Beneficiarios de SSI y el cheque de estímulo

Posted on 04/08/20

Aún hay desconcierto y confusión sobre si los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) deberán presentar una declaración federal de impuestos para el 2019 a fin de recibir un cheque de estímulo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa trabajando en la elaboración de pautas para el desembolso de los pagos autorizados por el impacto económico.

Luego de anunciar inicialmente que ciertos individuos —incluidos los beneficiarios del Seguro Social que normalmente no están obligados a presentar una declaración de impuestos— deberían presentar una declaración de impuestos "simple" a fin de recibir el pago de estímulo, el IRS modificó el curso el 1.° de abril, luego de recibir críticas de AARP, legisladores, adultos mayores y otros grupos de defensa de derechos. La agencia anunció en cambio que los beneficiarios del Seguro Social y los jubilados ferroviarios que no habían presentado una declaración federal de impuestos para el 2018 o el 2019 recibirían automáticamente un pago de $1,200 (el máximo para individuos) por la misma vía en que reciben los beneficios mensuales. La gran mayoría de los beneficiarios del Seguro Social reciben los beneficios a través del depósito directo en una cuenta bancaria.

A falta de declaraciones de impuestos para el 2018 o el 2019, el IRS dijo que utilizaría los formularios SSA-1099 o RRB-1099 para obtener la información necesaria para distribuir los pagos de estímulo a los beneficiarios del Seguro Social y a los jubilados ferroviarios. Estos formularios impositivos, que muestran el ingreso por beneficios del año anterior, se envían por correo cada mes de enero. Los beneficiarios del Seguro Social, incluidas las personas que reciben pagos del Seguro por Discapacidad del Seguro Social (SSDI), reciben el formulario SSA-1099; los jubilados ferroviarios reciben el formulario RRB-1099.

Muchos beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) no reciben ningún formulario 1099
El programa SSI es administrado por la Administración del Seguro Social (SSA). Este programa federal beneficia a personas de 65 años o más, ciegas o con discapacidades, que tienen ingresos y recursos financieros muy limitados. El programa SSI se financia con los ingresos tributarios generales, no con los impuestos del Seguro Social.

El dilema para quienes solo cuentan con los pagos de SSI es que normalmente no tienen la obligación de presentar una declaración de impuestos y, por lo general, no reciben el formulario SSA-1099. Por ese motivo, y según las pautas actuales del IRS, parecería que ciertos beneficiarios del programa SSI deberían completar una declaración de impuestos "simple" para el 2019 a fin de recibir el pago de estímulo. (El IRS todavía no ha definido qué constituye una declaración de impuestos "simple"). Lo mismo parece ser cierto para quienes reciben beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), que tampoco reciben formularios 1099. Cabe observar que los beneficiarios del SSI que también reciben otros beneficios del Seguro Social, como el SSDI, deberían recibir un formulario SSA-1099.

AARP se comunicó con un funcionario del IRS para clarificar los requisitos aplicables a los beneficiarios de SSI y del VA con respecto a la presentación de una declaración de impuestos a fin de cobrar el pago de estímulo. El funcionario solo dijo que "las pautas todavía están en proceso". Además, la Administración del Seguro Social anunció el 3 de abril que está trabajando con el IRS para clarificar los requisitos de los beneficiarios de SSI. “Estamos trabajando estrechamente con el Tesoro para resolver cuestiones pendientes sobre los beneficiarios del programa SSI en un intento de hacer que los pagos por el impacto económico se realicen de la forma más rápida y eficiente posible”. La Administración del Seguro Social agregó que los pagos por el impacto económico no contarán como ingresos para los beneficiarios de SSI y se excluirán del cálculo de recursos durante 12 meses.

AARP urge al IRS a eliminar el requisito de presentación de una declaración de impuestos para los beneficiarios de SSI y del VA
Tal como lo hizo con los beneficiarios del Seguro Social, AARP urge al IRS a que revierta su posición y emita automáticamente el pago de estímulo para los beneficiarios de SSI y VA sin la carga adicional de tener que presentar más documentos, como una declaración de impuestos. Debido al brote de coronavirus, los servicios gratuitos de preparación de impuestos para las personas de bajos recursos, como el programa AARP Foundation Tax-Aide, se han visto obligados a suspender su actividad.

"En nombre de nuestros 38 millones de socios y de todos los adultos mayores del país, AARP le agradece sus esfuerzos recientes para asegurar que los beneficiarios del Seguro Social puedan recibir el pago de estímulo automáticamente y sin necesidad de presentar una declaración de impuestos", dijo Nancy A. LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo Legislativo y Compromiso de AARP en una carta del 3 de abril al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “Como hizo notar el IRS, estos pagos son un blanco fácil para los delincuentes que buscan defraudar a las personas y quedarse con su dinero. Por lo tanto, es fundamental que el IRS reduzca la confusión y los pasos burocráticos para que las personas puedan recibir estos pagos de impacto económico.

"Por estos motivos, lo urgimos a que asegure que los veteranos retirados del país y quienes dependen del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) puedan, de modo similar, recibir sus pagos automáticamente. Los pagos de estímulo económico dispuestos por la Ley CARES brindarán una vía de salida muy necesaria a quienes luchan para que el dinero les alcance, y lo exhortamos encarecidamente a que asegure que los beneficiarios de SSI y del VA reciban sus pagos tan rápido como sea posible y sin requisitos innecesarios de presentar una declaración de impuestos".

El IRS forma parte del Departamento del Tesoro.

Lupa sobre un documento de la regulación de la ley Cares de ayu

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS