Cómo votar en las elecciones del 2020 en Nueva York: lo que debes saber

Posted on 08/10/20

GettyImage

In English| Nueva York tomó medidas dramáticas para ayudar a sus residentes a votar desde sus hogares en las elecciones primarias de junio, durante la pandemia de coronavirus, pero las opciones de votación en ausencia hasta ahora son menos claras para las elecciones generales de noviembre.

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP VIA GETTY IMAGES

  • Se distribuyeron solicitudes de papeletas de voto en ausencia a todos los votantes inscritos para las elecciones primarias de Nueva York; los votantes podían recibir papeletas de voto en ausencia sin necesidad de dar una razón o excusa específica. Pero se presentaron problemas generalizados con el proceso, especialmente en la ciudad de Nueva York, y los funcionarios estatales no han anunciado si enviarán por correo solicitudes de papeletas de voto en ausencia a todos los votantes en noviembre.
  • Estas son las primeras elecciones presidenciales en las que los votantes pueden acudir a votar antes del día de las elecciones.  El período de votación temprana será del 24 de octubre al 1.° de noviembre.

Otras cosas que debes saber:
¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en internet, por correo o en persona. Consulta el portal de registro de votantes para inscribirte en línea. Necesitarás información que se encuentra en tu licencia de conducir expedida por el estado, y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Si no tienes esa información, puedes descargar un formulario de registro de votante,, llenarlo y enviarlo por correo o entregarlo a la junta electoral de tu condado. Tendrás que incluir una copia de una identificación válida con fotografía, de un estado de cuenta de servicios básicos o de un cheque de nómina con tu solicitud de registro. También puedes llamar al 800-FOR-VOTE y pedir que te envíen por correo una solicitud. Los formularios de registro deben tener matasellos del 9 de octubre o antes, y deben recibirse en la junta electoral de tu condado a más tardar el 14 de octubre para que puedas votar en las elecciones generales de noviembre. Usa el portal de información para votantes del estado para verificar si ya estás inscrito o para actualizar tu información.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Las papeletas de voto en ausencia en Nueva York tradicionalmente han estado disponibles para los votantes que estarán fuera de la ciudad el día de las elecciones, los votantes que tienen una enfermedad o discapacidad que les impide votar en persona, los cuidadores primarios que no pueden votar en persona, que sean residentes de un hospital de la Administración de Veteranos, o que estén encarcelados pero reúnen los requisitos para poder votar.

Pero el estado implementó la votación en ausencia sin necesidad de justificación en sus elecciones primarias de junio y le envió solicitudes de papeletas de voto en ausencia a todos los votantes inscritos. Los funcionarios estatales aún no se han comprometido a distribuir papeletas de voto en ausencia de manera generalizada en noviembre.

Consulta la guía de votación en ausencia del estado, disponible en línea, para enterarte de cualquier cambio. Puedes buscar una solicitud de papeleta de voto en ausencia en la junta electoral de tu condado o puedes descargar e imprimir una solicitud del sitio de internet del gobernador. Si decides enviar tu solicitud por correo a la junta electoral, tus documentos deben tener matasellos del 27 de octubre o antes. Si decides llenar una solicitud en persona, debes hacerlo a más tardar el 2 de noviembre. Tu papeleta debe tener matasellos del día de las elecciones, 3 de noviembre, o antes, y debe ser recibida por los funcionarios electorales a más tardar el 10 de noviembre.  También puedes entregar tu papeleta en la junta electoral de tu localidad el día de las elecciones.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?
Sí, puedes votar temprano, del 24 de octubre al 1.° de noviembre.  Los centros de votación y los horarios se determinan a nivel local; consulta la junta electoral de tu condado..

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Los residentes de Nueva York no están obligados a presentar identificación en el centro de votación.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura? La junta electoral del condado verifica la inscripción y la información básica del votante antes de expedir una papeleta. El votante firma los sobres, y la firma puede compararse con la del registro para comprobar su autenticidad. Si alguien ha intentado votar con tu nombre y una papeleta de voto en ausencia y tú te presentas en un centro de votación el día de las elecciones, la papeleta de voto en ausencia enviada por correo en tu nombre será desechada.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Todos los funcionarios electorales y votantes deben usar mascarillas. Los funcionarios electorales también recibirán equipo de protección personal, y se pedirá a todas las personas que estén en los centros de votación que mantengan el distanciamiento social. También habrá desinfectante de manos disponible. En abril, el gobernador Cuomo ordenó que todos los residentes del estado mayores de 2 años usaran mascarillas en público cuando el distanciamiento social sea imposible.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Durante las elecciones primarias de junio, algunos centros de votación se trasladaron a lugares alejados de los centros para adultos mayores y hogares para ancianos debido a la pandemia. Se esperan traslados similares en noviembre. Consulta el portal de información para votantes del estado para conocer tu centro de votación.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (27)
  • Senado estatal: todos los escaños (63)
  • Asamblea estatal: todos los escaños (150)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

AARP está alentando a los adultos mayores a que les formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • Las personas en Estados Unidos ya pagan los precios más altos del mundo por los medicamentos recetados. Si es elegido, ¿cómo reducirá el costo de los medicamentos recetados para todas las personas del país?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que requieren atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en lugares como hogares de ancianos y centros de vida asistida?

También te puede interesar

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Albany