Please select a Off Screem Menu from Datashare.

Explotación Financiera

Colaboración de Concepción Silva, ex procuradora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada

¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN FINANCIERA?

En estos días, la mayoría tenemos que ocuparnos de cuidar a nuestros padres u otro familiar cercano, y esto frecuentemente incluye el velar por su seguridad financiera. No obstante, por lo general no pensamos que podrían estar en riesgo de ser víctimas de fraude o explotación financiera, incluso por otros familiares o personas que supuestamente son "de confianza".

Cuando hablamos de explotación financiera, nos referimos al uso inapropiado de los fondos de un adulto, de la propiedad o sus recursos. Esto puede incluir casos de fraude, falsa representación, malversación de fondos, conspiración, falsificación de documentos, transferencias de propiedad, coerción e incluso negación del acceso a los bienes. Además de los casos donde una persona cercana comete explotación financiera, igual puede suceder con profesionales de la salud, proveedores de seguros médicos, empresas privadas, establecimientos de cuido de larga duración y hasta representantes legales o abogados.

Por lo tanto, hay que estar "ojo al vivo" ante el sinnúmero de modalidades, pero la pregunta es qué se puede hacer para detectarlas porque no es justo perder la estabilidad financiera después de una vida de trabajo. Por una parte, si una persona es víctima de explotación financiera puede mostrar varias señales, como lucir abandonada o desatendida, estar aturdida, nerviosa o con miedo. Es posible que no recuerde haber solicitado un negocio de seguros, por ejemplo, y que muestre confusión sobre este. Otro síntoma común es el temer ser desalojada de su hogar o recluida en una institución si no nombra como beneficiario a su tutor, representante o cualquier persona que se encargue de su cuidado. En estos casos, se dan amenazas comunes como: "si no me ayudas te quedarás solo" o "te voy a meter en un ‘home’ si no cooperas". En muchos de estos casos la víctima no quiere acusar al explotador por miedo, vergüenza, dependencia, negación, o simplemente para proteger la privacidad familiar.

DURANTE LA EXPLOTACION/ALTERNATIVAS LEGALES:

  • La Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada (Ley 121) establece la definición de Explotación Financiera y provee el remedio para atender este tipo de casos.
  • El remedio que dispone la Ley 121 para atender los casos de explotación es solicitar una orden de protección al tribunal.
  • Cualquier persona que tenga conocimiento sobre una situación de maltrato que constituya explotación financiera, puede peticionar una orden de protección al tribunal a beneficio de un adulto mayor.
  • La orden de Protección se solicita con el propósito de que el perpetrador se abstenga de intervenir en las finanzas de un adulto mayor y se le prohíba disponer de cualquier forma de los bienes.
  • Además, si se trata de actos de administración se puede solicitar que el administrador rinda un informe financiero mensual al tribunal de las gestiones administrativas realizadas.

MEDIDAS DE PREVENCION:

  • Poder Duradero - herramienta legal en donde una persona con plena capacidad para obrar le confiere un poder o mandato a otra para la administración de sus bienes y para cualquier otro asunto. Lo particular de este poder es que contiene en forma expresa una disposición donde se establece que las facultades conferidas en el poder serán efectivas y válidas, aun después de que el otorgante sobrevenga una incapacidad o sea declarado incapaz judicialmente.
  • Tutela Voluntaria - cualquier persona mayor de edad, con capacidad suficiente de obrar, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá mediante escritura pública, designar un tutor y designar sustituto para el mismo, y conferirle las facultades que estime necesarias relativas tanto a su propia persona como a sus bienes. Es decir, que la persona previniendo un proceso de incapacidad judicial en lo sucesivo, tiene la facultad de elegir a su tutor mediante escritura pública antes de ser incapacitado judicialmente cuando aún esté capacitado mentalmente.

PROTÉGETE DE LA EXPLOTACION FINANCIERA

  • Mantén el control de tus finanzas
    • Mantén la chequera en un lugar seguro, endosa o firma los cheques cuando estés dentro del banco. Ten cuidado de quién se incluye en la cuenta bancaria y revisa los balances para verificar los gastos.
    • Nunca prestes tu identificación, tarjetas de crédito, débitos o cheques.
    • Utiliza en lo posible los servicios de depósito directo a tu cuenta bancaria, como los pagos del Seguro Social.
  • Conoce a tu banquero, abogado y otros dentro de tu comunidad - Estos profesionales pueden ayudarte a controlar tu dinero y alertarte cuando observan cambios inusuales en tus actividades financieras.
  • Ten mucho cuidado cuando estés firmando cualquier documento - Nunca firmes algo que no entiendes o no pudiste leer en su totalidad. No dejes que nadie te presione hasta que estés seguro de entender lo que estás firmando.
  • Busca ayuda - Si eres amenazado o abusado de alguna manera, debes buscar ayuda inmediatamente. Tu banco, la policía o agencias que dan servicios sociales te pueden prestar ayuda.
  • Mantén segura tu información personal - Nunca des tus números de Seguro Social, tarjetas de débito o el número secreto de acceso a tu cuenta a cualquier persona. Tampoco des esa información por teléfono, a no ser que hayas hecho la llamada y sea a una compañía o negocio reconocido y legítimo.

EXPLOTACION FINANCIERA EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Algunos ejemplos son:

  • Un matrimonio que cuando visitamos por otra situación, encontramos que tienen varias necesidades en su hogar. Cuando se realiza la investigación, el matrimonio tiene un ingreso de alrededor de $3,000.00 al mes. Resulta que los hijos le exigen que le paguen la pensión de alimentos de sus hijos, gastos de agua y luz de su residencia, préstamo de auto.
  • El caso de un caballero de edad avanzada - que vive sola y tenía ahorros de $11,000.00 en el banco. Él tenía una amiga sentimental que lo ha estado llevando al banco donde ésta hace retiros de la cuenta (ella llena los formularios para el retiro, pero él lo consiente).
  • Este joven que no es familia de una mujer de 94 años (sino que es amigo de la familia), y de momento se la lleva a vivir con él alegadamente para cuidarle. En un lapso de dos meses la lleva a la Cooperativa, le retiró alrededor de $22,000.00 y compra una JEEP Rangler del año valorado en $21,000.00.
  • Los hijos que viven en el hogar de los padres y no aportan a los gastos del hogar, ni para alimentos.
  • Persona de Edad Avanzada (PEA) le asigna la responsabilidad a este hijo para que maneje sus ingresos y realice los pagos del hogar, y este hijo paga las cuentas de la PEA pero paga las cuentas de él también. En ocasiones ha sucedido que no pagan la Hipoteca, poniendo en riesgo la vivienda de la PEA.
  • PEA permite que hijo firme en su cuenta de banco y realiza retiros de la cuenta sin autorización.
  • Hijo intenta obtener tarjeta de crédito a nombre de PEA sin la debida autorización del padre o la madre.
  • PEA que vive solo, no tiene alimentos en el hogar, agua y luz atrasados y cuando se investiga tiene un buen ingreso del Seguro Social Se encontró que había una mujer que siempre aparecía los días cuando recibe el ingreso de Seguro Social.
  • Hijos que van al Banco a retirar la suma de $25,000.00 alegando que sus padres le deben esta cantidad porque le pagaron unos gastos médicos. Cuando el banco les solicitó que llenaran unos documentos, requeridos en estos casos, la hija se negó a hacerlo y sus padres cambiaron su versión indicando que el dinero era para ellos.
  • Los hijos le exigen a la persona de edad avanzada que le provean los alimentos a sus nietos sin colaborar con los gastos.
  • Los ingresos de Seguro Social y Retiro de pareja de una PEA son depositados en la cuenta de sus hijas, y los padres no tienen ningún acceso ni control en el manejo de los mismos. Posteriormente abrieron una cuenta a nombre de la PEA y el banco comenzó a observar transferencias inusuales a la cuenta a nombre de hijas. Cuando se les preguntó sobre una trasferencia en particular, contestó que iba a pagar el asilo donde estaba su padre. No se ha visto cheque o pago que evidencie el pago a un asilo.
  • El dinero que recibe del Seguro Social lo retira, casi en su totalidad. La PEA siempre está acompañada de uno de los dos hijos los cuales admiten que son usuarios de droga y que les obligan a entregarle dinero para este vicio. La PEA tiene un préstamo en atraso.
  • PEA que solicitó el retiro de $25,000, producto de un certificado de depósito. Se fue sin llevar a cabo la transacción por el tiempo transcurrido y la seguía una persona desconocida que había estado sentada al lado de ella hablando por celular. La PEA se mostraba muy nerviosa durante su estadía en el banco.
  • PEA que se comunica al banco para indicar que su hija la maltrata físicamente y la lleva a diferentes bancos a hacer préstamos, y que si no lo hace se pone bien agresiva.


Referencias:


Ley 121 de 12 de julio de 1986 Carta de Derechos de las Personas de edad avanzada.

Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada

Ley #4 del 11 de octubre de 1985 - Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) – Reglamento Para establecer protocolo de prevención y detección de casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o con impedimentos

Ley 206 de 9 de agosto de 2008, conocida como "Ley para ordenar al Comisionado de Instituciones Financieras, a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico y a la Oficina del Comisionado de seguros a implantar reglamentos necesarios para establecer protocolos de prevención y detección de casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o con impedimentos.

Regla Número 93 – Oficina del Comisionado de Seguros


Recursos:

Consejos para ahorrar energía

Protección del Consumidor – Conoce tus Derechos

Información sobre Hipotecas Inversas

Conoce las estrategias de los estafadores

Mediación en Ejecución de Hipotecas

Encontrar Rápido

Recursos prácticos

Guía de Recursos para Cuidadores en Puerto Rico

Recursos y programas para ayudarte a cuidar de un ser querido – descarga la guía.

Preguntas y Respuestas del Seguro Social

Guía de Planificación Familiar – Cuidando a los Nuestros

Prepárate y planifica con tiempo el cuidado de un ser querido– descarga la guía.

¡ÚNETE A
AARP HOY!

  • Únete por solo $16 al año.
  • AARP lucha por tus derechos y por los beneficios que te has ganado, como el Seguro Social y Medicare
  • Información, recursos y publicaciones gratuitas
  • Acceso a planes de salud y seguros
  • Ahorros diarios para ti y tu familia
  • Únete ahora