Cómo votar en las elecciones del 2020 en California: lo que debes saber

Posted on 08/11/20 by Rita Beamish

In English | California hizo cambios este año, tanto en la votación en persona como en la votación en ausencia, para atender a las inquietudes de los habitantes acerca de la pandemia de coronavirus:

  • El día de las elecciones es el martes 3 de noviembre y las urnas se abren de 7 a.m. a 8 p.m. El sitio web del secretario de Estado tiene más información con respecto a dónde emitir tu voto. Este año, el lugar de votación puede ser diferente, así que verifica antes de ir.

  • Prepárate, ya que probablemente encontrarás colas largas y no olvides llevar tu mascarilla y seguir las medidas de distanciamiento social en las urnas.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en internet, por correo o en persona. Puedes presentar tu solicitud en línea en el sitio web del secretario de Estado; necesitarás información de una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal de California y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Puedes inscribirte en línea incluso si no tienes esa documentación, pero quizá tengas que mostrar tu identificación o comprobante de residencia la primera vez que votes. La fecha límite para inscribirte en línea es el lunes 19 de octubre.

También puedes recibir una solicitud impresa en cualquier oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y en muchas oficinas postales, bibliotecas públicas y oficinas gubernamentales, o pedir una solicitud a la oficina de elecciones de tu condado. También puedes llamar a la línea gratuita de ayuda para votantes del estado al 800-345-VOTE (8683) para pedir que te envíen por correo una solicitud de registro.

Las solicitudes de registro enviadas por correo postal deben tener matasellos del 19 de octubre o anterior, o deben entregarse a más tardar en esa fecha en las oficinas del DMV u oficinas de elecciones del condado durante el horario de atención habitual. Desde el martes 20 de octubre hasta el día de las elecciones, martes 3 de noviembre, los residentes de California que aún necesiten inscribirse o actualizar su información deberán hacerlo en persona en los centros de votación o en la oficina de elecciones de su condado.

Puedes revisar si estás inscrito por internet.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir? 
Todos los votantes inscritos de California deben recibir por correo una papeleta de voto en ausencia mucho antes del día de las elecciones. Cualquier persona que no la reciba puede solicitarla a más tardar el 27 de octubre.

Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto por correo al llenar la solicitud en la guía de información para el votante de su condado, que el funcionario de elecciones de su condado les enviará por correo antes de cada elección. O puedes descargar y llenar una solicitud de papeleta de voto por correo en el sitio web del secretario de Estado o comunicarte con el funcionario de elecciones de tu condado para ver si puedes solicitarla por teléfono.

Puedes enviar tu papeleta completada por correo al funcionario de elecciones de tu condado o puedes llevarla allí personalmente. También puedes depositarla en un buzón seguro para entrega de papeletas del condado o a un centro de votación. Las papeletas de voto por correo deben tener matasellos del 3 de noviembre, día de las elecciones o antes, y deben ser recibidas por la oficina de elecciones de tu condado a más tardar el 20 de noviembre. Las papeletas que se entreguen en persona deben llegar a la oficina del funcionario de elecciones de tu condado, a un buzón electoral del condado o a un centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Puedes pedirle a alguien más que entregue tu papeleta por ti, mientras la persona no reciba ningún tipo de pago por papeleta. 

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Cada condado tiene un diseño único de papeleta, con tipos de papeles específicos. Todas las papeletas de voto por correo son revisadas por los funcionarios electorales del condado antes de contarlas. Y cada sobre de envío para papeletas de voto por correo tiene un sobre único con franqueo pagado. Los funcionarios electorales del condado confirman que la persona no haya votado en otro lugar. Los funcionarios también comparan la firma del votante en el sobre de envío de la papeleta de voto por correo con la firma en el registro del votante. Si no hay firma, o si la firma no coincide, los funcionarios electorales tratan de comunicarse con el votante. Si la persona no puede proporcionar la firma faltante o actualizada, la papeleta no se cuenta.

Los residentes de California pueden suscribirse para recibir avisos automáticos sobre el estatus de sus papeletas de voto por correo ya sea por mensaje de texto (SMS), correo electrónico o llamada de voz.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación? 
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación en el sitio web del secretario de Estado.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones? 
Sí, a partir del lunes 5 de octubre en algunos condados. Se abrirán centros adicionales para votar en persona hasta el día de las elecciones en los 15 condados que participan en la Ley de Elección de Votantes de California y en los condados que han consolidado sus centros de votación.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar? 
No necesitas una identificación el día de las elecciones, a menos que no hayas proporcionado la información de tu licencia de conducir o identificación estatal y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social durante tu inscripción en línea. En ese caso, necesitarás alguna forma de identificación, que puede ser una licencia de conducir, un pasaporte, una tarjeta de identificación estatal oficial, o una tarjeta de identificación de estudiante que contenga tu nombre y fotografía. También puedes usar una factura reciente de servicios básicos o el folleto de ejemplo de papeleta que recibiste de la oficina de elecciones de tu condado. Aquí hay una lista completa de las formas de identificación aceptables.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus? 
El Departamento de Salud Pública de California y su Departamento de Salud y Servicios Humanos han elaborado y publicado lineamientos de seguridad y desinfección de COVID-19 para los centros de votación en persona. Los condados tendrán que proporcionar equipo de protección personal a los empleados y funcionarios electorales. También tendrán que tener mascarillas desechables disponibles para los votantes y observadores que lleguen sin ellos. Puede que se les pida a los votantes que se presentan en el centro de votación sin mascarillas que usen una caseta de votación con distanciamiento físico adicional para proteger la seguridad de todos los votantes y funcionarios electorales. 

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Los centros de votación pueden ser diferentes que en elecciones pasadas. Las ubicaciones y los horarios se incluirán con las papeletas y el resto de la información enviada por correo a los votantes inscritos. O consulta el sitio web del secretario de Estado o a la oficina de elecciones de tu condado.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (53)
  • Asamblea estatal de California: todos los escaños (80)
  • Senado estatal de California: 20 de 40 escaños

Esta historia se actualizó el 15 de octubre con nueva información sobre la disponibilidad de buzones. Las reglas y los procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

This story is provided by AARP California. Visit the AARP California page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS