Defensora de las mujeres y de todas las personas en Estados Unidos | Dra. Ethel Percy Andrus

Posted on 03/13/19 by Melanie Rodriguez

El Mes Nacional de la Historia de la Mujer en Estados Unidos se originó de una celebración en 1978 de las contribuciones de la mujer a la cultura, historia y sociedad, organizada por el distrito escolar de Sonoma, California. Durante la celebración se hacían presentaciones en las escuelas, donde cientos de estudiantes participaban en un desfile y en un concurso de ensayos "Mujer real".

Dr. Ethel Percy Andrus

La idea se propagó por las comunidades, los distritos escolares y organizaciones de todo el país. Después, en 1980, el presidente Jimmy Carter emitió la primera proclamación presidencial en la que declaró la semana del 8 de marzo como la Semana Nacional de la Historia de la Mujer. Al año siguiente, el Congreso aprobó una resolución que estableció la celebración nacional. Seis años después, el Proyecto Nacional de la Historia de la Mujer logró que el Congreso extendiera el evento a todo el mes de marzo.

Actualmente, celebramos las múltiples contribuciones de las mujeres en las comunidades de todo el país, entre ellas la Dra. Ethel Percy Andrus, fundadora de AARP y la NRTA (antes conocida como la Asociación Nacional de Maestros Jubilados). La Dra. Andrus fue una influencia transformadora que desafió convenciones y cuestionó estereotipos durante toda su vida.

En su época no era común que las mujeres asistieran a la universidad. Sin embargo, obtuvo su título universitario en filosofía de University of Chicago en 1903 y después comenzó su trayectoria como maestra. Con el tiempo, llegó a ser la primera mujer directora de una escuela secundaria en California.

Cuando tuvo la oportunidad, vio a maestros jubilados esforzándose por vivir sin seguro médico y con pensiones pequeñas e inadecuadas. También vio a las compañías de seguro cancelar pólizas de automóviles de adultos mayores, o aumentar las primas a niveles inalcanzables al clasificar automáticamente a todas las personas de esa edad como conductores imprudentes.

La Dra. Andrus se propuso buscar una solución a estos problemas, por lo que fundó la NRTA y AARP después de jubilarse en 1944. Se concentró en encontrar soluciones, ampliar las oportunidades y superar los estereotipos negativos asociados con el envejecimiento. AARP brindó a los adultos mayores una voz colectiva para fomentar cambios en las pensiones, el cuidado de la salud a bajo costo, la seguridad financiera, la mejora de la vivienda y el final de la discriminación por edad. Ella también promovió su filosofía de envejecimiento productivo, alentando a los adultos mayores a "Servir, no ser servido".

Luchó por un seguro médico asequible para los adultos mayores y sostenía que el poder de compra colectivo de este grupo social debería darle el derecho a obtener seguro de salud grupal. Sin embargo, ninguna empresa estaba dispuesta a otorgar esa cobertura. Le dijeron que no 42 veces, pero nunca se dio por vencida. En 1955, ella convenció a un ejecutivo de seguros de Nueva York a que ofreciera un plan de salud probatorio de un año para los maestros jubilados en Nueva York. Funcionó. En 1956, Continental Casualty ofreció a nivel nacional este plan asequible a los socios de la NRTA y se convirtió en un gran éxito.

Gracias a la Dra. Andrus y a mujeres líderes como ella (incluida la actual directora ejecutiva de AARP Jo Ann Jenkins), las mujeres de hoy viven y envejecen mejor que nunca, participando activamente en la creación de una vida mejor para todos los miembros de la sociedad, y demostrando que nuestros años de edad avanzada pueden ser época de crecimiento. Si bien los tiempos han cambiado desde que la Dra. Andrus comenzó su cruzada, la necesidad de mujeres líderes, innovadoras y que sirvan de ejemplo para las generaciones futuras no ha cambiado; tampoco cambió la necesidad de ayudar y empoderar a las mujeres para que envejezcan bien.

Este año, a medida que concluimos la celebración del 60.º aniversario de la fundación de AARP, que duró todo el año, te invitamos a que leas más sobre la historia y el legado de la Dra. Andrus. También puedes conocer más sobre los esfuerzos para transformar el envejecimiento y descubrir cómo unirte a AARP en tu comunidad.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS