Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Iowa

Posted on 12/06/22 by Emily Paulin

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Iowa, hay varias maneras de inscribirte para votar, incluso en tu centro de votación el día de las elecciones. El estado también permite a todos los votantes inscritos emitir un voto en ausencia sin necesitar una justificación.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 decidieron contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Cámara y el Senado estatales, gobernador y otros puestos estatales. Las próximas elecciones a nivel estatal son en el 2024, con elecciones en algunas ciudades, icnluida Des Moines, en el 2023.

Across The U.S. Voters Flock To The Polls On Election Day


  • Votación en ausencia: Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia y votar desde casa.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


Una ley estatal implementada en el 2021 realizó algunos cambios en la votación en Iowa, incluidos los siguientes:

  • El período de votación temprana ahora comienza 20 días, en lugar de 29 días, antes del día de las elecciones. Las urnas cierran a las 8 pm. para las elecciones generales, en lugar de las 9 p.m. Los auditores del condado deben recibir los formularios de solicitud de papeletas de voto en ausencia 15 días antes del día de las elecciones.
  • Los votantes deben pedir un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia; los auditores de condados ya no pueden enviarlos por correo de manera proactiva.
  • Todas las papeletas de voto en ausencia deben recibirse en la oficina del auditor del condado antes de las 8 p.m. del día de las elecciones, y no al mediodía del lunes siguiente al día de las elecciones.
  • Solamente el votante, un miembro de la familia inmediata, un miembro del mismo hogar, el cuidador o un “agente de entrega” pueden devolver las papeletas de voto en ausencia.
  • A los condados solo se les permite un buzón para devolver las papeletas de voto en ausencia.

Algunos de los cambios se están disputando actualmente en los tribunales. Además, la redistribución de distritos del 2021 modificó los límites de algunos distritos de la Legislatura estatal y del Congreso de EE.UU.



Los residentes en Iowa pueden preinscribirse para votar:

  • En persona: visita la oficina del auditor de tu condado. O asiste a una campaña de inscripción de votantes o visita algunas agencias gubernamentales, como el Departamento de Transporte, Servicios de Salud o Seguridad Económica.

La fecha límite para preinscribirse es 15 días antes de unas elecciones. Si se te pasa la fecha límite, puedes inscribirte el día de las elecciones en el centro de votación de tu condado o cuando emitas un voto en ausencia en persona en la oficina del auditor de tu condado o en un centro de votación satélite, si está disponible (comunícate con el auditor de tu condado para averiguar). Debes presentar un documento de identidad aceptable y un comprobante de residencia. Si no tienes suficiente documentación, otro votante inscrito que viva en el mismo distrito electoral puede dar fe de tu identidad y tu residencia.




Es importante en unas elecciones primarias partidistas. Las primarias son para que los partidos Republicano y Demócrata elijan sus nominados para las elecciones generales. Solo quienes estén inscritos en un partido específico pueden votar en las primarias de ese partido. Sin embargo, los residentes en Iowa pueden cambiar su inscripción en un partido en cualquier momento, incluso en las urnas el día de las elecciones.



Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia mediante el auditor de su condado. Puedes obtener un formulario de solicitud:

  • Por internet: descarga uno en el sitio web del secretario de Estado.

El auditor de tu condado debe recibir tu solicitud no más tarde de 15 días antes de unas elecciones.



Una vez que se reciba tu formulario de solicitud para obtener una papeleta de voto en ausencia, recibirás por correo tu papeleta de voto en ausencia con instrucciones sobre cómo llenarla y devolverla. Puedes entregar tu papeleta de voto en ausencia completada en la oficina del auditor de tu condado:

  • Por correo postal: las papeletas de voto en ausencia deben ser recibidas antes de las 8 p.m. el día de las elecciones, independientemente de la fecha que aparezca en el matasellos. Haz un seguimiento del estado de tu papeleta de voto en ausencia en el sitio web del secretario de Estado o llama a la oficina del auditor de tu condado.
  • En persona: las papeletas de voto en ausencia deben ser recibidas antes de las 8 p.m. el día de las elecciones para ser contadas. Ten en cuenta que la disponibilidad de buzones para depositar las papeletas de voto en ausencia varía por condados, pero cada condado puede ubicar uno en la oficina del auditor del condado o en sus inmediaciones.
  • Por medio de un familiar o miembro del mismo hogar: quien entregue la papeleta de otra persona debe llenar un formulario para verificar su identidad y presentar ese formulario al entregar la papeleta. 

Hay excepciones para los votantes con ceguera u otra discapacidad, que deberán pedir a un “agente de entrega” que entregue su papeleta. Los agentes de entrega deben ser votantes inscritos, proporcionar una identificación al auditor del condado, jurar cumplir con la ley y devolver la papeleta en persona al auditor del condado, no por correo o buzón electoral.

Si recibiste una papeleta de voto en ausencia, pero quieres votar en las urnas el día de las elecciones, debes “devolver” o entregar la papeleta de voto en ausencia en un centro de votación. Si no puedes devolverla, puedes votar con una papeleta provisional en las urnas.


Una papeleta provisional es para los votantes:

  • Que no pueden demostrar que reúnen los requisitos para votar
  • Que solicitaron papeletas de voto en ausencia, pero no las entregaron en un centro de votación
  • Cuya elegibilidad para votar se cuestiona

Por ejemplo, si tu nombre no aparece en la lista de votantes inscritos del centro de votación, o si no tienes la identificación correcta, puedes votar con un voto provisional.

Debes “corregir” tu papeleta provisional para que se cuente. Esto significa proporcionar un comprobante de tu elegibilidad para votar antes del período de escrutinio de votos del condado, que es a las 12 p.m. del lunes 14 de noviembre para las elecciones generales. Antes de salir de las urnas el día de las elecciones, debes recibir una notificación por escrito en la que se expliquen estos requisitos.


Ten en cuenta que debes llenar un formulario de solicitud para recibir una papeleta de voto en ausencia y proporcionar identificación, como lo harías el día de las elecciones.

Puedes emitir un de voto en ausencia en persona en la oficina del auditor de tu condado o en un centro satélite.


Para la votación en ausencia, los votantes con discapacidades pueden pedirle a cualquier votante registrado en Iowa que entregue su papeleta. Quienes entreguen la papeleta de otra persona deben llenar un formulario para verificar su identidad y presentar ese formulario al entregar la papeleta.

La ley de Iowa exige que todos los centros de votación sean accesibles para todos los votantes el día de las elecciones. Cada centro de votación tiene un dispositivo especial de votación con elementos, como una pantalla táctil o un componente de audio, que ayudan a los votantes discapacitados a completar sus papeletas. También puedes pedir que alguien te ayude, siempre y cuando no sea tu empleador, el representante de tu empleador o un funcionario o representante de tu sindicato. Los funcionarios del distrito electoral también estarán disponibles para ayudar. Se te pedirá que firmes un formulario que muestre que solicitaste ayuda. Si no puedes firmar físicamente los formularios, puedes usar un sello de goma o una marca para firmarlos.

Si no puedes entrar al edificio de tu centro de votación debido a una discapacidad, también puedes votar en la acera. Los funcionarios del distrito electoral te llevarán los materiales de votación a tu auto. Ten en cuenta que cuando un votante solicita asistencia de los funcionarios del distrito electoral, dos —uno de cada partido político— siempre ayudan si se trata de las elecciones primarias, generales o cualquier otra elección especial partidista.


Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Visita el portal en línea del estado que te permite buscar tu distrito electoral o tu centro de votación para informarte dónde debes ir a votar.


Sí. Se exige que los votantes de Iowa presenten una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de no conductor de Iowa, un pasaporte de EE.UU. u otra identificación aceptable en el centro de votación antes de votar.

Si un votante no tiene identificación, otro votante registrado en el distrito electoral puede dar fe de su identidad. Tanto tú como quien dio fe de tu identidad deberán firmar una declaración jurada que indique que sus declaraciones son ciertas.

Los votantes que no tengan identificación o una persona que pueda dar fe de su identidad pueden presentar una papeleta provisional.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 6 de diciembre de 2022 con más información sobre cómo votar en Iowa. La guía se publicó por primera vez el 22 de julio de 2020. 


También te puede interesar:

This story is provided by AARP Iowa. Visit the AARP Iowa page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

More from AARP in Des Moines

AARP Member Card

Join or Renew Today

JOIN FOR JUST $16 A YEAR

  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to the award-winning AARP The Magazine
  • An ally on the issues that matter most to you in Des Moines
  • Free membership for your spouse or partner
JOIN NOW