Please select a Off Screem Menu from Datashare.

Asuntos Legales

Colaboración de la Lcda. Astrid Soto López,
Continental Legal Group, LLC

Según nos vamos poniendo mayores, hay muchas decisiones que debemos tomar. Es importante que cada uno de nosotros tome las decisiones sobre lo que nos afecta, y no dejarlo en manos de otras personas. Por tal razón los adultos mayores, sus cuidadores y los proveedores de servicios deben conocer las herramientas e instrumentos legales disponibles, para tomar las decisiones que pudieran afectar el bienestar y la salud.

Es esencial conocer todas las herramientas e instrumentos legales relacionados a la protección de los derechos de los adultos mayores, en especial cuando existe algún grado de vulnerabilidad o son dependientes para cubrir sus necesidades y sus deseos. Estas herramientas son las que los pueden mantener en control sobre las decisiones que pueden afectar su calidad de vida. Igualmente, son los mecanismos que hacen respetar la voluntad de ese adulto mayor, si en algún momento se afectase su capacidad de decisión o su memoria.

Muchas personas no toman en consideración los retos que trae consigo el cuidar a un familiar adulto mayor, hasta que comienzan a notar cambios en su comportamiento, en su conducta, o deterioro en su salud. Es en este momento que comienzan las interrogantes de lo que debe hacerse en el aspecto legal. Esta usualmente es una de las grandes preocupaciones de los hijos, sobre todo de aquellos que se han convertido en cuidadores. Hay que pensar en las situaciones que pueden evitarse por no contar con estos instrumentos legales. El poner las cosas claras legalmente podría evitar la discordia, los malos entendidos y sobretodo, garantizar y mantener la dignidad de ese ser querido, respetando su seguridad, su autonomía e independencia.

El desconocimiento de las herramientas legales disponibles para las personas mayores ha llevado, en algunos casos, a la pérdida de derechos, de propiedades y hasta de la posesión más valiosa que es la vida. Por otro lado, hay muchos familiares que se ven afectados cuando deben tomar decisiones que afectan a un adulto mayor que puede ser su padre, madre, tío o tía.

Es triste ver en las salas de los tribunales, a familiares en asuntos contenciosos impugnando testamentos o peleando por herencias, y dejando profundas heridas que en ocasiones no sanan. En otros casos, hijos que venden la propiedad de sus padres para ubicarlos en centros de envejecientes donde no se les brindan los cuidados y atenciones que merecen, donde se les lacera la dignidad y los tienen dormidos con pastillas hasta que su cuerpo frágil no soporta más el abuso de químicos. En ocasiones, hasta mueren por otras causas que no son naturales.

Por otro lado, nadie quiere pensar en la posibilidad de perder sus capacidades o de enfermarse severamente. Es por esto que mientras mejor se entiendan y conozcan las opciones que se tienen disponibles y la persona pueda expresar sus propios sentimientos, será más fácil conseguir el apoyo de los seres queridos para brindar paz y significado al final de la vida.

En ocasiones, las personas que han estado sufriendo enfermedades terminales se sienten agotadas de luchar con los efectos de su enfermedad, así como las personas que sufren de demencia o de otras condiciones que disminuyen de manera drástica su calidad de vida. El sufrimiento es tan grande que no desean seguir recibiendo tratamiento y desean tener una muerte digna. El comunicar a los seres queridos las preferencias y la voluntad de los tratamientos médicos en enfermedades prolongadas o de estado vegetativo puede evitar situaciones dolorosas. En ocasiones, se puede ahorrar a los seres queridos el sufrimiento y la angustia de tener que tomar las decisiones por las personas sin conocer los propios deseos de esta.

Es en este marco que debemos asegurar la protección de los adultos mayores manteniendo su dignidad, aun cuando no tengan la capacidad de reconocer, de decidir y de saber lo que ocurre a su alrededor. ¿De qué manera podemos garantizar la autonomía, independencia, dignidad y seguridad del adulto mayor? A continuación se presentan algunas escrituras e instrumentos legales que pueden ayudar al adulto mayor a mantener el control aun cuando haya perdido su capacidad de decisión o su memoria.

Recursos:
Instrumentos legales para proteger los derechos de tu ser querido

Encontrar Rápido

Recursos prácticos

Guía de Recursos para Cuidadores en Puerto Rico

Recursos y programas para ayudarte a cuidar de un ser querido – descarga la guía.

Preguntas y Respuestas del Seguro Social

Guía de Planificación Familiar – Cuidando a los Nuestros

Prepárate y planifica con tiempo el cuidado de un ser querido– descarga la guía.

¡ÚNETE A
AARP HOY!

  • Únete por solo $16 al año.
  • AARP lucha por tus derechos y por los beneficios que te has ganado, como el Seguro Social y Medicare
  • Información, recursos y publicaciones gratuitas
  • Acceso a planes de salud y seguros
  • Ahorros diarios para ti y tu familia
  • Únete ahora