Cómo votar en las elecciones del 2024 en Dakota del Norte

Posted on 04/10/23 by Maura Kelly Lannan

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: martes, 11 de junio 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 


Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: Dakota del Norte permite que cualquier votante que reúna los requisitos solicite una papeleta de voto en ausencia y vote desde su hogar. 
  • Votación anticipada: las comisiones de los condados deciden si ofrecerán la votación anticipada en persona. Las fechas y las horas varían entre los condados y se pueden consultar aquí
  • Votación en las urnas: el horario de votación varía según el condado. Para votar, lleva una forma aceptable de identificación que incluya tu nombre, la dirección residencial actual en Dakota del Norte y tu fecha de nacimiento. Si tu identificación no incluye tu dirección, puedes llevar también otro documento. 


Votación en Dakota del Norte

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Los votantes con discapacidades que les impide marcar de manera independiente una papeleta de voto en ausencia pueden solicitar una papeleta electrónica de su condado.

La redistribución de distritos en el 2021 dio lugar a que se redistribuyeran los límites de ciertos distritos de la Cámara de Representantes y del Senado. El estado está apelando una decisión en una demanda judicial sobre esas nuevas líneas de distrito. Al mismo tiempo, el Comité de Redistribución de Distritos del estado está considerando nuevos mapas de distrito para cumplir con la decisión. Vuelve a consultar la información actualizada.


Inscripción de votantes

Dakota del Norte no requiere la inscripción de votantes. Cualquier votante que reúna los requisitos (los ciudadanos de EE.UU. de 18 años o más que viven en Dakota del Norte y han vivido en un precinto específico durante al menos 30 días) puede votar si proporciona una identificación aceptable. Las opciones incluyen una licencia de conducir de Dakota del Norte, una tarjeta de identificación de no conductor de Dakota del Norte, una identificación emitida por un Gobierno tribal o un certificado de identificación de cuidados a largo plazo.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Dakota del Norte no requiere la inscripción de votantes.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Los votantes pueden emitir papeletas de voto para candidatos de un solo partido político en las primarias. Los votantes en las primarias estatales verán a todos los candidatos listados por partido político en columnas separadas en su papeleta. Dado que solo pueden votar en las primarias de un partido, solo pueden votar por candidatos dentro de la columna de ese partido en la papeleta.

North Dakota Ranks First In New Cases Per Capita
Un hombre coloca una papeleta en un buzón en Fargo.
Dan Koeck/Bloomberg via Getty Images

Formas de votar

Solicitar y devolver una papeleta de voto en ausencia

Primarias estatales

Cualquier votante en Dakota del Norte que reúna los requisitos puede solicitar una papeleta de voto en ausencia. El último día para solicitar una papeleta de voto en ausencia en persona es un día antes de las elecciones, o el lunes, 10 de junio, para las primarias estatales, pero debe devolverse en persona el mismo día. Algunos condados envían por correo una papeleta de voto en ausencia automáticamente. Consulta tu información de votación en la búsqueda de lugares de votación del estado.

Puedes entregar una solicitud por correo o en persona:

  • Por correo postal: completa en internet la solicitud de papeleta de voto en ausencia, luego imprime el formulario y envíalo por correo al auditor de tu condado. Los votantes deben tener en cuenta los tiempos de entrega del correo. Los condados necesitan tiempo para recibir la solicitud, procesarla y enviar la papeleta por correo. 
  • En persona: visita la oficina del auditor de tu condado. Marca y devuelve tu papeleta mientras estés allí, o llévela a casa y devuélvala por correo o en persona.  
  • Por fax o en línea: puedes enviar por fax tu solicitud de papeleta de voto en ausencia o adjuntar una copia escaneada a un correo electrónico y enviarla a la oficina del auditor de tu condado

Otra persona puede recoger tu papeleta de voto en ausencia si presentas un formulario de solicitud de autorización de agente, que también sirve como tu solicitud de papeleta de voto en ausencia. Solo puedes actuar como agente para otros cuatro votantes por elección.

Devolver la papeleta de voto en ausencia primaria de tu estado:

  • Por correo postal: el sobre de devolución debe llevar el matasellos con el franqueo correcto de a más tardar el lunes, 10 de junio, el día anterior a las elecciones. 
  • En persona: entrega tu papeleta a la oficina del auditor de tu condado antes de las 5 p.m. del lunes, 10 de junio. 
  • Buzones para papeletas: coloca tu papeleta en una caja de seguridad antes de las 5 p.m. del lunes, 10 de junio. Las ubicaciones de los buzones se incluirán en vote.nd.gov, bajo la pestaña County Drop Boxes

Usa el rastreador de papeletas de voto en ausencia o por correo del estado para verificar el estado de tu papeleta de voto en ausencia.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Las comisiones de los condados deciden si ofrecerán la votación anticipada en persona. Los lugares, fechas y horarios están disponibles aquí o en vote.nd.gov, donde deberás ingresar tu dirección y código postal en la barra lateral Mi información de voto.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Los centros de votación para las primarias estatales no pueden abrir antes de las 7 a.m. y deben estar abiertos antes de las 9 a.m. Todos los centros de votación deben permanecer abiertos hasta las 7 p.m. y cerrar antes de las 9 p.m. Los horarios de votación en los centros de votación están disponibles a través de la búsqueda de centros de votación del estado. Se permitirá votar a un votante que esté en línea cuando se cierren las urnas.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Trae una forma aceptable de identificación para el caucus presidencial primario y republicano que debe incluir tu nombre, la dirección residencial actual de Dakota del Norte y tu fecha de nacimiento. Se acepta una licencia de conducir de Dakota del Norte, una tarjeta de identificación de no conductor de Dakota del Norte, una identificación emitida por el Gobierno tribal o un certificado de identificación de cuidados a largo plazo. Puedes complementar la identificación con otro documento, como una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario actual, un cheque de pago o un documento emitido por un Gobierno federal, estatal, local o tribal, si tu identificación no incluye tu fecha de nacimiento o la dirección residencial de Dakota del Norte, o si tu dirección no está actualizada.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cualquier votante puede usar el dispositivo de marcaje de papeletas Express Vote al votar en persona. Este dispositivo permite a los votantes usar una pantalla táctil e incluye funciones de accesibilidad. Los votantes también pueden pedirle a un amigo de confianza que los ayude a marcar su papeleta o solicitar ayuda a los jueces que trabajan en un centro de votación.

Si votas en ausencia, comunícate con el auditor de tu condado para solicitar votar en ausencia usando la máquina ExpressVote.

Los votantes con discapacidades que les impide marcar de manera independiente una papeleta de voto en ausencia pueden solicitar una papeleta electrónica en su condado. La papeleta se entrega a través de un portal electrónico seguro y permite a los votantes usar lectores de pantalla y otras herramientas para llenar de manera independiente una papeleta de voto en ausencia y devolverla a través del portal seguro en línea.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Gobernador 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 1 escaño 
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes estatal: 46 escaños 
  • Senado estatal: 23 escaños 

Las papeletas de voto de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota de redacción: Esta guía se publicó originalmente el 26 de enero del 2024, y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.


Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, Boston Globe y otras publicaciones. 


También te puede interesar:

This story is provided by AARP North Dakota. Visit the AARP North Dakota page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS