Cómo votar en las elecciones del 2024 en Texas

Posted on 03/07/24 by Emily Paulin, Grace Dickinson

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

Nota: Las elecciones primarias concluyeron y varias contiendas ahora se dirigirán a una segunda vuelta electoral. Consulta con la oficina electoral de tu condado para ver si se llevará a cabo una segunda vuelta en tu distrito. En Texas, se lleva a cabo una segunda vuelta para las contiendas en las que ningún candidato ha recibido más de la mitad del total de votos (50% más un voto).

  • Elecciones primarias: martes, 5 de marzo
  • Elecciones primarias de segunda vuelta: martes, 28 de mayo
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Registro de votantes: la fecha límite para registrarse para votar en la segunda vuelta de las primarias es el lunes 29 de abril. Verifica tu registro a través del portal de votantes en línea del estado.
  • Votación por correo postal: las boletas de voto por correo solo están disponibles para algunos votantes, incluidos los que tienen 65 años o más, están enfermos o tienen una discapacidad, o estarán fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada.
  • Votación anticipada: los votantes registrados pueden votar en un sitio de votación anticipada en su condado.
  • Votación en las urnas: las urnas estarán abiertas el día de las elecciones, de 7 a.m. a 7 p.m. Se requiere un documento de identidad con foto aceptable, como una licencia de conducir de Texas o un pasaporte de Estados Unidos.

Votación en Texas

Lo que debes saber sobre los cambios recientes


Las leyes electorales promulgadas en el 2023 han afectado numerosas reglas y procesos de votación para los residentes de Texas. Estos son algunos de los cambios:

  • Los votantes con discapacidades ahora no tienen que hacer las filas cuando votan en persona. Los centros de votación deben tener al menos un lugar de estacionamiento para los votantes que no pueden entrar físicamente al centro de votación y desean votar desde la acera.
  • Los votantes que voten por correo y cometan errores en sus solicitudes o boletas presentadas deben recibir instrucciones de los funcionarios electorales sobre cómo corregir sus errores, si hay suficiente tiempo para cumplir con los plazos de votación.
  • Los días y horas de votación anticipada en el centro principal de votación anticipada de cada condado se han estandarizado para las elecciones primarias y generales, y se requieren horas de fin de semana.

Una amplia ley estatal del 2021 está enfrentando desafíos legales. La ley prohibió la votación desde el auto y la votación anticipada las 24 horas del día, introdujo nuevos requisitos de identificación para los votantes por correo y prohibió que los funcionarios electorales distribuyan solicitudes de boletas por correo a los votantes que no las pidieron. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

La redistribución de distritos en el 2021 cambió los límites de ciertos distritos legislativos estatales y del Congreso de Estados Unidos. Ten en cuenta que los litigios sobre algunos distritos están en curso.

Inscripción de votantes

La fecha límite para registrarse para votar en la segunda vuelta de las primarias es el lunes 29 de abril.


Los residentes de Texas deben presentar una solicitud de inscripción de votantes por correo o en persona. En la solicitud, tendrás que proporcionar una licencia de conducir emitida por Texas o un número de tarjeta de identificación estatal, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Para inscribirte:

Verifica tu inscripción en el portal en línea para votantes del estado. Puedes actualizar tu nombre o dirección en internet a través del portal para cambios de nombre y dirección del votante de la secretaría de Estado.

Votación primaria y afiliación a partidos

Texas es un estado con primarias abiertas. Los votantes no tienen que estar registrados con un partido para participar, pero al votar en las primarias de cierto partido, te estás afiliando a ese partido y ese año no puedes votar en la segunda vuelta de otro partido.

Formas de votar

Solicitar una boleta por correo

La boleta de voto por correo solo está disponible para algunos votantes, incluidos los que tienen 65 años o más, están enfermos o tienen una discapacidad, o estarán fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada. Puedes solicitar una boleta por correo:

Para votar en la segunda vuelta, el secretario de votación anticipada debe recibir las solicitudes antes del cierre del horario laboral o al mediodía, lo que ocurra más tarde, el viernes 17 de mayo. Los votantes de 65 años o más o con una discapacidad pueden solicitar boletas por correo para todas las elecciones del año calendario.

Una ley estatal del 2021 requiere que proporciones tu número de licencia de conducir de Texas, tu número de identificación personal de Texas o tu número de certificado de identificación electoral (que es diferente al número de identificación única del votante) tanto en tu solicitud de boleta por correo como en el sobre de devolución de tu boleta. Si no te han emitido uno de estos números, puedes incluir los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Devolución de tu boleta por correo

Devuelve tu boleta cumplimentada en el sobre correspondiente:

  • Por correo postal: a tu secretario de votación anticipada. Las papeletas deben tener matasellos de antes del martes 28 de mayo a las 7 p.m. y deben ser recibidas antes del miércoles 29 de mayo a las 5 p.m. Deberás añadir el franqueo. Las boletas con matasellos de correo antes del 5 de marzo deben recibirse antes del miércoles, 6 de marzo a las 5 p.m.

Asegúrate de que los números que aparecen en el sobre de devolución y tu solicitud de boleta por correo estén asociados con tu registro de votantes. Verifica tu registración en el portal en línea para votantes del estado. Verifica el estatus de tu boleta de voto por correo y, si es posible, corrige cualquier información que falte o que haya sido identificada como incorrecta por los funcionarios electorales del condado. Hazlo a través del sistema oficial de seguimiento en línea Ballot by Mail Tracker.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Cualquier votante registrado puede emitir una boleta en un sitio de votación anticipada en su condado desde el lunes, 20 de mayo al viernes, 24 para la segunda vuelta. Los centros de votación se anunciarán el sábado, 18 de mayo en el portal en línea para votantes del estado o puedes comunicarte con la oficina electoral de tu condado. El horario puede variar en cada lugar, pero no puede ocurrir antes de las 6 a.m. o después de las 10 p.m.; la votación anticipada las 24 horas del día ya no está permitida en Texas.

Vota en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas el día de las elecciones, de 7 a.m. a 7 p.m. Los sitios de votación se incluirán en el portal de votación en línea del estado el domingo, 26 de mayo, o puedes comunicarte con la oficina electoral de tu condado.

No es un requisito haber votado en las elecciones primarias del 5 de marzo para participar en la segunda vuelta el martes 28 de mayo.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Al votar en persona, debes presentar una de las siete formas aceptables de identificación con foto, que incluyen: una licencia de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral o un pasaporte de Estados Unidos. Si no tienes una identificación con foto y no puedes obtenerla razonablemente, puedes completar una declaración en tu centro de votación, donde también debes presentar una de las formas aceptables de identificación, como una copia de un certificado de nacimiento nacional certificado, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, cheque de pago o cheque del Gobierno. Si tienes una identificación con foto aceptable pero no la tienes en tu centro de votación, todavía podrás votar con una boleta provisional. Para que tu voto cuente, tendrás seis días después de las elecciones para presentar una identificación aceptable al registrador de tu condado o para procesar una exención si esta se perdió en un desastre natural.

Cómo votar si tienes una discapacidad

En Texas se hacen numerosas adaptaciones para los votantes con discapacidades. Todos los centros de votación del estado deben ser accesibles para los votantes. Los votantes que no pueden leer inglés pueden usar intérpretes en las urnas. Si un votante no puede entrar físicamente a un centro de votación, también puede votar en la acera.

Si necesitas ayuda para emitir tu voto, puedes recibir ayuda de la persona que elijas (aparte de tu empleador, un agente de tu empleador, o un funcionario o agente de tu sindicato) o de dos trabajadores electorales. Quienes ayudan a otros deben firmar un formulario que revele su relación con el votante. También deben juramentar que no presionaron ni coaccionaron al votante para que este lo eligiera como asistente. Para obtener más información sobre la votación con una discapacidad, visita el sitio web votetexas.gov.

Más información sobre los candidatos y las carreras clave en noviembre

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de Estados Unidos: 1 escaño
  • Cámara de Representantes de Estados Unidos: todos los escaños (38)
  • Senado de Texas: 15 de los 31 escaños
  • Cámara de Representantes de Texas: todos los 150 escaños
  • Corte Suprema de Texas: 3 escaños

Encuentra más información sobre lo que está en la boleta en el sitio web de la secretaría de Estado, más cerca del día de las elecciones, el 5 de noviembre.




Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 11 de enero del 2024, con información sobre la votación en las elecciones primarias del 2024 en Texas.

Emily Paulin cubre para AARP temas de hogares de ancianos, el cuidado de la salud y la política federal y estatal. Su trabajo también ha aparecido en la publicación australiana sobre estilo de vida Broadsheet.


Grace Dickinson es escritora de aarp.org y cubre temas de políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.

También te puede interesar:

This story is provided by AARP Texas. Visit the AARP Texas page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS