Guía de recursos para cuidadores familiares en California

Posted on 04/29/24

(La información en algunos enlaces está en inglés)

In English | Cuidar de un ser querido puede ser una de las labores más importantes y exigentes que te tocará desempeñar en la vida. No importa en qué etapa de tu trayectoria como cuidador estés —empezando a planificar los cuidados de un ser querido, cuidando de alguien en tu propio hogar, en un centro de cuidados o a distancia, o encargándote del cuidado de alguien que está en la fase final de la vida—, tener recursos accesibles facilitará el proceso.

Pensando en ti, AARP creó esta guía de recursos para quienes cuidan de un ser querido, como un punto de partida para ayudarte a encontrar los servicios y el apoyo que necesitas durante todo el proceso de prestación de cuidados.

Si tienes dudas, conéctate a la Línea de AARP de Recursos de Apoyo a los Cuidadores. Hay agentes disponibles para tomar tu llamada de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m. (hora del este), en el 1-888-971-2013, en español. La línea de apoyo también está disponible en inglés en el 1-877-333-5885.

A continuación, señalamos los recursos que están disponibles en español. De lo contrario, los enlaces se dirigen a páginas en inglés.

Caregivers Screen Hands Touching-01.png

Recursos generales

  • Apoyo a los cuidadores familiares en tu estado 
    • AARP tiene un sitio web dedicado a brindarte información sobre cómo estamos defendiendo los derechos de los cuidadores en tu estado.
  • Sitio web de recursos e información sobre la COVID-19 en todo el estado (833-422-4255 sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Un recurso integral para toda la información sobre la COVID-19 y los servicios estatales. Ofrece recomendaciones a muchos servicios, entre ellos asistencia en vivienda y nutrición, servicios legales, localización de sitios de pruebas del condado, información de apertura, pautas sobre el uso de mascarillas, asistencia para localizar el cuidado de niños, recursos financieros y pautas de la industria. 
  • California Aging & Adult Information Line (Línea de información sobre adultos y personas mayores de California) (2-1-1; 800-510-2020, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Esta línea de información conecta a las personas y cuidadores con los servicios locales de envejecimiento y cuidadores, y coordina una amplia variedad de servicios para adultos mayores, adultos con discapacidades y cuidadores a nivel comunitario. También sirve como punto focal para las preocupaciones locales sobre el envejecimiento. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 
  • California Caregiver Resource Centers (CRC, Centros de Recursos para Cuidadores de California) 
    • Los Centros de Recursos para Cuidadores de California atienden a miles de familias y cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson y otros trastornos. California fue el primer estado del país en establecer una red estatal de organizaciones de apoyo para los cuidadores, y todos los residentes de California tienen acceso a un CRC en su área. Para acceder al CRC de tu área, comunícate con el número que aparece en el sitio web anterior, o llama al 211 y solicita que te refieran al Centro de Recursos para Cuidadores. 
  • Alzheimer’s Association (800-272-3900, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Hay 2.3 millones de residentes de California directamente afectados por la enfermedad de Alzheimer, ya sea que viven con la enfermedad o cuidan de un ser querido que la padece. La Alzheimer’s Association es la fuerza principal que impulsa los esfuerzos para acabar con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias al acelerar la investigación mundial, impulsar la reducción del riesgo y la detección temprana, y maximizar la atención y el apoyo de calidad. Ha capacitado a médicos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar a las personas que llaman en 200 idiomas a través de su línea de ayuda. 

Recursos de salud

  • Covered California (800-300-1506, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • El mercado de seguros de salud de California ofrece información, orientación, avisos sobre períodos de inscripción especiales y comparaciones entre los planes de salud disponibles. Los residentes de California también pueden solicitar Medi-Cal (Medicaid) a través de este portal. Medi-Cal ofrece cobertura de salud gratuita o a bajo costo para niños y adultos con ingresos y recursos limitados. Si cumples los requisitos, puedes inscribirte en Medi-Cal durante todo el año. 
  • Health Insurance Counseling and Advocacy Program (HICAP, Programa de asesoramiento y defensa de los seguros de salud) (800-434-0222, sin cargo) 
    • Brinda asesoramiento y asistencia personal sin costo alguno a los beneficiarios de Medicare y sus familias. La agencia puede ayudar con la obtención de beneficios, la presentación de reclamaciones y en la explicación de las opciones de atención médica. Las oficinas de HICAP están ubicadas en todo California. Programa una cita para hablar con un asesor en tu oficina de HICAP. En la página web, selecciona español en el menú desplegable. 
Couple with Heart Recolored-01.png

Recursos basados en el hogar y la comunidad

  • In-Home Supportive Services (IHSS, Servicios de apoyo en el hogar) (800-510-2020, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • El programa IHSS es para personas de bajos ingresos con discapacidades, ciegas o mayores. Los servicios pueden incluir limpieza, preparación de comidas, lavandería, compras de comestibles, servicios de cuidado personal y acompañamiento a citas médicas. El programa puede permitir que un beneficiario del programa contrate a un familiar para que proporcione estos servicios. En la página web, selecciona español en el menú desplegable. 
  • Home Care Services Bureau (HCSB, Oficina de servicios de cuidados en el hogar) (877-424-5778, sin cargo) 
    • California requiere que las organizaciones de cuidados en el hogar tengan licencia y ha creado un registro público en línea para los auxiliares de cuidados en el hogar que han pasado por un control de antecedentes. Este programa tiene como objetivo promover la protección del consumidor para los adultos mayores y las personas ciegas o con discapacidades cuando contratan cuidadores privados. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 

Recursos financieros

  • NCOA: Benefits Checkup® (Verificación de beneficios) 
    • BenefitsCheckUp® conecta a millones de adultos mayores y personas con discapacidades con programas de beneficios que pueden ayudar a pagar por el cuidado de la salud, los medicamentos, la comida, los servicios públicos y más. En la página web, selecciona español en el menú desplegable.    
  • California’s Unemployment Insurance Program (Programa de Seguro de Desempleo) (800-300-5616, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Si no estás trabajando o te han reducido tus horas, es posible que tengas derecho a recibir beneficios por desempleo. Este programa es administrado por el Employment Development Department (EDD, Departamento de Desarrollo del Empleo). 

Recursos legales

  • Legal Services for Older Californians (Servicios legales para adultos mayores de California) (800-510-2020, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • En algunas áreas del estado, es posible que puedas acceder a programas que brindan servicios legales a clientes de bajos ingresos que reúnen ciertos requisitos. Para verificar los requisitos y la disponibilidad, comunícate con la Agencia del Área sobre Envejecimiento para una remisión. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 
  • California Advocates for Nursing Home Reform (CANHR, California aboga por la reforma de los hogares de ancianos) (800-474-1116 sin cargo; pide hablar con un agente en español) 
    • CANHR es una organización estatal sin fines de lucro que defiende los derechos de los pacientes de cuidados a largo plazo de California. Los defensores ayudan a los consumidores con opciones de cuidados a largo plazo, asesoramiento previo a la internación y orientación sobre los requisitos para participar en Medi-Cal. 
  • Long-Term Care Ombudsman  (Programa del defensor de cuidados a largo plazo) (800-231-4024, sin cargo)
    • Administrados por el Departamento de Envejecimiento y las Agencias del Área sobre Envejecimiento, los representantes del defensor de cuidados a largo plazo ayudan a los residentes de centros de cuidados a largo plazo y residenciales a resolver problemas relacionados con el cuidado diario, la salud, la seguridad y las preferencias personales. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 
  • Adult Protective Services (Servicios de protección de adultos) (833-401-0832) 
    • Proporciona información e investiga las acusaciones de abuso y negligencia de adultos mayores, incluidos el abuso físico, sexual, financiero y verbal. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 
  • Legal Aid at Work  (Servicios legales) (800-880-8047, sin cargo; presiona 1 para español) 
    • Legal Aid at Work es una organización de servicios legales sin fines de lucro que ha estado ayudando a familias de bajos ingresos y trabajadoras durante más de 100 años. Proporciona asesoramiento confidencial gratuito a través de su línea de ayuda de trabajo y familia (incluida la ayuda con la licencia familiar remunerada y la licencia por enfermedad remunerada). La asistencia legal en el trabajo representa a los trabajadores de bajos salarios y participa en la educación comunitaria. 
Hugging Couple Heart Recolored-01.png

Recursos laborales y para empleadores

  • Permiso Familiar Pagado(877-238-4373, sin cargo | en español: 877-379-3819) 
    • El Employment Development Department (EDD, Departamento del Desarrollo del Empleo) administra el programa de licencia familiar remunerada de California. El Permiso Familiar Pagado (PFL) proporciona beneficios a las personas que necesitan tomar tiempo libre en el trabajo para cuidar de un hijo, padre, suegro, abuelo, nieto, hermano, cónyuge o pareja doméstica registrada. Los beneficios también están disponibles para los padres que necesitan tiempo para vincularse con un nuevo hijo que ingresa a su vida, ya sea por nacimiento, adopción o colocación en hogares temporales. 
  • Licencia por enfermedad remunerada 
    • Todos los empleados de California que trabajen para la misma empresa durante al menos 30 días tienen derecho a un mínimo de tres días de ausencia por enfermedad remunerados al año (o más, en virtud de ciertas leyes locales). Estos días pueden usarse para ti o para un familiar para el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una enfermedad existente, atención preventiva o necesidad de tiempo libre relacionado con violencia doméstica, agresión sexual o el acoso. Los familiares incluyen a un padre, hijo, cónyuge, pareja doméstica registrada, abuelo, nieto y hermano. Esta licencia es pagada por tu empleador. 

Recursos de transporte

  • California Department of Aging (Departamento de Envejecimiento de California (2-1-1 | 800-510-2020, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Muchos condados ofrecen servicios de transporte a precios razonables para los residentes mayores de California y las personas con discapacidades. Los tipos de transporte que pueden estar disponibles para los residentes mayores de California incluyen el servicio individual de puerta a puerta, la ruta fija con servicios programados o el transporte compartido con conductores voluntarios. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 

Recursos de vivienda

  • California Department of Aging (Departamento de Envejecimiento de California) (2-1-1 | 800-510-2020, sin cargo; presiona 2 para español) 
    • Para obtener información y referencias a servicios de vivienda en tu área, comunícate con el Departamento de Envejecimiento de California. 211. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google. 

Recursos para grupos específicos

  • Guías de AARP “Cuidando a los nuestros” 
    • AARP ofrece guías gratuitas sobre la prestación de cuidados a grupos específicos, entre ellos familias de militares y personas LGBTQ. Las guías están diseñadas para ayudar a desarrollar e implementar un plan de prestación de cuidados. 
  • CalVet (800-952-5626, sin cargo) 
    • El California Department of Veterans Affairs (CalVet, Departamento de Asuntos de Veteranos de California) trabaja para servir a los veteranos de California y a sus familias. Con casi 1.6 millones de veteranos que viven en el estado, CalVet se esfuerza por asegurar que los veteranos de todas las edades y sus familias reciban los beneficios y servicios estatales y federales que se han ganado y que merecen como resultado de su servicio militar. CalVet se esfuerza por servir a los veteranos y a sus familias con dignidad y compasión, y ayudarlos a lograr la mejor calidad de vida posible. 
    Wheelchair-01.png

Apoyo para cuidadores

  • AARP Friendly Voice (La Voz Amiga de AARP) 
    • Si tú o algún ser querido se siente aislado o preocupado en estos tiempos difíciles, escuchar una voz amable por teléfono puede ayudar. Es por eso que creamos el programa La Voz Amiga, de AARP, un grupo de voluntarios capacitados y atentos que están listos para conversar, escuchar o simplemente saludarte.   
    • Teléfono: solicita una llamada al 1-888-281-0145 para inglés, o al 1-888-497-4108 para español, de 9 a.m. a 5 p.m., hora local. 
  • Create the Good (Compartir es Vivir) 
    • Compartir es Vivir conecta a las personas con oportunidades de voluntariado e ideas de proyectos para que puedan compartir sus experiencias de vida, habilidades y pasiones con su comunidad. 
  • California Volunteers (Voluntarios de California) 
    • California Volunteers es la oficina estatal encargada de involucrar a los residentes de California en el servicio, el voluntariado y la acción cívica para abordar los desafíos más apremiantes del estado y al mismo tiempo movilizar a todos los residentes de California para que se ofrezcan como voluntarios y sirvan en sus comunidades. La iniciativa de servicio #CaliforniansForAll se lanzó en respuesta a la pandemia de COVID-19 para aprovechar los esfuerzos de California Volunteers para establecer un cuerpo estatal de voluntarios que ayude con la respuesta del estado a emergencias y desastres. El sitio web ofrece la opción de traducir la información en la página mediante el traductor de Google en este enlace. 

Recursos de AARP para los cuidadores familiares

  • Sitio web Cuidando a los nuestros, de AARP
    • El sitio web Cuidando a los nuestros, de AARP, es un lugar donde encontrarás los consejos y herramientas que necesitas para ayudarte a cuidar de un ser querido. Contiene información valiosa sobre cómo manejar problemas médicos, registros de salud e instrucciones anticipadas; la seguridad en el hogar; asuntos legales y financieros, y el equilibro en la vida del cuidador, entre muchos otros temas. 
  • AARP Family Caregiving Resource Line (Línea sin cargo de recursos para el cuidado familiar de AARP) (en inglés: 877-333-5885; en español: 888-971-2013).  
    • Conéctate en vivo con una persona y conoce cómo acceder a recursos locales a través de nuestra línea directa de prestación de cuidados. 
  • Grupo de Facebook de AARP para cuidadores familiares 
  • Community Resource Finder (Buscador de recursos comunitarios) 
    • El Buscador de recursos comunitarios, un servicio conjunto de recursos de la Alzheimer's Association y AARP, es una base de datos de recursos relacionados con la demencia y el envejecimiento impulsada por CareLike. Con esta herramienta en línea, es fácil encontrar programas y servicios locales. 
  • I Heart Caregivers 
    • Únete a los miles de personas que cuidan de un ser querido y han compartido sus experiencias en I Heart Caregivers, una iniciativa de AARP para que los cuidadores compartan sus experiencias. Tu historia ayudará a AARP a seguir luchando para obtener más apoyo para los cuidadores familiares. 
  • Guía HomeFit de AARP 
    • La Guía HomeFit de AARP puede ayudar a personas y familias a convertir su hogar actual o futuro en un lugar apto y acogedor para los adultos mayores. También puede ayudar a los funcionarios electos, los legisladores y los líderes locales a familiarizarse más con las características y los diseños de viviendas que las comunidades necesitan para que sus residentes puedan vivir de forma segura y cómoda, y prosperar. 
  • AARP Foundation Connect2Affect 
    • AARP Foundation Connect2Affect ofrece recursos para satisfacer las necesidades de cualquier persona que esté aislada o sola, y ayuda a establecer conexiones sociales para los adultos mayores. 
  • AARP Job Board (Lista de empleos, de AARP) 
    • La Lista de empleos, de AARP, ayuda a conectar a los solicitantes con empleadores que valoran la experiencia y están comprometidos con una fuerza laboral diversa respecto a la edad. 
  • Guía AARP Medicare Enrollment  
    • La Guía AARP Medicare Enrollment ofrece orientación sobre las decisiones clave que debes tomar sobre la inscripción en Medicare por primera vez. 



Si tienes alguna sugerencia sobre cómo AARP podría mejorar esta guía de recursos, visita (en inglés: aarp.org/preparetocaresurvey; en español: aarp.org/encuestacuidador).

This story is provided by AARP California. Visit the AARP California page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS