Recursos para Cuidadores

Cómo Vivir Seguro en tu Hogar

Colaboración de Rafael Giraud, Especialista en CAPS (Especialista Certificado en Vida Independiente)

Querido cuidador: sabemos que la mayoría de ustedes ejercen sus funciones en las casas de la persona o ser querido que cuidan, pero también sabemos que nuestros adultos mayores desean seguir viviendo en sus casas de forma segura, independiente y en comodidad sin importar la edad ni nivel de habilidad. De hecho, 9 de cada 10 puertorriqueños quieren conocer de alternativas para lograrlo, según estudios de AARP en Puerto Rico.

Por eso es importante que como cuidador tengas conocimiento básico de cómo puedes contribuir para que la casa de nuestros adultos mayores sea una segura.

Con eso en mente, AARP desarrolló la Guía HomeFit basado en el diseño universal y la política de "Age In Place". El propósito de dicha guía es dirigirnos de manera sencilla y en forma de cotejo, con una lista que nos ayuda a entender cómo se logra vivir seguro en la casa que vivimos o donde cuidamos un ser querido. También esta guía incluye un programa de mantenimiento para lograr que esta:


  • Facilite la convivencia
  • Se adapte a ti y los cambios a través de la vida.
  • Sea segura en contra de accidentes y caídas.
  • Sea segura en contra de accidentes y caídas.
  • Sea tu hogar de pertenencia a largo plazo.

La guía también te ofrece hojas de cotejo, para que de manera segura puedas verificar credenciales y referencias de cualquier contratista que utilices para hacer cambios, o cualquier remodelación para que tu casa sea una más segura y acorde al diseño universal.

A continuación, te menciono las partes más importantes de la lista "HomeFit" donde te fijarás que la manera correcta de llevar a cabo el cotejo es desde afuera de la casa hacia adentro. El objetivo es lograr que tu casa se convierta en el hogar para toda tu vida.


Entradas y Salidas - Los exteriores deben estar libres de baches, ladrillos sueltos y pavimento disparejo.

Escaleras - Eliminar el desorden que obstruya las escaleras.

Cocina - Instalar iluminación específicamente sobre el fregadero, la estufa y otras áreas de trabajo, reemplazar las perillas de los gabinetes y gavetas con manijas en forma de "D", más fáciles de agarrar con la mano.

Baño - Poner luces nocturnas (night lights) o interruptores de luz iluminados en el baño y el pasillo que conduce al baño, e instalar tiras o alfombras antideslizantes en la bañera y la ducha.

Sala de estar y dormitorio - Reorganizar los muebles para que los pasillos estén despejados y facilitar el paso, ubicar la cama de tal manera que permita acceso fácil al baño, aprovechar la luz natural al abrir las cortinas y persianas durante el día y retirar las alfombras, o asegurar al piso las alfombras de área con cinta adhesiva de doble cara o alfombras antideslizantes.

En el resto de la vivienda - Tener linternas en varias habitaciones, enchufar luces nocturnas (night lights) automáticas en las tomas de los pasillos y el baño, así como en las escaleras y asegurarse de que haya un teléfono disponible en varias habitaciones (incluidos el dormitorio y el baño).



Programa de mantenimiento

Una casa bien mantenida es más segura y menos problemática por eso debes;

Mensualmente - Cortar la grama y recortar los arbustos, asegurándote de que no oscurezcan ni bloqueen las ventanas y las entradas.

Cada tres a seis meses - Inspeccionar y limpiar las canaletas del techo, los desagües y los aleros.

Cada seis a doce meses - Limpiar o guardar los muebles de jardín, las parrillas, las mangueras, los tiestos y otros artículos de exteriores, además de cambiar las baterías de todos los detectores de humo.

Anualmente o según sea necesario - organizar el garaje o marquesina, revisar y reparar el pavimento roto o desigual en las escaleras, los pasillos, en el patio, la terraza y el camino de entrada.

Recursos:
Guía HomeFit para evaluar tu Hogar

Consejos para Tu Seguridad y Cómo Usar el Sistema 9-1-1

Recursos prácticos

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card