Portal de Recursos y Servicios

Cómo seleccionar un centro de cuidado de larga duración para nuestros Adultos Mayores

Por: Bárbara González Nieves - Directora Oficina de Licenciamiento, Departamento de la Familia

La expectativa de vida del ser humano va en aumento gracias a los avances científicos. Consecuentemente, es mayor el número de adultos mayores con necesidades especiales que deben ser atendidos por sus familiares o terceras personas. En la mayoría de los casos la situación se convierte en una insostenible y abrumadora para el cuidador. Este es el momento en que el cuidador deber tomar la decisión proveerle un cuidado adecuado a su ser querido y garantizarle la mejor atención posible dentro de su estado de vulnerabilidad.

El Gobierno de Puerto Rico, consciente de este cambio social y de la necesidad de reglamentar la industria de cuidado de larga duración cuenta con la Ley 94 del 22 de junio de 1977, según enmendada; que faculta al Departamento de la Familia a licenciar y supervisar los establecimientos que se dedican al cuidado de adultos mayores.

El licenciamiento de estos establecimientos cumple con la política pública y responde a la preocupación del estado de que se le garantice a la población servida la debida protección de las leyes para que no sean explotados, abandonados, maltratados o expuestos a daños físicos emocionales y sociales, de cualquier persona que intervenga directa o indirectamente con éstos.

Antes de seleccionar el hogar ideal para su familiar querido, comuníquese a la Oficina Regional del Departamento de la Familia más cercana al lugar donde están las facilidades que desea utilizar, para obtener información sobre su licencia, certificación o adquirir el registro de establecimientos licenciados. Del mismo modo, puede acceder el registro a través de la página web de la Agencia: www.familia.pr.gov

Criterios para considerar al seleccionar el hogar de cuidado de larga duración para un adulto mayor

  • Investigue - Aprenda tanto como pueda sobre el cuidado de larga duración para adultos mayores en su comunidad.
  • Pregunte, ¿Tiene licencia del Departamento de la Familia?
  • ¿El hogar está cerca de su residencia?
  • Visite y observe el centro, ¿Cómo se encuentra la planta física del centro? ¿Es segura? ¿Está limpia?
  • Verifique el menú, debe estar visible y certificado por un nutricionista licenciado. Pregunte, por la variedad de alimentos y dietas especiales. Observe la interacción entre empleados y residentes durante el periodo para servir los alimentos.
  • Observe las actividades recreativas y de entrenamiento ¿Se trabaja en la atención de intereses y gustos que promuevan el mantenerse activo: físico, social, emocional e intelectual?
  • Hable con el personal de todos los niveles y observe ¿Hay suficiente personal para el número de adultos mayores? ¿Hay proporción adecuada de adultos mayores por empleado?
  • Observe a los adultos mayores en el centro. ¿Existe un clima de respeto, tranquilidad y sensibilidad hacia el adulto mayor? ¿Están aseados? Mire el cabello, la ropa, las uñas y el aspecto físico en general de los adultos mayores en hogar.
  • Pregunte sobre los protocolos: fuga, atención de emergencias médicas, COVID, desastres naturales y otros que le preocupen.
  • Pregunte sobre horario de visitas, costo de los servicios y que incluye, métodos de pago y reglamento interno de hogar.

Recursos prácticos

image of two AARP membership cards
Only $12 your first year with Automatic Renewal
  • Immediate access to your member benefits
  • Discounts on travel and everyday savings
  • Subscription to AARP The Magazine
  • FREE second membership
Join AARP
Already a member? Renew or Print Card