficina de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte proporciona información sobre huracanes, asistencia ante desastres, refugios, condiciones de las carreteras y más.

North Carolina Disaster Relief Fund (Fondo de ayuda para desastres de Carolina del Norte): Ayuda a los damnificados a través del fondo de ayuda del estado. Las donaciones irán a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para conseguir comida, agua, suministros de limpieza y asistencia de emergencia para las víctimas de la tormenta.

Departamento de Transporte de Carolina del Norte: Información sobre las condiciones y cierres de carreteras. Sigue a la agencia en las redes sociales y obtén información de viaje en tiempo real en DriveNC.gov.

Flood Inundation Mapping and Alert Network (FIMAN, Red de alerta y mapeo de inundaciones): Un recurso que presenta la información más reciente sobre inundaciones en todo el estado.

Asistencia alimentaria y de vivienda

FEMA: Ingresa en línea a FEMA.gov o descarga la aplicación de FEMA para buscar albergues. También puedes enviar un mensaje de texto con la palabra SHELTER y tu código postal al 43362 (por ejemplo, Shelter 12345) para encontrar alojamiento de emergencia.

Carolina del Norte 211: Un servicio gratuito y confidencial que te conecta con organizaciones que pueden brindarte asistencia relacionada con desastres, como albergues y alimentos. Marca 211 o accede en línea.

Bancos de alimentos de Carolina del Norte: Feeding the Carolinas proporciona una lista de bancos de alimentos en todo el estado.

Cruz Roja Americana: El sitio web de la Cruz Roja enumera los refugios abiertos cerca de ti, o llama al 800-RED-CROSS. La organización tiene un capítulo en Carolina del Norte que ayuda con suministros e información sobre albergues.

Ejército de Salvación: La organización benéfica proporciona asistencia relacionada con desastres, incluyendo comida.

Mantente en comunicación con tus seres queridos

Carolina del Norte 211: Los residentes de Carolina del Norte que intentan conectarse con familiares pueden llamar al 211 (o al 888-892-1162 si llamas desde fuera de Carolina del Norte) para informar de tus seres queridos desaparecidos.

Facebook: Indica que estás a salvo registrándote a través del servicio de redes sociales, incluido el grupo Hurricane Helene Safety Check-In (Registro de seguridad del huracán Helene).

Cruz Roja Americana: Informa que estás bien a través de Red Cross Reunification (Reunificación de la Cruz Roja) llamando al 800-RED-CROSS (800-733-2767).

Clima y cortes de luz

FEMA.gov: Descarga la aplicación de FEMA para recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional. Los funcionarios de emergencia también pueden contactarte a través del Sistema de Alerta de Emergencia y la Alerta de Emergencia Inalámbrica, las cuales no requieren que te inscribas.

ReadyNC.gov: Encuentra la información más reciente sobre emergencias, incluyendo la condición de las carreteras y los cortes de luz.

Compañías de servicios públicos: Informa a tu compañía de servicios públicos sobre los cortes de energía causados por tormentas. La Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte tiene información sobre la recuperación después de la tormenta y enlaces a servicios públicos. Encuentra un mapa de interrupciones eléctricas en PowerOutage.US.

Ready.gov: Encuentra consejos para afrontar un corte de energía en Ready.gov/poweroutages.

Medios de comunicación locales: Sintoniza las estaciones de radio de Carolina del Norte para escuchar información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre el clima actual y previsto. Sintoniza las estaciones de radio y televisión locales para obtener la información e instrucciones más recientes del personal de emergencia.

Weather.gov: Ingresa el nombre de tu ciudad, estado o código postal para encontrar el pronóstico más reciente y noticias relacionadas con tormentas.

Consejos de seguridad en caso de tormentas

Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte: El estado creó una guía sobre huracanes que incluye consejos y orientación de seguridad, incluidos consejos para regresar a casa de manera segura y desechar los escombros de la tormenta.

Ready.gov/Huracanes: Obtén consejos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre cómo regresar a casa y recuperarte de la mejor manera después de una tormenta.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.: La agencia tiene información sobre cómo evitar lastimarse o enfermarse después de un desastre, y pautas para una limpieza segura.

Ayuda con medicamentos: Si tuviste que evacuar y no tienes tus medicamentos recetados, RxOpen.org proporciona información sobre farmacias abiertas en áreas afectadas por desastres.

Recursos de salud mental

Línea de ayuda para situaciones de desastre: Para obtener ayuda con tu salud mental, llama o envía un mensaje de texto a la línea de ayuda gratuita de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias federal al 800-985-5990. Está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para todos los residentes del país que estén experimentando angustia emocional debido a desastres, incluidas las tormentas. Línea Nacional 988 para la prevención de suicidios. La ayuda está disponible en varios idiomas.

Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis: Llama al 988 y obtén asistencia gratuita y confidencial. Este sitio web tiene una función que te permite chatear en línea.


Michelle Tuccitto Sullo es una escritora y editora de AARP para asuntos estatales. Anteriormente se desempeñó como gerente editora del Hartford Business Journal en Connecticut y trabajó para el New Haven Register, el Connecticut Law Tribune y el New Haven Biz.


También te puede interesar 

This story is provided by AARP North Carolina. Visit the AARP North Carolina page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS