AARP Eye Center
El robo de datos de Ticketmaster afecta a 500 millones de clientes: ¿Qué hacer?
Tu nombre, dirección, tarjeta de crédito, correo electrónico y otros datos de identificación personal pueden haber quedado expuestos si compraste entradas en línea para un concierto, un espectáculo de Broadway o un acontecimiento deportivo a través de Ticketmaster.
El 31 de mayo, Live Nation Entertainment, la empresa matriz de Ticketmaster, reveló en un formulario 8-K (en inglés) presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), una entidad federal, que aproximadamente una semana y media antes había descubierto actividades no autorizadas relacionadas con los datos de Ticketmaster. Una empresa pública presenta un 8-K cuando se produce un acontecimiento importante e inesperado de interés para los accionistas e inversores.
La investigación de Live Nation descubrió que los datos estaban a la venta en la red oscura, los pasillos secretos de internet donde los delincuentes hacen trueques con información de los consumidores obtenida ilegalmente.
Un grupo de piratas informáticos dice ser responsable
La declaración reglamentaria parece confirmar las afirmaciones de un grupo de piratas informáticos conocido como ShinyHunters de que era responsable del robo, que supuestamente ascendía a 1.3 terabytes de información de identificación personal de 560 millones de clientes de Ticketmaster. Se dice que los datos robados tenían un precio único de $500,000.
ShinyHunters también podría estar detrás de una reciente filtración de datos en Santander Bank, con sede en España y con sucursales en Florida y ocho estados del Atlántico medio y Nueva Inglaterra. Los datos de unos 30 millones de clientes bancarios quedaron expuestos como parte de ese pirateo.
Otros informes sugieren que los ciberataques podrían haberse lanzado contra un proveedor de alojamiento en la nube llamado Snowflake que las grandes empresas utilizan para almacenar montañas de datos. En la presentación a la SEC, Live Nation-Ticketmaster no mencionó a Snowflake.