Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Texas

Posted on 11/11/22 by Emily Paulin

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Ha habido varios cambios en la votación en Texas debido a una ley estatal de 2021. Si cumples con los requisitos para votar por correo, ahora se requiere tu identificación en las solicitudes de papeletas por correo y en los sobres de devolución de papeletas, entre otras reglas nuevas.

Las elecciones de mitad de mandato en Texas decidieron las contiendas para la Cámara de Representantes de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado estatales, el gobernador y varios otros puestos estatales. Las próximas elecciones estatales son en 2024, con elecciones en algunas ciudades, incluidas Houston, Dallas y San Antonio, en 2023.



  • Votación por correo: Las papeletas de voto por correo solo están disponibles para los votantes inscritos que tienen 65 años o más, que están enfermos o tienen una discapacidad, que están encarcelados pero cumplen los requisitos, o que estarán fuera de su condado el día de las elecciones.
  • Votación temprana en persona: los votantes inscritos pueden votar antes del día de las elecciones en un centro de votación temprana en su condado. Las fechas se anunciarán más cerca de una elección.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


Una ley estatal implementada en el 2021 ha cambiado el proceso de votación en Texas, incluidos los siguientes:

  • Se prohíbe votar desde el auto y abrir centros de votación temprana durante 24 horas consecutivas.
Voters In 14 States Head To The Polls On Super Tuesday

  • Los funcionarios electorales ya no pueden enviar formularios de solicitud de voto por correo no solicitados a los votantes.
  • Quienes voten por correo ahora deben proveer una identificación tanto en la solicitud como en el sobre de devolución de la papeleta completada.
  • Quienes ayudan a otra persona a llenar una papeleta en las urnas deben firmar un formulario que revele su relación con el votante. También deben hacer un juramento declarando que no presionaron ni coaccionaron al votante para que los eligiera como su asistente.

Además, un plan de redistribución de distritos en 2021 cambió los límites de algunos distritos legislativos estatales y del Congreso de EE.UU. Estos cambios podrían alterar los candidatos que aparezcan en tu papeleta. Ten en cuenta que las demandas legales sobre los nuevos distritos están pendientes. Visita votetexas.gov para más información.



Inscríbete por correo postal o en persona:

Asegúrate de incluir tu número de licencia de conducir de Texas, tu número de identificación del estado o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social en tu solicitud. Si no tienes ninguno de ellos, debes informarlo en el formulario.
Verifica si ya estás inscrito en la página web del estado Am I Registered? (¿estoy inscrito?). Ten en cuenta que debes volver a inscribirte si te mudas a otro condado. Puedes actualizar tu dirección en internet a través del portal del secretario del estado donde los votantes pueden notificar sobre cambios de nombre y dirección.

Una vez que te inscribas, te enviarán por correo un certificado o tarjeta de inscripción electoral.


Las primarias de Texas son abiertas. Los votantes no tienen que estar inscritos como miembros de un partido para participar en sus elecciones primarias. Sin embargo, debes firmar una declaración en la que te comprometes a no votar en las elecciones primarias de otro partido en el mismo año.




Las papeletas de voto por correo (antes llamadas papeletas de voto en ausencia) solo están disponibles para los votantes que tienen 65 años o más; que están enfermos o tienen una discapacidad; que están encarcelados, pero reúnen los requisitos; o que estarán fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación temprana.

Las papeletas de voto por correo se pueden solicitar por correo o en persona:

  • Por correo electrónico o fax: si crees que no cumpliste con la fecha límite para presentar tu solicitud de una papeleta por correo, puedes enviar tu solicitud por correo electrónico al secretario de votación temprana de tu condado o enviarla por fax, si el secretario de tu condado tiene una máquina de fax. Además, también debes enviar la solicitud original por correo postal y el secretario debe recibirla a más tardar el cuarto día hábil después de haberla recibido por correo electrónico o fax.

La ley estatal requiere que proporciones tu número de licencia de conducir de Texas, tu número de identificación personal o tu número de certificado de identificación electoral (que es distinto a tu número de identificación único de votante) en la solicitud de papeleta de voto por correo y en el sobre de retorno en el que envíes tu papeleta completada. Si no se te ha emitido ninguno de estos números, puedes enviar los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Si necesitas ayuda para completar tu papeleta de voto por correo, solicita el formulario o la papeleta de voto por correo; el nombre, la dirección y la firma de tu asistente deben incluirse en el formulario de solicitud o en el sobre en el que devolverás tu papeleta al secretario de votación temprana. Los votantes no pueden ser asistidos por su empleador, un agente de su empleador ni un funcionario o un agente de su sindicato.


Los votantes de Texas pueden entregar sus papeletas de voto por correo completadas mediante el correo postal o en persona al secretario de votación temprana de su condado. No hay buzones eletorales disponibles.

Asegúrate de que el identificador que incluyes en el sobre de envío de devolución coincida al menos con uno de los de tu solicitud de papeleta por correo. También ten en cuenta que no todos los condados de Texas proveen el franqueo prepagado.


Verifica el estado de tu papeleta de voto por correo, así como corregir cualquier información que falte o que sea incorrecta, identificada por los funcionarios electorales del condado, a través del sitio web oficial del estado Ballot by Mail Tracker.


Sí, puedes votar en los centros de votación temprana de tu condado. La ubicación y los horarios de los centros de votación temprana estarán disponibles en el sitio web del secretario de Estado antes de cualquier elección estatal. Los horarios varían según el condado, pero deben establecerse entre las 6 a.m. y las 10 p.m. En los condados con más de 55,000 residentes, los centros de votación deben estar abiertos por lo menos 12 horas cada día de entre semana durante la segunda semana de votación temprana. Ya no se permite votar desde el auto ni abrir centros de votación temprana durante 24 horas consecutivas.



Todos los centros de votación en Texas deben ser accesibles para los votantes. Si necesitas ayuda para emitir tu voto, puedes recibir ayuda de la persona que elijas (aparte de tu empleador, un agente de tu empleador, o un funcionario o un agente de tu sindicato) o de dos trabajadores electorales. Quienes ayudan a otros deben firmar un formulario que revele su relación con el votante. Esa persona también debe recitar un juramento que indique que no presionó ni coaccionó al votante para que designarla su asistente.

Los votantes que no pueden leer inglés pueden usar intérpretes en las urnas. Si un votante no puede entrar físicamente a un centro de votación, también puede votar en la acera.


Sí. Debes presentar uno de los siete tipos de identificación con foto aceptables, que incluyen una licencia de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral y un pasaporte de EE.UU.

Si no tienes una identificación con foto, puedes completar una declaración en tu centro de votación, donde también debes presentar uno de los tipos de identificación de apoyo aceptables, como una copia certificada de un acta de nacimiento nacional, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno o el certificado de inscripción electoral emitido por registrador de tu condado.

Si tienes una identificación con foto aceptable, pero no la llevaste contigo al centro de votación, puedes votar con una papeleta provisional. Tendrás seis días, hasta el lunes 14 de noviembre, para presentar una identificación aceptable al registrador de tu condado o para procesar una exención para que tu voto cuente.

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 11 de noviembre de 2022 con más información sobre la votación en Texas.


This story is provided by AARP Texas. Visit the AARP Texas page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Austin

AARP Member Card

Join or Renew Today

JOIN FOR JUST $16 A YEAR

  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to the award-winning AARP The Magazine
  • An ally on the issues that matter most to you in Austin
  • Free membership for your spouse or partner
JOIN NOW