El presupuesto estatal de la gobernadora Hochul no aborda la supervisión de los hogares de ancianos, según un informe de AARP New York

Posted on 02/13/24

GettyImages-669938922.jpg
GettyImages

Diseñado para proteger a los residentes vulnerables, el Programa del defensor de cuidados a largo plazo (Long Term Care Ombudsman Program) carece de fondos para hacer su trabajo bien  

IN ENGLISH | ALBANY, NUEVA YORK: Un programa de supervisión de hogares de ancianos del estado de Nueva York, diseñado para proteger a algunos de nuestros residentes más frágiles y vulnerables, continúa fracasando en su objetivo declarado de visitar cada centro al menos una vez a la semana. Esto es una clara indicación de que miles de adultos mayores de Nueva York todavía carecen de un nivel vital de protección, según un informe de AARP New York.  

El plan presupuestario estatal del 2024-25 de la gobernadora Hochul recorta el apoyo al Long Term Care Ombudsman Program (LTCOP), que ha estado lamentablemente subfinanciado durante años y descuidado por la Administración Hochul.  

El LTCOP, exigido a nivel federal y administrado por la Oficina Estatal para el Envejecimiento (SOFA), se supone que es la voz de los ancianos vulnerables de casi 1,400 centros de cuidado de adultos mayores. Ayuda a los residentes y a sus cuidadores familiares a comprender y ejercer los derechos de los residentes e interviene para ayudar a proteger a los residentes al resolver problemas específicos de calidad de la atención. El objetivo declarado del LTCOP es tener una presencia regular en todos los centros de cuidados a largo plazo, que se considera al menos una visita por semana por centro.  

La última revisión que AARP New York llevó a cabo de los propios registros de SOFA del cuarto trimestre del 2022 y los últimos datos del 2023 revela que solo el 12% de los centros recibieron una visita semanal en persona de un defensor de derechos. Si bien esa cifra ha aumentado del 9%, todavía significa que el 88% de todas las instituciones estatales no recibieron la visita de un defensor al menos una vez por semana.  

“Es un hecho triste y sorprendente: el estado de Nueva York continúa subfinanciando un programa que actúa como defensor en el lugar donde se encuentran algunos de los residentes mayores más frágiles del estado, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. "Aunque en algunas regiones del estado se han producido mejoras en el número de centros que recibieron visitas semanales, el panorama general no es nada del otro mundo. El LTCOP necesita fondos adecuados —no recortes— para llevar a cabo su trabajo de la manera en que estaba destinado, lo que garantiza que cada centro sea visitado por un defensor al menos una vez a la semana. Este nivel de supervisión personal y práctica es vital para los cuidadores familiares que no pueden estar al lado de su ser querido, así como para garantizar el bienestar y la seguridad de los residentes que viven en hogares de ancianos y en otros centros de cuidados para adultos”.  

La mayoría de los defensores de los LTCOP son voluntarios que realizan un trabajo extraordinario para atender las necesidades de los residentes de estos centros de cuidados para adultos. Pero el programa depende demasiado de los voluntarios porque carece de suficiente personal profesional, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda de servicios y cuidados por parte de los residentes de los centros de cuidados a largo plazo. Los fondos del LTCOP aumentaron en $5 millones en los últimos dos presupuestos estatales, y añadieron a su plantilla 24 empleados a tiempo completo. Sin embargo, eso no es suficiente, como lo demuestra el último informe de AARP New York sobre el LTCOP.  

El informe también contiene casi 1,100 quejas sobre la calidad de la atención para adultos reportadas en tan solo un trimestre. Las quejas relacionadas con la atención de mala calidad incluyen accidentes y caídas, las respuestas a solicitudes de asistencia, medicamentos, higiene personal, acceso a servicios relacionados con la salud, atención de la incontinencia y control de infecciones.

Además, 37 quejas en el mismo período se refieren a negligencia y explotación graves que incluyen el abuso físico y sexual.Estas son algunas de las conclusiones:  

  • en algunos de los condados más poblados del estado —incluidos Nassau, Putnam, Rockland y Westchester— no hubo aumento en el número de visitas semanales durante el período examinado.  
  • en la ciudad de Nueva York, donde se encuentran la mayoría de estos centros de cuidados —casi 300—, no se experimentaron mejoras, y más del 98% de todas las instalaciones no recibieron una visita semanal.  
  • una región de cuatro condados en el oeste de Nueva York que incluye la ciudad de Buffalo experimentó un aumento de menos del 3% en el número de centros que reciben una visita semanal.  

La gobernadora Hochul no solo no incluyó fondos adicionales muy necesarios para el LTCOP, sino que su presupuesto propuesto recortaría los fondos del programa en $2.5 millones, lo que desaceleraría el progreso logrado en el presupuesto estatal aprobado el año pasado. Eso es inexcusable. AARP New York le pide a ella y a los líderes del Senado y la Asamblea del estado que incluyan en el presupuesto final del estado los $15 millones adicionales en fondos necesarios para aumentar la eficacia del programa y asegurar que los residentes de cuidados a largo plazo reciban la atención de calidad que merecen.  
“Necesitamos que la gobernadora sea líder en este tema”, dijo Finkel. “Al trabajar con el presidente de la Asamblea Carl Heastie y el líder de la mayoría del Senado Andrew Stewart-Cousins, la gobernadora puede abordar este tema presupuestario para proporcionar los fondos necesarios y las mejoras del programa que permitirán que el Programa del defensor de cuidados a largo plazo del estado tenga éxito. Nuestros padres, abuelos, hermanos y otros seres queridos que viven en centros de cuidados para adultos cuentan con ello”.  
 
Conéctate con AARP New York en X: @AARPNY y Facebook: AARP New York 

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP fortalece las comunidades y aboga por los asuntos de mayor importancia para los más de 100 millones de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos y sus familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación en el país, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/about-aarp/ (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, y @AARPadvocates en las redes sociales.   ###

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS