Cómo votar en las elecciones del 2024 en Illinois

Posted on 01/11/23 by Elissa Chudwin

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Elecciones primarias: martes, 19 de marzo
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación por correo: cualquier votante registrado en Illinois puede emitir una papeleta de voto por correo sin presentar justificación.
  • Votación anticipada: la votación anticipada comienza el jueves, 8 de febrero y termina el lunes, 18 de marzo. Consulta con la autoridad electoral local para conocer los sitios y horarios de votación anticipada.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 6 a.m. a 7 p.m. Necesitarás dos tipos de identificación si te inscribes y votas el mismo día de las elecciones.

Votación en Illinois

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Una ley del 2023 puede cambiar la forma en que votas en el 2024:

  • Los adolescentes de 16 y 17 años serán preinscritos automáticamente para votar cuando reciban su licencia de conducir, a menos que opten por no participar.
  • Las jurisdicciones con más de 500,000 personas deben tener al menos dos centros de votación, y uno debe ofrecer la votación en la acera. Anteriormente, era solo una.

Inscripción de votantes

  • En línea: usa el portal de inscripción de votantes del estado para inscribirte, verificar el estatus de tu inscripción o actualizar una solicitud existente. Necesitarás el número de tu licencia de conducir de Illinois o tu tarjeta de identificación estatal con la fecha de emisión y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. También puedes inscribirte para votar al solicitar o renovar tu licencia de conducir o tu tarjeta de identificación emitida por el estado en internet o al inscribirte para recibir una licencia de caza o pesca en el sitio web del Departamento de Recursos Naturales de Illinois. Puedes inscribirte en línea hasta las 11:59 p.m. del viernes, 3 de marzo.
  • Por correo postal: descarga, imprime y completa un formulario de inscripción. Envía por correo el formulario completo a tu autoridad electoral local o al Departamento de Registro de Votantes de la Junta Electoral del estado (2329 S. MacArthur Blvd., Springfield, IL 62704). Incluye una copia de tu identificación con foto actual o una factura de servicios públicos, estado de cuenta bancario, cheque de pago, cheque del Gobierno u otro documento del Gobierno con tu nombre y dirección.
  • En persona: las solicitudes están disponibles en las autoridades electorales locales, las oficinas de los secretarios de condado, las oficinas de reclutamiento militar, las oficinas municipales y de los pueblos, y algunas escuelas y bibliotecas públicas. Comunícate con tu autoridad electoral local para averiguar dónde puedes obtener una solicitud.

Los formularios de inscripción de votantes por correo deben recibirse antes del martes, 20 de febrero.

Un mujer sale de un centro de votación en ausencia después de votar
Un mujer sale de un centro de votación en ausencia después de votar

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La inscripción de votantes en persona está disponible a través de la votación anticipada y en el día de las elecciones como parte del proceso de inscripción en el período de gracia del estado. Encuentra una lista de lugares en el sitio web de la junta electoral estatal.

Tendrás que llevar dos formas de identificación para inscribirte y votar el mismo día, y al menos una debe mostrar tu dirección actual. Las formas aceptables de identificación incluyen tu licencia de conducir de Illinois, un pasaporte estadounidense y la copia de una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario actual.

Voto en las primarias y afiliación a un partido

Los votantes no tienen que declarar su afiliación a un partido para participar en las elecciones primarias, pero solo puedes votar en la papeleta de un partido.

Formas de votar

Solicitud de una papeleta de voto por correo

  • En línea: visita la herramienta en línea de la junta electoral estatal, selecciona tu jurisdicción y sigue las instrucciones para solicitar una papeleta de voto por correo.
  • Por correo y en persona: descarga una solicitud del sitio web de la Junta Electoral del estado, llénala y envíala por correo o envíala a tu autoridad electoral local.

Las solicitudes de papeletas de voto por correo deben recibirse antes del jueves 14 de marzo.

Devolver tu papeleta de voto por correo

Las papeletas de voto por correo cumplimentadas deben tener matasellos por correo antes del día de las elecciones (martes, 19 de marzo) y deben recibirse a más tardar dos semanas después del día de las elecciones. También puedes colocar tu papeleta de voto por correo cumplimentada en un buzón de votación, si está disponible. Comunícate con tu autoridad electoral local para obtener más información.

Tu autoridad electoral local puede ofrecer un seguimiento de las papeletas en línea o requerir que llames o envíes un correo electrónico a la oficina para verificar el estatus de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Cada autoridad electoral determina los lugares y las horas para la votación anticipada. Usa la herramienta en línea de la junta electoral estatal o llama a tu autoridad electoral local para encontrar lugares donde puedes votar temprano.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 7 p.m. Encuentra tu centro de votación en línea.

Requisitos de identificación de votantes

Tu firma se considera tu identificación y es todo lo que necesitas para votar en una mesa electoral el día de las elecciones, a menos que también te inscribas para votar. Si ese es el caso, tendrás que llevar dos formas de identificación, y una debe incluir tu dirección actual.

Cómo votar con una discapacidad

Más cerca del día de las elecciones habrá información disponible sobre la accesibilidad a los centros de votación de cada jurisdicción.

Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibirla de un funcionario electoral o de alguien que elijan, siempre y cuando esa persona no sea un funcionario o agente de su empleador o sindicato.
 
Los votantes que tienen una discapacidad de impresión pueden participar en el programa de Voto por Correo Accesible. Después de solicitar una papeleta, pueden recibir una que se puede cumplimentar con la tecnología de asistencia en su computadora. Esa papeleta se puede imprimir y devolver.

Más información sobre los candidatos y las contiendas

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de Estados Unidos: 17 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 118 escaños
  • Senado estatal: 20 escaños
  • Corte Suprema del estado: 1 escaño

Comunícate con la autoridad electoral local para obtener una muestra de la papeleta electoral.

 

Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 11 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.
 

Elissa Chudwin cubre las políticas federales y estatales y escribe el pódcast Today’s Tips de AARP. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y como redactora de las revistas Advocate en Dallas, Texas.


También te puede interesar:

This story is provided by AARP Illinois. Visit the AARP Illinois page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS