Cómo votar en las elecciones del 2020 en Texas: lo que debes saber

Posted on 08/11/20 by Thomas Korosec

In English | Los legisladores de Texas no han cambiado mucho la manera en que se realizará las elecciones generales en el estado durante la pandemia de coronavirus:

  • Como de costumbre, Texas permitirá votar en ausencia a las personas de 65 años o más, a las personas con discapacidades y a quienes estarán lejos de su condado de residencia durante el período de votación; es decir, estos podrán votar desde la seguridad de sus hogares.
  • Los votantes de Texas podrán votar anticipadamente y en persona a partir del 13 de octubre. En julio, el gobernador Greg Abbott amplió el período de votación anticipada, que estaba programada para iniciar una semana después, para ayudar a los votantes a evitar las largas filas el día de las elecciones.
  • Pese a considerables discusiones entre los legisladores estatales y algunas demandas judiciales sobre el tema de la ampliación de la votación por correo, las reglas para votar desde el hogar no cambiaron este año.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Los residentes de Texas pueden inscribirse para votar por correo postal o en persona. El sitio web del secretario de Estado tiene un portal en línea para registro de votantes que te permite llenar, imprimir y enviar por correo tu solicitud. También puedes recoger una solicitud con el registrador de votantes de tu condado o solicitar que el registrador te envíe por correo un paquete de registro con franqueo pagado. En Texas, las bibliotecas, las escuelas secundarias y las oficinas del Gobierno también deben tener disponibles formularios de inscripción para enviar por correo postal.  

O puedes inscribirte en persona en la oficina del registrador de votantes de tu condado. Debes enviar tu solicitud por correo postal o entregarla en la oficina del registrador de votantes de tu condado. Para todas estas opciones, la fecha límite para inscribirte para las elecciones generales de noviembre es el 5 de octubre. Puedes usar el sitio web del secretario de Estado para revisar si ya estás registrado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Las papeletas de voto en ausencia solamente están disponibles para los votantes que cumplen ciertos criterios: quienes tienen 65 años o más, están discapacitados o estarán fuera de su condado de residencia el día de las elecciones y durante el período de votación temprana. Los residentes de Texas encarcelados que por lo demás son aptos para votar también califican.  

Para pedir una solicitud de papeleta de voto en ausencia, imprime y llena un formulario del sitio web del secretario de Estado. Debes enviarlo al secretario de votación temprana de tu condado, que es el secretario del condado o el administrador de elecciones de tu región, dependiendo de dónde vivas. La información de contacto de esos funcionarios está en el sitio web del secretario de Estado. También puedes pedir que te envíen por correo postal una solicitud de papeleta de voto en ausencia en el sitio web del secretario de Estado.  
Recuerda que solamente necesitas la firma de un testigo en tu solicitud de papeleta de voto en ausencia si tienes una discapacidad física que te impida firmar con tu nombre.

Para recibir una papeleta para las elecciones generales de noviembre, el secretario de votación temprana de tu región debe recibir tu solicitud a más tardar el 23 de octubre. Cuando recibas tu papeleta, debes entregarla a tu secretario de votación temprana antes de las 7 p.m. del día de las elecciones, el 3 de noviembre. Si tu papeleta tiene matasellos de antes de las 7 p.m. del 3 de noviembre, puede llegar el 4 de noviembre y aún ser contada.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Los funcionarios estatales dicen que cada condado emplea sus propias medidas de seguridad. Estas incluyen sobres para papeletas de voto en ausencia que tienen un código de barras vinculado con el servicio postal y que permite a los votantes y funcionarios electorales darles seguimiento a las papeletas desde que se depositan en el buzón hasta que se procesan en la oficina del administrador local.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 7 p.m. Las reglas sobre dónde las personas pueden votar varían según el condado; usa el portal para votantes del estado para ver dónde puedes votar en persona. El portal tendrá información sobre la ubicación de los centros de votación desde dos días antes del día de las elecciones. En algunos condados, puedes votar en cualquier centro de votación del condado. En otros condados, solamente puedes votar en el distrito al que estás asignado.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Sí, la votación temprana es del 13 de octubre al 30 de octubre. Los votantes inscritos pueden votar en cualquier centro de votación temprana de su condado. Consulta el portal en línea para votantes del estado a partir del 11 de octubre para averiguar en dónde puedes votar.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Los votantes tendrán que presentar una de siete formas de identificación aceptables para votar: una licencia de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral, una tarjeta de identificación personal de Texas, una licencia para armas de fuego del estado, una tarjeta de identificación militar de EE.UU., un certificado de ciudadanía estadounidense o un pasaporte de EE.UU. en folleto o tarjeta.

Si no tienes ninguna de esas identificaciones, puedes llenar una declaración en el centro de votación en la que expliques tu situación. Tendrás que presentar un certificado de registro de votante, estado de cuenta bancario o cheque de nómina para identificarte. Los votantes con discapacidades pueden solicitar una exención permanente de la obligación de presentar identificación.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
El secretario de Estado ha expedido una amplia lista de protocolos de salud para los centros de votación y ha pedido a los residentes de Texas que aprovechen el período de votación temprana. La oficina del secretario de Estado ha distribuido una lista de verificación de seguridad para votantes y funcionarios electorales. En julio, el gobernador Abbott firmó una orden que exige que las personas en condados con 20 o más casos activos de coronavirus usen coberturas faciales en público.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Algunos centros de votación pueden combinarse para distribuir mejor a los funcionarios electorales. Consulta el portal en línea para votantes del estado antes de dirigirte al centro de votación.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador John Cornyn (titular actual, republicano) contra MJ Hegar (demócrata)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (36)
  • Corte Suprema del estado: 3 escaños
  • Senado estatal: 16 escaños
  • Cámara de Representantes del estado: todos los escaños (150)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

This story is provided by AARP Texas. Visit the AARP Texas page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Austin