Cómo votar en las elecciones del 2024 en Oklahoma

Posted on 03/06/24 by Maura Kelly Lannan

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 5 de marzo
  • Primarias estatales: martes, 18 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden emitir una papeleta de voto en ausencia. La mayoría de las papeletas de voto en ausencia deben ser notarizadas.
  • Votación anticipada: puedes votar antes del día de las elecciones usando una papeleta de voto en ausencia. Consulta el sitio web de las elecciones estatales para conocer las fechas y los lugares.
  • Votación en las urnas: los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 7 p.m. Encuentra tu centro de votación en el sitio web de las elecciones estatales.

Votar en Oklahoma

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

La inscripción de votantes en línea ya está disponible. Usa el portal de votantes del estado, conocido como OK Voter Portal, para presentar una solicitud de inscripción de votantes en internet.

Los votantes con discapacidades visuales ahora pueden solicitar en línea una papeleta de voto en ausencia accesible a través del portal de votantes del estado.

Se han vuelto a trazar varios distritos del Congreso de EE.UU., lo que puede cambiar los candidatos que aparecen en tu papeleta y la ubicación de tu centro de votación. Usa el portal de votantes del estado para encontrar tu centro de votación.

Inscripción de votantes

Inscríbete para votar por correo, en persona o en internet:

El último día para inscribirse para votar es el viernes, 24 de mayo para las primarias estatales.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

No puedes inscribirte para votar el día de las elecciones en Oklahoma.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Solo los republicanos inscritos pueden votar en las primarias republicanas de Oklahoma, pero tanto los demócratas inscritos y los no afiliados pueden votar en las primarias demócratas del 2024 y 2025. Puedes actualizar tu afiliación a un partido a través del portal de votantes del estado o enviando un nuevo formulario de inscripción. Para las primarias presidenciales, debes cambiar tu afiliación a un partido antes del lunes 1.º de abril.

Formas de votar

Solicita una papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de justificación.

El último día para solicitar una papeleta de voto en ausencia es el lunes, 19 de febrero para las primarias presidenciales y el lunes, 3 de junio para las primarias estatales.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia


Completa tu papeleta, colócala en el sobre para papeleta y sella el sobre. Luego coloca ese sobre en el sobre de la declaración jurada. Debes llenar el sobre de la declaración jurada por completo, firmarlo y notarizarlo. La mayoría de las personas que usan una papeleta de voto en ausencia estándar necesitarán obtener una certificación notarial de su papeleta. Hay diferentes requisitos para los votantes que son residentes de hogares de ancianos o centros para veteranos o que están discapacitados y no pueden acudir a las urnas, así como los cuidadores de las personas con discapacidades. El sitio web de la junta electoral estatal contiene más información.

Debes devolver tu propia papeleta si presentas una papeleta de voto en ausencia estándar. Sin embargo, hay excepciones para algunas personas, incluidas las que están discapacitadas o son residentes de un hogar de ancianos o un centro para veteranos.

  • Por correo postal: las papeletas que se devuelvan por correo deben ser recibidas por la junta electoral de tu condado antes de las 7 p.m. del día de las elecciones.
  • En persona: debes devolver tu papeleta antes del final del día previo a las elecciones y mostrar prueba de identidad, como una licencia de conducir de Oklahoma o una tarjeta de identificación de votante.

Haz un seguimiento del estatus de tu papeleta a través del portal de votantes de Oklahoma.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Los votantes pueden emitir una papeleta de voto en ausencia en persona antes del día de las elecciones en el condado donde están inscritos para votar. Tendrás que mostrar una prueba de identidad, como una licencia de conducir de Oklahoma o una tarjeta de identificación de votante. Consulta el sitio web de las elecciones estatales para conocer las fechas y los lugares.

Cuando los votantes lleguen a su centro de votación temprana, se les pedirá que completen una breve solicitud para una papeleta de voto en ausencia en persona y que firmen en persona un registro de votación en ausencia. Luego recibirán su papeleta.

La votación anticipada para las primarias estatales comienza el jueves, 13 de junio y termina el sábado, 15 de junio.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Busca tu centro de votación en línea en el sitio web electoral del estado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Debes mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir de Oklahoma, un pasaporte de EE.UU. o una identificación militar. También puedes mostrar una tarjeta de identificación de votante emitida por la junta electoral de tu condado. El sitio web de la junta electoral estatal contiene más información sobre los tipos de identificación válidos.

Si no tienes una identificación válida, puedes emitir una papeleta provisional. Tendrás que firmar una declaración jurada que confirme tu identidad. Los funcionarios electorales determinarán si la papeleta provisional es legítima después del día de las elecciones.

Cómo votar si tienes una discapacidad


Puedes llevar a alguien a las urnas para ayudarte a votar. Esa persona no puede ser tu empleador ni miembro de tu sindicato.

Los votantes con discapacidades físicas o visuales pueden usar un dispositivo que les permita escuchar una versión en audio de la papeleta y tomar sus decisiones.

Los votantes con discapacidades visuales pueden solicitar en línea una papeleta de voto en ausencia accesible a través del portal de votantes del estado. También puedes imprimir y completar una solicitud y enviarla a la junta electoral de tu condado en internet, en persona o por correo. Hay más información disponible en el sitio web de la junta electoral estatal.

Los votantes con discapacidades físicas y sus cuidadores, así como los votantes con discapacidades visuales, no necesitan que sus papeletas de voto en ausencia estén notarizadas. En cambio, dos personas deben testificar sus firmas.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 5 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 101 escaños
  • Senado estatal: 25 escaños

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de la junta electoral estatal.

Nota de redacción: Esta guía se publicó el 18 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, Boston Globe y otras publicaciones.



También te puede interesar:

This story is provided by AARP Oklahoma. Visit the AARP Oklahoma page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Explore the free AARP HomeFit Guide

Upcoming AARP Events

View All AARP Events

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card