Frustración por la Vacuna Contra la COVID-19: Menos de la Mitad de los Activistas Digitales Han Logrado Vacunarse, Según Encuesta de AARP

Posted on 02/19/21

Woman talking on cell phone laptop at table


No Han Podido Hacer Cita, a Pesar de Su Dominio de las Computadoras

ALBANY, Nueva York — Menos de la mitad de los 2,200 activistas digitales de AARP New York que respondieron a una encuesta de seguimiento esta semana informaron haber podido hacer una cita de vacunación contra la COVID-19.

AARP había realizado en enero su encuesta inicial de activistas digitales acerca de las citas de vacunación. Solo un 43.8% de los 2,270 encuestados de este mes habían logrado hacer cita, si bien esta cifra representa un aumento respecto al 8.4% de los 2,892 activistas digitales que participaron en la encuesta de enero.

Por otra parte, en la encuesta de seguimiento se reveló que los encuestados de color tuvieron menos éxito en este sentido que las personas blancas en Nueva York. En un período de 24 horas se recibieron por internet casi 2,200 respuestas a la encuesta de febrero. Unos 450 de los encuestados de este mes habían participado también en la encuesta de enero.

“Son activistas digitales: es decir, personas en Nueva York con buen dominio de las computadoras”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. "Si la situación resulta así de frustrante para ellos, es aún peor para las muchas personas mayores en Nueva York que no dominan bien las computadoras. El mes pasado, instamos al gobernador a seguir mejorando el sistema de inscripciones, y consideramos que esta encuesta demuestra lo indispensable que es continuar realizando mejoras”.

En la encuesta de febrero, el 29.8% de los encuestados informaron haber recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa un aumento de 12.6% con respecto a la proporción registrada en enero. Además, el 86.8% de quienes ya habían recibido la primera dosis informaron este mes que se había programado la cita para la segunda dosis.

Casi la mitad de los encuestados (48%) dijeron que los medios de comunicación eran su principal fuente de información sobre cómo hacer las citas de vacunación. Esta cifra es muy superior a la del 26% en el caso de la segunda fuente más citada, que fue el Gobierno.

Solo el 39% de las personas de color que participaron en la encuesta de este mes habían logrado hacer una cita de vacunación; entre los encuestados afroamericanos, esta proporción fue del 34.6%. De los 2,270 encuestados, 211 eran personas de color, entre ellos 105 afroamericanos. No todos habían intentado hacer una cita; muchos expresaron preocupaciones por la disponibilidad de citas de vacunación cerca de ellos o por la escasez de vacunas.

Los encuestados —sobre todo los que tienen menos experiencia con las computadoras— siguieron informando de dificultades en sus intentos de usar la página web del estado (https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/) para hacer una cita de vacunación. Además, los que sí lograron hacer una cita —sobre todo, entre los encuestados de color— suelen tener que ir lejos de su vecindario para recibir la vacuna.

El estado ofrece también una línea telefónica gratuita (1-833-NYS-4-VAX, o 1-833-697-4829) para la programación de citas de vacunación.

Algunos encuestados habían logrado hacer una cita solo después de numerosos intentos —o con ayuda de sus familiares más jóvenes—. Las personas mayores confinadas en su hogar expresaron frustración por no poder recibir la vacuna cerca de donde viven.


Así se expresaron los encuestados:

"La búsqueda de una cita de vacunación se ha convertido en mi nueva profesión. Hasta ahora, no he tenido suerte. Qué sistema tan estúpido. Debió haberse hecho de acuerdo con la edad. Sencillo y obvio. En cambio, la responsabilidad de conseguir una cita ha recaído sobre cada persona.
-Isobel, Rochester
 

"[Tuve] éxito para el 9 de febrero en [el centro Jacob] Javits, solo porque intenté el día en que abrieron las citas a las personas mayores de 65 años. Anteriormente había pasado todo el día probando en otro sitio, pero no tuve suerte. Cuando intenté en el mismo sitio a las 10 p.m., conseguí una cita para el día siguiente. La acepté y cancelé la cita de Javits. Me fue bien, pero es un desorden".
-Madeline, ciudad de Nueva York


"Qué frustración. Pasé muchas horas en internet y en el teléfono. No fue hasta que tenía 3 computadoras funcionando al mismo tiempo que tuve la suerte de conseguir una cita".
-Dennis, Rockville Centre

 
"Me llevó muchísimo tiempo y fue muy frustrante tener que ingresar una y otra vez mis respuestas a las preguntas en la página web del estado de Nueva York sobre la COVID-19, tan solo para descubrir que no había citas disponibles en el único centro que me quedaba cerca, en el Fairgrounds del estado de Nueva York. Y cuando llamé a la línea telefónica gratuita en busca de respuestas, orientaciones y ayuda acerca de la COVID-19, y con el objetivo de hacer una cita, en cada una de las cuatro llamadas que hice, me tocó hablar con personal brusco y grosero que no conocía bien el tema, y así les ha pasado a otras personas también. Después de varios días de interminables frustraciones sin obtener resultados, llamé al Departamento de Salud de Onondaga (la entidad local) y hablé con una empleada empática y atenta, que posteriormente me volvió a llamar para decirme que había podido añadir mi nombre a la lista de espera de la farmacia Kinney/Rite Aide, aunque me advirtió que no había ninguna garantía de que recibiría una llamada porque los nombres serían seleccionados al azar... Más tarde, y luego de intentar muchas veces, por fin logré hacer una cita confirmada en el centro ubicado en el Fairgrounds del estado de Nueva York... Después de pasar mucho más tiempo intentando, también logré hacer una cita para una amiga mayor, de 82 años, que no tiene computadora, pero lamentablemente, eso no será hasta mediados de marzo. Le suplico a Dios que ella sobreviva esta situación de la COVID-19 y las variantes, ya que ella cuida de su marido, quien padece un caso grave de demencia. Una semana después, pasé por la tienda local de la farmacia Kinney/Rite Aide para preguntarle al farmacéutico si tenían otra lista de espera en que pudiera inscribirme, ya que nunca se habían comunicado conmigo. Me sorprendió mucho saber que en efecto me había llamado, pero lamentablemente, cuando no contesté el teléfono, ellos no pueden dejar un mensaje relacionado con la COVID-19". 
-Lawrence, Syracuse 


"Esperé mucho tiempo en el teléfono. Las páginas web no guardan los datos, así que hay que volver a introducirlos cada día. La mayoría de los sitios no tienen lista de espera ni confirman nada. Paso un par de horas cada día intentando hacer cita. Mis familiares en otros estados que ya habían conseguido su cita me dijeron que debería ir a hacer fila a pesar de no tener cita, ya que eso es lo que hace la gente. Se están incorporando más farmacias, pero hoy por la mañana busqué y no había citas disponibles...".
-Dawn, Brooklyn


¡No hay vacunas disponibles a menos de 100 millas! Cuando fui a mi chequeo de salud general, el médico me dijo que ni él había podido acceder a la vacuna. Es absurdo. En 3 semanas cumpliré 75 años. Mi esposa cumplirá 69 una semana después. Ella tiene cáncer y obesidad. Hemos estado confinados en el hogar desde hace un año, y en cada página web que visitamos dicen que no hay citas. Llamamos a un centro provisional que quedaba sobre la misma calle donde vivimos, y el teléfono estaba desconectado. A menos que vivas en la ciudad de Nueva York o MUY al interior del estado, aquí no hay nada disponible.
-Noble, Poughkeepsie


"He pasado muchas horas tratando de conseguir la vacuna para mi suegra, que ya casi cumple 96 años, y para mi marido, que tiene 69. Mi suegra vive en un centro residencial para personas mayores que las autoridades de Nueva York clasifican como comunidad para personas mayores de 55 años, así que no han reunido los criterios de priorización de la vacuna... la mayoría de los residentes no podrían vivir de forma independiente sin los servicios suplementarios prestados o contratados cada día por ese centro... 3 comidas completas a diario para todos sus residentes, más un servicio semanal de limpieza y lavandería, transporte a las citas médicas, y actividades y oportunidades de interacción social y enriquecimiento. Muchos residentes reciben servicios médicos o de salud de asistentes que van a su casa, o sus familiares llegan frecuentemente a prestar los cuidados personales o servicios médicos que necesitan, o a ayudarlos con las actividades de la vida diaria, a fin de que el residente de la tercera edad pueda conservar su independencia en las decisiones personales y financieras, así como en su situación residencial, que constituye un factor esencial de la calidad de vida para esta población de adultos mayores. La mayoría de los residentes exceden por mucho los 55 años de edad y no saben usar las computadoras bien para poder acceder a los engorrosos y confusos trámites de inscripción para recibir la vacuna. Muchos residentes tienen poco acceso al transporte. Y además, tienen problemas de movilidad y de salud que hacen especialmente difícil y peligroso desplazarse en los meses de invierno. Algunos residentes no cuentan con apoyo familiar... ha sido impactante ver que no existe ningún plan para garantizar que las personas mayores en situación de vulnerabilidad puedan recibir la vacuna".
-Tracie, Honeoye Falls
 

"Cada uno de los lugares que seleccioné —hospitales locales, la escuela secundaria local, Walgreens, CVS, incluso cuando llamé al 311— todos respondieron que no tenían citas disponibles para la realización de pruebas".
-Sonia, Brooklyn
 

"He estado tratando desde que sacaron la vacuna de hacer una cita, ya sea en internet o llamando a cada centro, y no he podido hacer cita para mi madre, que tiene 78 años. En algún momento había vacunas disponibles en los centros, pero los encargados del sistema informático no indicaron la disponibilidad en el sistema para que la gente pudiera fijar la fecha y hora de la cita... Es una pésima gestión del sistema burocrático en Nueva York.
-Milai, Brooklyn


Síguenos en Twitter:  @AARPNY y Facebook: AARP Nueva York



Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/espanol (en español) o www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARP y @AARPadvocates.

 

###

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS