Cómo votar en las elecciones del 2024 en California

Posted on 03/26/24 by Elissa Chudwin

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Último día de inscripción regular: lunes, 21 de octubre
  • Primer día de inscripción condicional: martes, 22 de octubre
  • Último día para solicitar una papeleta de voto en ausencia de reemplazo: martes, 29 de octubre
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: la inscripción regular finaliza el lunes 21 de octubre para las elecciones generales. Verifica el estado de tu inscripción utilizando la herramienta de votante del estado.
  • Votación por correo: todos los votantes inscritos recibirán una papeleta de voto por correo antes de las elecciones primarias y generales.
  • Votación anticipada: los votantes pueden emitir un voto en ausencia en la oficina del secretario de su condado a partir del lunes 7 de octubre. Si vives en un condado bajo la Ley de Elección del Votante, tienes opciones adicionales de votación anticipada a partir del sábado 26 de octubre.
  • Votación en las urnas: los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. el martes 5 de noviembre. Es posible que te pidan que muestres una identificación si no lo hiciste cuando te inscribiste para votar en línea.

Cómo votar en California

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Una ley que entró en vigor en el 2023 puede cambiar la forma en que votas en las elecciones del 2024:

  • Los referéndums estatales se redactarán de manera diferente en tu papeleta. En lugar de elegir entre “Sí” y “No”, los votantes pueden elegir entre “Mantener la ley” y “Revocar la ley”. También se incluirá un breve resumen de cada medida.
  • Todos los lugares de votación en el estado deben ofrecer votación en la acera. Las mesas en cada lugar de votación deben tener lupas y tarjetas guía de firmas para personas con problemas de visión.
  • Las papeletas de voto por correo devueltas en un centro de votación pueden contarse y procesarse de la misma manera que las papeletas emitidas en persona.
  • Los votantes pueden solicitar una papeleta de voto por correo de reemplazo sin proporcionar una declaración, bajo pena de perjurio, de que la papeleta no fue recibida, se perdió o se dañó.

Cómo inscribirte para votar

Puedes inscribirte en línea, por correo o en persona:

  • En línea: usa el portal en línea de la secretaría de Estado para inscribirte antes del lunes 21 de octubre. Incluye el número de tu licencia de conducir de California o tu número de tarjeta de identificación estatal, tu fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.
  • Por correo y en persona: los formularios de inscripción están disponibles en las oficinas electorales del condado, las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados, algunas bibliotecas públicas, algunas oficinas de correo postal y otras oficinas gubernamentales. También puedes llamar al 800-345-8683 o a la oficina electoral de tu condado para solicitar un formulario por correo. Los formularios que se completen deben enviarse por correo o entregarse a mano a la oficina electoral de tu condado antes del lunes 21 de octubre.

California ofrece inscripción automática de votantes a los residentes que reúnen los requisitos cuando reciben o renuevan su licencia de conducir o identificación estatal, o actualizan su dirección con el DMV, a menos que opten por no participar.

Verifica el estado de tu inscripción

Utiliza la herramienta de estado de votante estatal para verificar el estado de tu inscripción de votante.

Inscripción condicional

California ofrece inscripción condicional (también conocida como inscripción en el mismo día) si no cumples con la fecha límite de inscripción regular o para actualizar tu información de votantes. Esto significa que puedes inscribirte y votar en la oficina electoral de tu condado, en el centro de votación o en el centro de votación del condado desde el martes 22 de octubre hasta el día de las elecciones (martes, 5 de noviembre) a las 8 p.m.

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto por correo

Los funcionarios electorales del condado comienzan a enviar a todos los votantes inscritos una papeleta de voto por correo desde el lunes 7 de octubre. Puedes solicitar un reemplazo si tu papeleta se pierde o se daña:

La oficina electoral de tu condado debe recibir tu solicitud de papeleta cumplimentada —ya sea por correo o en persona— antes del martes 29 de octubre.

Devolución de una papeleta de voto por correo

Puedes devolver tu papeleta por correo o entregarla en persona.

  • Por correo postal: envía tu papeleta a la oficina electoral de tu condado. Debe tener matasellos por correo antes del día de las elecciones (martes, 5 de noviembre) y recibirse antes del martes 12 de noviembre.
  • En persona: lleva tu papeleta a cualquier lugar o centro de votación del condado, buzón de votación u oficina electoral del condado. Los sitios de entrega de papeletas comienzan a abrir el martes 8 de octubre y cierran el día de las elecciones a las 8 p.m. Alguien más puede entregar tu papeleta por ti, pero debes completar la sección de autorización en la parte exterior de tu sobre de papeletas.

Usa la herramienta en línea del estado para hacer un seguimiento de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Todos los votantes inscritos pueden votar temprano y en persona en la oficina electoral de tu condado a partir del lunes 7 de octubre. Si vives en un condado bajo la Ley de Elección del Votante, tienes opciones adicionales de votación anticipada, que estarán disponibles a partir del sábado 26 de octubre.

Votación el día de las elecciones

Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación en el sitio web de las elecciones estatales.

Requisitos de identificación el día de las elecciones

No tendrás que proporcionar identificación, a menos que no hayas proporcionado tu licencia de conducir de California o tu identificación estatal o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social cuando te registraste por correo y estás votando por primera vez. Si ese es el caso, es posible que tengas que mostrar un formulario de identificación aprobado, como tu licencia de conducir de California o tu pasaporte de Estados Unidos. Para más información, llama a la línea caliente de la secretaría de Estado al 800-345-8683.

Cómo votar con una discapacidad

Los votantes registrados con discapacidades pueden solicitar votar desde casa usando su propia tecnología y un sistema de voto por correo accesible a distancia, que en conjunto puede ayudar a los votantes a leer y marcar su papeleta.
 
El estado ofrece votación en la acera en algunos lugares o centros de votación, y están equipados con máquinas de votación accesibles.

Si necesitas ayuda para marcar tu papeleta, hasta dos personas pueden ayudarte a hacerlo, siempre y cuando no sean empleados o empleadores en tu lugar de trabajo ni formen parte de tu sindicato.


Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 19 de diciembre del 2023 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.


Elissa Chudwin cubre las políticas federales y estatales y escribe el pódcast Today’s Tips de AARP. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y como redactora de las revistas Advocate en Dallas, Texas.

También te puede interesar:

This story is provided by AARP California. Visit the AARP California page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS