Cómo votar en las elecciones del 2024 en Iowa

Posted on 03/06/23 by Grace Dickinson

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: martes, 4 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Nota: Ya han pasado las fechas para los caucus presidenciales republicano y demócrata.

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia a través del auditor de su condado.


Votación en Iowa

La fecha límite para preinscribirse en las primarias estatales es el lunes, 20 de mayo. Puedes preinscribirte en:

Al preinscribirte por internet, necesitarás tu licencia de conducir o tu identificación de no conductor y los últimos cinco dígitos de tu número de Seguro Social. Si te preinscribes por correo o en persona, necesitarás tu licencia de conducir, tu identificación de no conductor o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte el día de las elecciones en el centro de votación de tu condado. Debes presentar un documento de identidad con foto válido, como una licencia de conducir de Iowa o un pasaporte de EE.UU., y un comprobante de residencia si tu documento de identificación con foto no contiene tu dirección actual. Encuentra una lista completa de las formas aceptables de identificación y de prueba de residencia en el sitio web de la secretaría de Estado.

Across The U.S. Voters Flock To The Polls On Election Day
Un hombre emite su voto en un centro de votación en Richland, Iowa.
Mario Tama/Getty Images

Si no tienes suficiente documentación, otro votante inscrito que viva en el mismo distrito electoral puede dar fe de tu identidad y tu residencia. Los dos tendrán que firmar un documento donde juran que las afirmaciones son ciertas.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Debes estar inscrito como republicano, demócrata o libertario, y debes votar en la papeleta de ese partido. Si prefieres votar por la papeleta de un partido diferente, puedes cambiar tu afiliación a un partido en las urnas el día de las elecciones.


Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia del auditor de su condado. Solicítala en:

  • En línea: para recibir una papeleta por correo, descarga un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia, llénalo y devuélvalo a la oficina del auditor de tu condado antes de las 5 p.m. del lunes, 20 de mayo. Debes proporcionar una licencia de conducir de Iowa o un número de identificación estatal, o un PIN de votante de cuatro dígitos de tu tarjeta de identificación de votante de Iowa. Cualquier votante puede solicitar una tarjeta de identificación de votante de Iowa comunicándose con la oficina del auditor de su condado.
  • En persona: visita la oficina del auditor de tu condado para solicitar una papeleta de voto en ausencia tan pronto como estén listos. Las papeletas de voto en ausencia estarán disponibles a más tardar el miércoles, 15 de mayo para la votación en persona. También puedes visitar una estación satélite de votación en ausencia para solicitar una papeleta de voto en ausencia. Comunícate con la oficina del auditor de tu condado para encontrar el horario y la ubicación de las estaciones satélite. No puedes llevar a casa una papeleta de voto en ausencia que solicites en persona. El último día para votar en ausencia en persona es el lunes, 3 de junio.


Devolución de tu papeleta de voto en ausencia por correo

Usa el sobre provisto para enviar por correo tu papeleta, o entrégala en la oficina del auditor de tu condado. El franqueo está incluido. Tu papeleta se debe recibir antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.


Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación usando la herramienta en línea de la secretaría de Estado.


Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Antes de votar, debes mostrar una licencia de conducir de Iowa o una identificación de no conductor, un pasaporte de EE.UU., una identificación o documentación tribal, una identificación militar de EE.UU., una identificación de veterano o una tarjeta de identificación de votante de Iowa.

Si no puedes presentar una identificación válida, otro votante inscrito que viva en el mismo distrito electoral puede dar fe de tu identidad y residencia. Si no tienes una identificación o una persona que acredite tu identidad, se te ofrecerá una papeleta provisional. Para que se cuente una papeleta provisional, debes mostrar una identificación en la oficina del auditor de tu condado antes del lunes siguiente al día de las elecciones (4 de junio).


Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación está equipado con un sistema de votación accesible para los votantes con discapacidades. Si necesitas ayuda para marcar tu papeleta, puedes elegir a cualquier persona que te ayude, excepto tu empleador, un agente de tu empleador o un agente de tu sindicato. También puedes solicitar ayuda de dos funcionarios electorales (uno de cada partido político). Se te pedirá que firmes un formulario que muestre que solicitaste ayuda. Si no puedes firmar físicamente el formulario, puedes usar un sello de goma o hacer que alguien lo firme en tu nombre, siempre y cuando esté en tu presencia y que cuente con tu permiso.

La votación en la acera está disponible para los votantes con discapacidades que no pueden ingresar al centro de votación. Si solicitas la votación en la acera, te recomendamos que llames a la oficina del auditor de tu condado con anticipación.

Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.


Más información sobre los candidatos y las contiendas

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 4 escaños 
  • Senado estatal: 25 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 100 escaños

Encuentra papeletas de muestra en el sitio web del auditor de tu condado o en la oficina del auditor.

Nota de redacción: Esta guía se publicó originalmente el 6 de enero del 2024 y se ha actualizado con nueva información sobre la votación.

Grace Dickinson es una escritora colaboradora que cubre las políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como HuffPost e Eater.


También te puede interesar:

This story is provided by AARP Iowa. Visit the AARP Iowa page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS