Cómo proteger tu hogar multigeneracional de la COVID-19

Posted on 06/05/20

Multigenerational Family

Como muchos sabemos, un hogar donde conviven abuelos, padres y nietos es un lugar vibrante, repleto de amor y de vida. Sin embargo, dado que en estos hogares multigeneracionales por lo general viven adultos mayores —que tienen más riesgo de enfermar gravemente si contraen COVID-19—, debes pensar en tomar medidas para que todos los integrantes de tu hogar estén seguros.

Muchas personas portadoras del virus no tienen síntomas pero pueden trasmitirlo a otros, por lo que todos los miembros de tu familia deberían comportarse como si ellos también estuvieran en el grupo de mayor riesgo. Esta actitud compartida ayudará a que todos se mantengan sanos, especialmente los familiares más vulnerables.

Más allá de que todos adopten la actitud correcta, veamos otras cosas que debes y no debes hacer, y que podrían reducir drásticamente el riesgo de COVID-19 en un hogar con personas de varias generaciones:

  • NO te dejes tentar por el clima cálido. Con la llegada del verano, es difícil no querer salir con amigos y familiares. Pero debes ser precavido. Ten cuidado con lo que tocas cuando sales o cuando vuelves a casa.
  • SÍ, elige los mejores espacios al aire libre. Lo mejor es tu propio jardín, pero si eso no es posible trata de ir a un sitio donde no haya mucha gente.
  • NO te reúnas en grupo en ningún lado. La COVID-19 se transmite por contacto cercano.
  • SÍ, limita la cantidad de personas que realizan tareas esenciales, como ir al supermercado, al banco o a la lavandería.
  • SÍ, mantén al menos 6 pies de distancia de otras personas si eres uno de los integrantes de tu familia que sale a hacer compras.
  • NO abraces, beses o toques a otra persona, mantente constantemente a 6 pies de distancia de los otros miembros de tu familia.
  • SÍ, cúbrete la cara (con una mascarilla o bufanda) si sales de casa.
  • SÍ. lávate las manos con frecuencia con agua y jabón (al menos 20 segundos) o usa un desinfectante para manos con alcohol, especialmente después de haber estado en un lugar público.
  • SÍ, limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia, como picaportes, interruptores de luz, mesas, mostradores y teléfonos. Puedes usar agua y jabón.
  • SÍ, enseña a los niños las mismas cosas que todos deben hacer para mantenerse sanos.

Básicamente, sé cauteloso y toma medidas para proteger a los miembros de tu hogar con mayor riesgo, y trata de que tu familia se mantenga sana.

Fuente: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/living-in-close-quarters.pdf y https://www.health.harvard.edu/blog/7-tips-for-going-outside-safely-with-your-children-during-the-covid-19-pandemic-2020042719653

More from AARP in Los Angeles