AARP New York: Goberndora Hochul busca recortar servicios vitales para los adultos mayores de NY, a pesar de conocer de los retrasos y de otros problemas

Posted on 04/11/24

Senior woman having her blood pressure measured at home

IN ENGLISH | ALBANY, NUEVA YORKAARP New York publicó hoy la siguiente declaración presupuestaria sobre cómo la Administración Hochul está ignorando los serios problemas en un programa financiado por el estado. Se trata de un programa que proporciona ayuda vital en los hogares y la comunidad, y que ayuda a que los residentes mayores de Nueva York puedan permanecer en sus hogares. Los increíbles retrasos y listas de espera en todo el estado han causado lesiones y hasta muertes.

Es inconcebible que la Administración Hochul promocione sus esfuerzos para hacer de Nueva York un mejor lugar para vivir para los adultos mayores, pero propone recortar $9 millones del presupuesto del 2024-2025 de la Oficina Estatal para el Envejecimiento (SOFA), a pesar de que dicha agencia le comunicó el año pasado sobre los graves problemas que enfrentan para prestar servicios que les permitiría a los adultos mayores permanecer en sus hogares.

Miles de adultos mayores languidecen en listas de espera para poder recibir comidas a domicilio y atención personal que los ayude a ir al baño y a bañarse, así como transporte a las citas médicas y relevo para los cuidadores familiares.

Durante años, SOFA se negó a divulgar detalles de las listas de espera por condado y servicio, y recientemente las hizo públicas, a solicitud directa de la legislatura, en un informe de septiembre del 2023 que mostraba más de 11,000 solicitudes de servicio que no se han atendido. Además, SOFA no ha presentado los informes requeridos por ley que detallan cómo se han asignado más de $100 milllones en el pasado para hacer frente a las listas de espera.

En ese informe a la gobernadora, el análisis de SOFA de 2,200 personas en las listas de espera encontró: “muchas personas sufrieron visitas a la sala de emergencias y hospitalizaciones, sufrieron lesiones debido a caídas o murieron mientras esperaban servicios”. El informe también concluyó que si las listas de espera se abordaran con fondos estatales adicionales, se lograrían ahorros de cerca de $35 millones en gastos de Medicaid.

La Asamblea ha propuesto agregar $42 millones al presupuesto de SOFA para eliminar las listas de espera. El Senado ha propuesto agregar $15 millones.

Ahora, la gobernadora Hochul debe trabajar con los líderes legislativos para asegurar que el presupuesto final del estado incluya un mínimo de $42 millones en fondos adicionales para que la lista de espera de cada condado pueda ser abordada, y que los residentes mayores de Nueva York obtengan la ayuda que necesitan para vivir con dignidad.

Conéctate a AARP New York en X: @AARPNY y en Facebook: AARP New York


Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP fortalece las comunidades y aboga por los asuntos de mayor importancia para los más de 100 millones de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos y sus familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación en el país, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/about-aarp/ (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, y @AARPadvocates en las redes sociales.

###

Enlaces a los reportes que se mencionan en el comunicado

State Office for the Aging (SOFA) report: New York’s Program to Address Unmet Need in Aging Services (2023)
https://aging.ny.gov/system/files/documents/2023/08/new-yorks-program-to-address-unmet-need.pdf

SOFA county-by-county wait lists for home- and community-based services:
https://www.nysenate.gov/sites/default/files/admin/structure/media/manage/filefile/a/2024-03/draft-data-provided-by-the-new-york-state-department-of-aging-.pdf

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS