Fraude de impostores del IRS

Posted on 02/27/20

Algunos estafadores descarados roban a contribuyentes desprevenidos haciéndose pasar por agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Llaman e insisten en que una víctima potencial tiene una factura impositiva pendiente de pago y que se enfrenta a un arresto a menos que pague de inmediato. Los estafadores tienen numerosas formas de hacer que el engaño se vea convincente. Pueden falsificar un identificador de llamadas para que parezca que la llamada proviene de una oficina real del IRS, e incluso pueden conocer parte del número del Seguro Social de la víctima.

En un período reciente de tres años, el inspector general de la administración fiscal del Departamento del Tesoro recibió denuncias de más de 1.6 millones de llamadas fraudulentas del IRS, con más de 8,600 víctimas que perdieron colectivamente casi $47 millones. Un fraude masivo y de larga duración, el cual fue finalmente controlado por las autoridades federales (en inglés), contaba con centros de llamadas en India que usaban información obtenida a través de intermediarios de datos para buscar a posibles víctimas, a quienes contactaban y asustaban para que hicieran pagos a través de tarjetas de regalo recargables o transferencias bancarias a sus socios conspiradores en Estados Unidos. Los adultos mayores estaban entre las principales víctimas.

El IRS señala que los estafadores recurren cada vez más a las llamadas automatizadas para llegar a la mayor cantidad posible de víctimas. Sus trucos se han vuelto más elaborados; algunos citan un "impuesto federal a los estudiantes" (el cual no existe), y afirman que las víctimas no lo han pagado. Pero puedes disuadir a los recaudadores de impuestos falsos al seguir algunas precauciones básicas.

Señales de advertencia

  • Es una llamada telefónica. El IRS se comunica principalmente a través del correo, incluso en casos de impuestos atrasados. Por lo general, se comunicarán por teléfono o personalmente solo después de que un contribuyente haya recibido varias notificaciones por escrito.
  • El supuesto funcionario del IRS exige un pago inmediato y amenaza con llamar a la policía y arrestarte, lo que el IRS afirma que nunca hace.

Qué hacer

  • Cuelga el teléfono de inmediato, a menos que tengas razones para pensar que realmente debes impuestos.
  • Reenvía los correos electrónicos no solicitados en los que alguien afirma ser del IRS o del Departamento del Tesoro a phishing@irs.gov. No hagas clic en ningún enlace ni abras archivos adjuntos.
  • Considera presentar una alerta de fraude o congelar tu crédito con las tres principales agencias de informes crediticios si un estafador conoce parte de tu número del Seguro Social.
  • Solicita una identificación si te visita alguien que dice ser del IRS. Los empleados reales tienen dos credenciales oficiales: una "comisión de bolsillo" y una tarjeta HSPD-12; la identificación estándar para trabajadores federales. Un empleado del IRS te proporcionará, a solicitud, un número de teléfono exclusivo de la agencia para que verifiques la información en la tarjeta.

Qué no hacer

  • No proporciones ni confirmes información personal o financiera por teléfono a alguien que afirme ser un funcionario del Gobierno.
  • No respondas a un correo electrónico o mensaje de texto que supuestamente provenga del IRS y solicite tu información. El IRS no hace eso.
  • No aceptes pagar una factura de impuestos con una tarjeta de débito prepagada o transferencia bancaria. Los estafadores prefieren estos métodos porque son difíciles de rastrear y se pueden usar en casi cualquier lugar.
  • No le des números de tarjeta de crédito o débito a una persona que llama y que dice ser un funcionario del IRS. El IRS afirma que nunca solicita esa información por teléfono.
  • No asumas que por el hecho de que una persona que llama y te dice que verifiques su número de teléfono en el sitio web del IRS significa que es real. Los identificadores de llamadas se pueden manipular para mostrar el número de una oficina real del IRS.
  • No te dejes intimidar. Un estafador lanzará amenazas y demandas, pero según el IRS, si realmente debes impuestos, recibirás una factura por correo y tendrás la oportunidad de apelar o cuestionar el monto.
Don't steal my savings

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS