Amplían la fecha para que los adultos mayores que tienen ACA puedan cambiarse a Medicare

Posted on 11/01/19

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado y refleja la ampliación de plazo y un nuevo plan de comunicación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

por: Dena Bunis, AARP

Si eres mayor de 65 años y obtienes tu seguro de salud a través de un mercado de seguros de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA) (en inglés), te arriesgas a tener que pagar mayores primas por el resto de la vida cuando te cambies a Medicare. A los mayores de 65 años que todavía están inscritos en un plan del mercado de seguros, el Gobierno federal les ha dado hasta el 30 de junio del 2020 para que se cambien a la Parte B de Medicare a fin de evitar tener que pagar multas por inscripción tardía durante el resto de sus vidas. Originalmente la fecha de vencimiento era el 30 de septiembre del 2019.

En los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés) también anunciaron sus planes de enviar cartas mensualmente a las personas que tienen seguro de salud y que cumplirán 65 años en los próximos meses. Esta entidad comenzará a enviar cartas en diciembre de 2019 y avisará de las multas que podrían pagar los adultos mayores que no se matriculan a la Parte B a tiempo.

La gran mayoría de personas en Estados Unidos, mayores de 65 años, ya está inscrita en Medicare, porque recibe beneficios del Seguro Social y la inscripción fue automática o porque las personas se inscribieron inmediatamente antes o después de cumplir 65 años. El Gobierno federal dice que los individuos deben inscribirse durante los tres meses previos a cumplir 65 años o los tres meses posteriores para evitar las multas por inscripción tardía, a menos que obtengan su seguro por medio de un empleador.

Sin embargo, hay personas mayores de 65 años que todavía están aseguradas a través de un mercado de seguros de la ACA.

Algunos se inscribieron debido a la publicidad que acompañó la aprobación de la ACA y no se les ocurrió cambiarse a Medicare al cumplir los 65. Otros tomaron la decisión deliberada de quedarse en un plan de la ACA al cumplir 65 años porque estaban recibiendo un crédito o subsidio impositivo que hacía menos costosa la prima de seguro en el mercado de la ACA que la prima de la Parte B de Medicare. La Parte A de Medicare cubre los cuidados hospitalarios y, por lo general, no requiere pagar primas. La Parte B cubre consultas con los médicos y otros servicios de atención ambulatoria, e incluye una prima mensual. Además, los planes de la ACA incluyen los medicamentos recetados, en cambio la mayoría de los beneficiarios de Medicare pagan una prima adicional por estos medicamentos, ya sea por medio de la Parte D de Medicare o como parte de la cobertura de un plan Medicare Advantage.

En la actualidad, quienes se quedaron en sus planes de la ACA enfrentan dos problemas.

  • Primero, cuando alguien cumple 65 años, ya no tiene derecho a recibir el crédito o subsidio impositivo de la ACA. Esto es algo que solo descubre cuando su plan de salud le envía la carta de renovación y ve que su prima aumentará de manera considerable porque se eliminó el subsidio.
  • Segundo, si esa persona entonces decide inscribirse en la Parte B de Medicare porque esa prima ahora es menos costosa que el plan de la ACA, la prima será un 10% mayor por el resto de su vida porque incluirá una multa por inscripción tardía. El Gobierno estableció esa multa para que las personas que reunían los requisitos para Medicare no esperaran hasta estar enfermas para inscribirse. Para que un programa de seguro como Medicare funcione, necesita tener inscritas personas que son más jóvenes y sanas al igual que personas que son mayores y necesitan más cuidados médicos.

“Muchos piensan: Tengo seguro de salud, me gusta, y lo puedo pagar. Pensaré en Medicare después’”, dijo Stacy Sanders, directora de políticas federales del Medicare Rights Center. Este centro ha estado ayudando a personas que se encuentran en esta situación y no saben qué hacer.

Hay una solución. En CMS se permite que las personas se cambien de un plan de ACA a la Parte B de Medicare sin tener que pagar una multa de inscripción atrasada. Los que ya se cambiaron a Medicare y están pagando una multa de matriculación atrasada pueden pedir que esta se reduzca o se elimine.

Para aprovechar esta exención de multa, comunícate con la Administración del Seguro Social llamando al 800-772-1213 o visita ssa.gov/espanol para encontrar la oficina del Seguro Social más cercana.

Sanders dijo que su grupo lleva tiempo pidiéndole al Gobierno federal que envíe avisos a todas las personas que van a cumplir 65 años para recordarles que es el momento de inscribirse en Medicare y explicarles cuáles serán las penalidades monetarias si no lo hacen. “Ese tipo de advertencia anticipada simplemente no existe”, dijo Sanders.

Home healthcare nurse checks patient's blood pressure

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS