Disfrutar de la naturaleza para eliminar el estrés

Posted on 10/05/23 by Barry J. Jacobs

 

"Observo a los pájaros que vienen al comedero", decía un mensaje.

"Me ensucio las manos mientras siembro plantas en el jardín", decía otro.

"Paseo a mi perro", decía una tercera respuesta.

Estas eran las respuestas típicas, escritas por cuidadores familiares en las casillas de chat durante numerosas conferencias de Zoom, a una pregunta común: "¿Cuál es la mejor forma que has encontrado para sobrellevar el estrés de la pandemia?” Otros escribieron sobre hacer senderismo, ir al parque o contemplar las puestas de sol. No importaba si estos cuidadores vivían en frondosos suburbios o en ciudades congestionadas. Al igual que otros millones de personas que se encontraban también encerrados en casa, con miedo de la COVID-19, habían recurrido a la naturaleza en busca de apoyo.

La naturaleza los reconfortaba de muchas maneras. En una época en la que no se podía asistir a eventos especiales, como partidos de béisbol, conciertos o bodas, e incluso cuando los viajes al supermercado podían parecer arriesgados, ver un cielo azul brillante, oler la hierba cortada y escuchar a los pájaros en la primavera eran pequeños placeres de los que se podían disfrutar. Después de estar encerrados en casa, dar un pequeño paseo por el vecindario, incluso con la mascarilla puesta, era literalmente un soplo de aire fresco. Y aunque gran parte de sus vidas se habían visto perturbadas por la incertidumbre, los ritmos regulares de la naturaleza proporcionaban la seguridad de que las flores seguirían creciendo, los árboles se deshojarían y el mundo seguiría girando.

En los últimos años, los científicos sociales han descubierto lo que los poetas descubrieron hace siglos: experimentar la belleza de los entornos naturales y los seres vivos aumenta la relajación y el bienestar emocional y físico y disminuye el estrés, la preocupación y la depresión. Partiendo de esta investigación, se han ideado formas diferentes de "ecoterapia", que prescribe interactuar con la naturaleza a fin de mejorar el estado de ánimo y la autoestima, para diferentes grupos, entre ellos los niños, los adolescentes y los adultos mayores. Por ejemplo, a principios de los años 90, el médico e innovador de viviendas para la tercera edad Bill Thomas propuso por primera vez colocar periquitos y canarios en los hogares de ancianos para levantar el ánimo y mejorar la salud de los residentes, que de otro modo se mantendrían aletargados. Más recientemente, en países como los Países Bajos y Noruega, las personas con demencia asisten a programas de día en "granjas de cuidados", donde se ha comprobado que el cuidado de los animales de granja les da un sentido de motivación mayor (enlace en inglés).

El contacto con la naturaleza puede tener muchos efectos positivos tanto para los cuidadores como para las personas a las que cuidan. Pero a menudo no le dan importancia a la naturaleza. ¿Cómo pueden estar más en sintonía con la naturaleza? Estas son algunas ideas:

This article originally appeared on AARP.org in October 2023

Explore the free AARP HomeFit Guide

Upcoming AARP Events

View All AARP Events

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card

Contact AARP