(Algunos enlaces en inglés)
In English
Lee las últimas noticias sobre las vacunas en aarp.org/Vacunas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan recibir un refuerzo específico de ómicron (bivalente), que se enfoca en la cepa original del coronavirus, así como en las variantes que más circulan en la actualidad (BA.4 y BA.5). Las vacunas originales, llamadas vacunas monovalentes, ya no estarán disponibles como dosis de refuerzo.
Sí. Es seguro y eficaz elegir la vacuna que vas a recibir como refuerzo, ya sea Pfizer o Moderna. Ten en cuenta que el refuerzo de Novavax solo se puede usar como una primera inyección de refuerzo; si ya recibiste uno o varios refuerzos de COVID-19, no puedes recibir un refuerzo de Novavax. Los funcionarios de salud han disuadido a las personas de recibir la vacuna o el refuerzo de J&J debido a un trastorno de coagulación de la sangre raro pero grave.
Farmacias, departamentos de salud, clínicas y otros lugares: las vacunas y las vacunas de refuerzo se están administrando en farmacias minoristas y centros afiliados al Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas, algunos centros de salud que reúnan los requisitos del Gobierno federal, clínicas locales y otros lugares, como los consultorios médicos.
Usa el sitio web de vacunación del Gobierno federal Vaccines.gov para buscar sitios de vacunación por código postal. Obtén la misma información enviando tu código postal por mensaje de texto a 438829 o llamando al 800-232-0233. También puedes comunicarte con el consultorio de tu médico de atención primaria para averiguar si se están ofreciendo vacunas contra la COVID-19. Si eres veterano, el Departamento de Asuntos de Veteranos está ofreciendo vacunas contra la COVID-19 en los centros del VA. Inscríbete en línea o llama al 800-827-1000 para hacer una cita.
En algunos centros de vacunación piden una identificación o evidencia de que cumples con los requisitos. Lleva tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives y la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de las primeras dosis o el refuerzo. Después de recibir la primera dosis siempre lleva tu tarjeta de vacunación a las próximas citas.
A la mayoría de los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en Texas se les ofreció la vacuna a través de un programa federal mediante el cual se administraron las vacunas contra la COVID-19, en clínicas ubicadas en los centros, sin costo alguno, a finales del 2020 y principios del 2021. Este programa terminó; sin embargo, para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas y refuerzos a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.
Se alienta a los centros de cuidados a largo plazo que no se asociaron con ninguna farmacia a trabajar con los departamentos de salud locales o estatales, o con el gobierno federal, si es necesario, para proporcionar vacunas.
No deberías tener costo de bolsillo por recibir la vacuna o el refuerzo. AARP luchó para asegurarse de que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna en sí.
Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas.
Durante tu cita de vacunación, debes recibir una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si recibes la vacuna de Pfizer, Moderna o Novavax, lleva tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis.
Es posible que necesites tu tarjeta de vacunación para programar la tercera dosis de la vacuna o una vacuna de refuerzo, en el caso de personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Puede que necesites tu tarjeta de vacunación para ciertos tipos de viajes u otras actividades, así que mantenla en un lugar seguro. Puedes tomarle una foto con tu teléfono inteligente para tus propios registros. Los expertos dicen que publicar una foto de tu tarjeta en los medios sociales podría hacerte vulnerable al robo de identidad.
Si pierdes tu tarjeta o si no recibiste una, contacta al proveedor de tu vacuna o a tu departamento de salud local para recibir una copia.
Todas las vacunas reducen el riesgo de infecciones por COVID-19 y son muy eficaces en prevenir enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva y se han reportado infecciones posvacunación.
Esta guía, publicada el 21 de diciembre de 2020, se actualizó el 14 de diciembre de 2022 con más información sobre los refuerzos para niños.
También te puede interesar:
This story is provided by AARP Texas. Visit the AARP Texas page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.
JOIN FOR JUST $16 A YEAR