Cinco Cosas que los Californianos Deben Saber Sobre la Licencia por Enfermedad Pagada

Posted on 10/27/21

En inglés - AARP apoya firmemente el programa de Licencia por Enfermedad Pagada, porque los Californianos que trabajan no deberían tener que ir a trabajar enfermos y porque los cuidadores familiares que trabajan no deberían tener que elegir entre cuidar de un ser querido y ganarse la vida.

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el programa de Licencia por Enfermedad Pagada en California:

1) ¿Que es la Licencia por Enfermedad Pagada?

Según la ley estatal, los Californianos que trabajan pueden tomar hasta 3 días de tiempo libre pagado por causa de una gripe u otras enfermedades bajo la Licencia por Enfermedad Pagada. Además, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2022, los californianos que trabajen para empresas con más de 25 empleados pueden tomar las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 por hasta 80 horas por motivos relacionados con COVID-19, que incluyen enfermedad, cuarentena, vacunación y cuidado (aunque 40 de estas horas solo se pueden utilizar con un caso confirmado de COVID-19). Esto se suma a los 3 días de enfermedad pagados de California. Esto no se suma a los beneficios ya proporcionados por su empleador que se pueden utilizar por las mismas razones relacionadas con las Horas por Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19. Los trabajadores que creen que estuvieron expuestos al COVID-19 en el trabajo deben solicitar el pago de exclusión a su empleador antes de usar la Licencia por Enfermedad Pagada.

2) ¿Cuánto tiempo ha existido el programa?

California promulgó la Licencia por Enfermedad Pagada en el 2015. En 2021 y nuevamente en 2022, California aprobó las Horas por Enfermedad Pagadas Suplementaria por COVID-19, que brinda hasta 80 horas adicionales si usted o un ser querido se ven obligados a ponerse en cuarentena o están enfermos debido a COVID-19.

3) ¿Soy elegible?

Eres elegible para tomar los días de enfermedad pagados (hasta 3 días) si:

  • Has trabajado para el mismo empleador por los últimos 90 días;
  • Necesitas tiempo libre para el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una condición de salud, cuidado preventivo o necesitas tiempo libre para tratar con situaciones de violencia doméstica, agresión sexual o acoso;
  • Necesitas tiempo libre para el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una condición de salud o cuidado preventivo para un padre, hijo, esposo/a, pareja registrada, abuelo/a, nieto/a o hermano/a.

Eres elegible para tomar las Horas por Enfermedad Pagadas Suplementaria por COVID-19 que brinda hasta 80 horas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 si:

  • Tú empleador tiene más de 26 empleados y;
  • Eres sujeto a un período de cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19;
  • Tienes síntomas de COVID-19 y busca una prueba;
  • Un profesional de la salud te ha aconsejado que te pongas en cuarentena debido al COVID-19;
  • Debes tomar un tiempo libre para recibir o recuperarse de una vacuna contra el COVID-19;
  • Estás cuidando a un niño cuya escuela o lugar de cuidado está cerrado o no estás disponible por razones relacionadas con COVID-19 en las instalaciones;
  • Estás cuidando a un miembro de la familia que se está recuperando o se le ha ordenado permanecer en cuarentena debido a la COVID-19.
  • La cantidad de horas que puedes tomar dependerá del promedio de horas que trabajes en una semana;
  • Puedes tomar 40 horas (1 semana) de Licencia por Enfermedad Pagada sin tener que mostrar una prueba positiva de COVID-19 a su empleador;
  • Solo puedes tomar 24 horas para cualquier vacuna y recuperación, en ausencia de una nota del médico;
  • Los empleadores pueden solicitar una prueba de COVID-19 positiva (tuya o del ser querido que cuidas) antes de otorgar más de 40 horas en total de Horas por Enfermedad Pagadas Suplementaria por COVID-19;
  • Debido a que 40 de las 80 horas solo pueden usarse para una enfermedad confirmada, si tú o el miembro de la familia que estás cuidando tiene una prueba positiva de COVID-19, debes ofrecer mostrársela a tu empleador.

4) ¿A quién puedo cuidar mientras tomo la Licencia por Enfermedad Pagada?

La Licencia por Enfermedad Pagada (3 días) está disponible para:

  • Diagnósticos, atención o tratamiento de una condición de salud o atención preventiva para un hijo/a, padre, abuelo/a, nieto/a, hermano/a, esposo/a o pareja registrada.

Las Horas por Enfermedad Pagadas Suplementaria tempo por COVID-19 está disponible para:

  • Cuidar a un hijo, padre, abuelo, nieto, hermano, cónyuge o pareja de hecho registrada que esté sujeto a un período de cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19 o que un proveedor de atención médica le haya aconsejado que se ponga en cuarentena debido al COVID-19;
  • Cuidar a un niño cuya escuela o lugar de cuidado está cerrado o no está disponible debido al COVID-19 en las instalaciones.

Las Horas por Enfermedad Pagada Suplementaria está disponible para aquellos que trabajan para un empleador con más de 25 empleados y es retroactiva, lo que significa que los trabajadores pueden solicitar el pago de la licencia no pagada que ya tomaron antes de 2022.

5) ¿Dónde puedo obtener más información sobre la Licencia por Enfermedad Pagada y el cuidado de familiares?

  • Siempre empieza con tu departamento de recursos humanos o tu unión laboral;
  • El Estado de California proporciona información sobre el Programa de Licencia Pagada por Enfermedad en línea, haz clic aquí y aquí;
  • Para obtener información sobre el apoyo para el cuidado a largo plazo, haz clic aquí y aquí;

Si tienes preguntas sobre el programa, Legal Aid at Work te puede ayudar. Puedes comunicarse con ellos al 800-880-8047. También puedes llamar a la línea de ayuda gratuita del EDD para obtener información sobre el Programa de Permiso Familiar Pagado, puedes llamar de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m. PST al 1-877-238-4373.

AARP desarrolló una guía de recursos para que el cuidado de seres queridos sea más manejable.  El guía incluye información sobre cómo tener conversaciones difíciles pero vitales con familiares, como organizar documentos importantes, evaluar las necesidades de tu ser querido y localizar recursos importantes.

This story is provided by AARP California. Visit the AARP California page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Sacramento

Eventos de AARP

View All AARP Events »

AARP Member Card

Join or Renew Today

JOIN FOR JUST $16 A YEAR

  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to the award-winning AARP The Magazine
  • An ally on the issues that matter most to you in Sacramento
  • Free membership for your spouse or partner
JOIN NOW