Cómo votar en las elecciones del 2020 en Dakota del Sur: lo que debes saber

Posted on 08/11/20 by Joanne Cleaver

In English | Se sugiere el voto en ausencia en Dakota del Sur, que ha permitido a todos los votantes inscritos ejercer su votación desde la seguridad de sus hogares durante la pandemia de coronavirus:

  • El día de las elecciones es el martes 3 de noviembre y las urnas se abren de 7 a.m. a 7 p.m. El portal de información para los votantes de cada estado tiene más información con respecto a dónde emitir tu voto. Este año, el lugar de votación puede ser diferente, así que verifica antes de ir.

  • Prepárate, ya que probablemente encontrarás colas largas y no olvides llevar tu mascarilla y seguir las medidas de distanciamiento social en las urnas.

Persona sale de un centro de votación en ausencia.

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte por correo o en persona. Descarga la solicitud de registro de votante del sitio web del secretario de Estado, y envíala por correo o entrégala en persona a la oficina del auditor de tu condado. No puedes enviar la solicitud por correo electrónico o fax. También puedes inscribirte en persona en la oficina del auditor, en un local de licencias de conducir, en la oficina de finanzas de una ciudad y en algunas otras oficinas gubernamentales durante el horario de atención habitual.

El auditor de tu condado debe recibir tu formulario de registro completado a más tardar el lunes 19 de octubre para que puedas votar en las elecciones generales de noviembre. Revisa si ya estás inscrito y actualiza la información de tu registro en el portal en línea de información para votantes del estado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia sin tener que dar un motivo específico. Descarga e imprime una solicitud de papeleta de voto en ausencia y envíala por correo o entrégala en persona a la oficina del auditor de tu condado. La solicitud debe incluir una copia de una identificación aceptable o debe estar certificada por un notario. Las papeletas de voto en ausencia se envían por correo a partir del 18 de septiembre. La papeletas de voto en ausencia completadas deben incluir una copia de una identificación aceptable o estar certificadas por un notario, y deben llegar a la oficina del auditor de tu condado a más tardar el 3 de noviembre, el día de las elecciones, antes de que cierren los centros de votación. También puedes dejar las papeletas en el buzón seguro designado para ese efecto por cada condado, usualmente en el juzgado del condado.

Los votantes inscritos pueden votar en ausencia en persona en la oficina del auditor de su condado a partir del viernes 18 de septiembre. Necesitarás una identificación con fotografía aceptable, como una licencia de conducir de Dakota del Sur, una tarjeta de identificación de no conductor, o un pasaporte de EE.UU. Las solicitudes de papeleta de voto en ausencia deben llegar a la oficina del auditor del condado a más tardar a las 5 p.m. del lunes 2 de noviembre, el día previo al día de las elecciones.

"Es importante que nuestros socios conozcan sus derechos, incluso mientras están preocupados por su salud", dijo Leah Ganschow, subdirectora estatal de AARP Dakota del Sur. "Y que sepan que hay una manera conveniente de votar".

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
El portal de información para votantes del secretario de Estado de Dakota del Sur te permite verificar la fecha en la que el auditor de tu condado recibió tu solicitud de papeleta de voto en ausencia; la fecha en la que el auditor te envió tu papeleta por correo; y la fecha en que recibió tu papeleta completada.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes, 3 de noviembre. Polls are open from 7 a.m. to 7 p.m. local time. South Dakota bridges two time zones, Central and Mountain; follow the time zone for your polling place.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Puedes votar temprano con una papeleta de voto en ausencia, ya sea por correo o en persona, en la oficina de auditor de tu condado. Consulta a la oficina del auditor de tu condado para saber cuándo empezará a recibir papeletas de voto en ausencia.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Dakota del Sur exige una identificación expedida por el Gobierno, como una licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor del estado, un pasaporte de EE.UU. o una identificación tribal con fotografía. En el sitio web del secretario se Estado se encuentra una lista completa de identificaciones aceptables. Si no tienes ninguna de esas identificaciones, puedes firmar una declaración jurada en la que afirmes que eres apto para votar en el estado. 

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Las diversas medidas incluyen protocolos de distanciamiento social y mascarillas, desinfectante de manos y equipo de protección personal para los funcionarios electorales.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Monitorea el sitio web del secretario de Estado de Dakota del Sur para ver los posibles cambios en los centros de votación y la logística a causa de la pandemia de coronavirus o por otros motivos.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Mike Rounds (titular actual, republicano) contra Dan Ahlers (demócrata)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: el único escaño de Dakota de Sur

¿Cuáles son los principales temas?
Hay tres propuestas sobre las que los votantes decidirán en noviembre:

  • La enmienda constitucional A legalizaría el uso recreativo de la marihuana.
  • La enmienda constitucional B autorizaría a la Legislatura estatal para que permita las apuestas en deportes en Deadwood.
  • La iniciativa de medida 26 legalizaría el uso médico de la marihuana.

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

This story is provided by AARP South Dakota. Visit the AARP South Dakota page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Explore the free AARP HomeFit Guide

Upcoming AARP Events

View All AARP Events

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card

Contact AARP
South Dakota