AARP exige la derogación total de la inmunidad legal de los hogares de ancianos, la revisión independiente, y un equipo de trabajo para el cuidado a largo plazo en preparación para el futuro

Posted on 08/04/20

Getty Image

AARP presenta a los legisladores en audiencia 5 pasos clave que el estado debe tomar sobre los centros residenciales de cuidado de salud y la COVID-19

ALBANY, NUEVA YORK: El estado de Nueva York debe tomar cinco pasos clave para proteger a los residentes y al personal de los hogares de ancianos, y preparar el sistema de cuidado a largo plazo para una segunda ola potencial de la actual pandemia y ante futuras emergencias de salud, dijo la directora estatal de AARP Nueva York Beth Finkel a los legisladores estatales hoy, en una audiencia pública para examinar la situación de los centros residenciales de cuidado de salud y la COVID-19.

En un testimonio escrito y una presentación oral en la audiencia virtual, Finkel urgió a los legisladores a:

  • Revocar totalmente y con carácter retroactivo la inmunidad legal de los hogares de ancianos;
  • Asegurar que los familiares y seres queridos puedan visitar a los residentes de hogares de ancianos de manera segura;
  • Crear un equipo de trabajo para abordar el cuidado a largo plazo;
  • Contratar y capacitar a más personal profesional para el programa del Defensor del pueblo (Ombudsman) para el cuidado a largo plazo y garantizar que estos tengan acceso a los hogares de ancianos y;
  • Nombrar un panel independiente para revisar el manejo del estado de los centros de cuidado a largo plazo desde que comenzó la pandemia.

Finkel señaló que AARP, junto con la Asian American Federation, la Hispanic Federation, la NAACP de Nueva York, la New York Urban League y la 1199SEIU instaron en abril al gobernador Andrew Cuomo a crear un equipo de trabajo para abordar el cuidado a largo plazo.

Debido a la falta de acción por parte del gobernador, Finkel señaló que AARP respalda el proyecto de ley S8633/A10836 patrocinado por la presidenta del Comité de envejecimiento del senado Rachel May y la asambleísta Catalina Cruz, para establecer ese equipo de trabajo. El proyecto de ley examinaría el estado del cuidado a largo plazo, tanto en el hogar como en las facilidades, y evaluaría posibles modelos para mejorarlo.

Finkel dijo que el equipo de trabajo debería también examinar los niveles de personal y cualquier posible problema en la cadena de suministro de los equipos de protección personal (PPE) en el futuro. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado, pero no por la Asamblea.

No poder visitar a un ser querido personalmente en un hogar de ancianos y no poder comunicarse durante la pandemia "ha sido una de las quejas más frecuentes que hemos escuchado de nuestros socios" en meses recientes, señaló Finkel.

Finkel djo que, aunque el gobernador asignó $1 millón para la tecnología necesaria que permita implementar un programa de visitas virtuales, pocos hogares de ancianos están disponibles para visitas, según informes de los medios. "Este tema ciertamente necesita más atención por parte de la legislatura y el Estado para asegurarnos de que las familias puedan ver a sus seres queridos lo antes posible", dijo ella.

Finkel señaló que el programa del Defensor del pueblo para el cuidado a largo plazo depende de voluntarios, en su mayoría jubilados, y a quienes se les ha prohibido entrar en los hogares de ancianos.

Un proyecto de ley, ahora ante la consideración del gobernador, revocaría la inmunidad legal de los hogares de ancianos, pero solo de manera prospectiva y en casos no relacionados a la COVID-19. Finkel indica que, aunque la promulgación de la ley sería un buen paso, el Estado debería restaurar los derechos de todas las familias que han perdido o pierdan a un ser querido a causa de la COVID-19 en un hogar de ancianos. Particularmente dado que las inspecciones de los hogares de ancianos han sido suspendidas y los familiares y los defensores del pueblo están prohibidos de visitar estos centros.

Síguenos en Twitter: @AARPNY y Facebook: AARP Nueva York  @AARPNY y Facebook: AARP Nueva York

 
AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios y oficinas en cada estado, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP.  Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación en el país, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visitawww.aarp.org/espanol (en español) o www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARP y @AARPadvocates.

 
###

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Albany