Grupos de activistas le piden al presidente de la Asamblea Heastie: Apruebe el proyecto de ley de importación de los medicamentos recetados

Posted on 05/21/24

Elderly woman pouring pills from bottle on hand, top view

Los residentes de Nueva York necesitan alivio de los elevados costos de los medicamentos recetados.

IN ENGLISH | ALBANY, NUEVA YORK – Treinta y tres organizaciones sin fines de lucro, entre ellas AARP New York y otros defensores de los adultos mayores, piden al presidente de la Asamblea del Estado Carl Heastie que promueva legislación que ayude a los residentes de Nueva York a pagar sus costosos medicamentos recetados al permitir la importación de medicamentos aprobados y seguros de menor costo de Canadá y otros países.

Los grupos de defensa de derechos enviaron al presidente Heastie una carta (ver más abajo, con la lista de firmantes) en la que lo instaban a someter a votación el Proyecto de la Asamblea 7954, patrocinada por la asambleísta Jo Anne Simon, antes del fin de la sesión legislativa programada para el 6 de junio. El Senado ya aprobó la ley (S. 604), con un voto bipartidista patrocinado por el senador James Skoufis, para crear un programa de importación de medicamentos recetados.

“No está bien que aquí en Nueva York estemos pagando mucho más que nuestros vecinos en Canadá y otros países están pagando por los mismos medicamentos recetados”, dijo Beth Finkel, directora de AARP New York. “Los medicamentos no funcionan si no puedes pagarlos, y demasiados residentes de Nueva York no pueden pagar los medicamentos que necesitan, especialmente las personas mayores con ingresos fijos”.

“El estado de Nueva York puede aprovechar esos precios más bajos pagados en Canadá al adoptar un programa seguro y legal de importación de medicamentos recetados”, agregó Finkel.

Durante años, el aumento de precios de los medicamentos recetados ha superado incluso los índices más altos de la inflación general. Tan solo entre julio del 2021 y julio del 2022, las grandes compañías farmacéuticas aumentaron los precios de lista a una tasa más alta que la inflación de más de 1,200 medicamentos recetados, lo que representa un aumento promedio del 31.6%. Algunos medicamentos en el 2022 incluso aumentaron en más de $20,000.

Las compañías farmacéuticas ganan miles de millones de dólares a costa de los adultos mayores, quienes normalmente requieren varios medicamentos. Algunos deben elegir entre pagar por la comida y el alquiler o pagar por su medicamento.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos ya ha despejado el camino al aprobar el plan de Florida para importar medicamentos recetados. Otros estados también están proponiendo planes.

En su carta al presidente de la Asamblea, Heastie, la coalición le pidió que hiciera realidad la importación de medicamentos aquí en Nueva York al apoyar la aprobación de la legislación para que pueda enviarse para la firma de la gobernadora Hochul y promulgarse como ley. Todos los residentes de Nueva York que pagan facturas de medicamentos recetados muy altas necesitan que esto suceda ahora, no en algún momento en el futuro.

Becky Preve, directora ejecutiva de la Association on Aging in Nueva York, dijo: “La Association on Aging apoya plenamente la capacidad de los adultos mayores de Nueva York de tener acceso a medicamentos recetados seguros y asequibles. Los residentes mayores no deben verse obligados a elegir entre alimentos y medicamentos recetados debido a sus limitados ingresos. Esta legislación haría que los medicamentos recetados fueran más asequibles para nuestros residentes más vulnerables”.

Isabel Ching, directora ejecutiva de Hamilton-Madison House, dijo: “Muchos de nuestros miembros de la comunidad viven de cheque en cheque y sufren los efectos de la inflación de precios. Lo vemos en la línea cada vez más larga de adultos mayores que buscan víveres en nuestra despensa de alimentos, cuya demanda ha ido aumentado un 9% cada año. De manera similar, el costo vertiginoso de los medicamentos esenciales como la insulina y otros medicamentos recetados es indignante. Es hora de que probemos un nuevo modelo para reducir el costo de los medicamentos, porque el sistema actual no funciona”.

Allison J. Nickerson, directora ejecutiva de LiveOn NY, dijo: “Es inconcebible que la ciencia médica haya logrado avances que mantengan a las personas saludables, activas y cómodas a medida que envejecen, pero el costo impide que millones de personas trabajadoras tengan acceso a los medicamentos que hacen posible esa vida larga y saludable. Permitir que las personas de todo el estado, en particular las personas mayores, tengan acceso a los mismos medicamentos asequibles que están disponibles en otros países no es solo una opción para nuestros legisladores. Es un imperativo moral”.

 ________________

Honorable presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York, Carl E. Heastie

932 Legislative Office Building Albany, Nueva York 12248

Estimado asambleísta Heastie:

Gracias por su pasado liderazgo y por promover políticas que creen más acceso a medicamentos recetados asequibles, desde apoyar medidas para hacer que los precios de los medicamentos recetados sean más transparentes hasta hacer que la insulina sea asequible para todos los residentes de Nueva York.

Nuestras organizaciones respetuosamente solicitan que usted apoye y someta a votación antes del final de la sesión legislativa el Proyecto de la Asamblea 7954 (Simon) para crear un programa estatal para importar medicamentos recetados de otros países a un costo más bajo. El Senado aprobó la versión complementaria con un voto bipartidista.

La legislación exigiría que el comisionado del Departamento de Salud solicite la certificación federal de un programa bajo el cual un mayorista aprobado pueda importar medicamentos que cumplan con las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. de proveedores que estén regulados y autorizados por las leyes de su país para su venta y distribución solo en Nueva York.


Bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. tiene la autoridad de permitir la importación de ciertos medicamentos si se puede garantizar la seguridad y los ahorros para el consumidor.1

En enero de este año, la FDA autorizó a Florida a facilitar la importación de ciertos medicamentos recetados de Canadá. La aprobación del plan de Florida representa la primera vez que la FDA ha otorgado autoridad a un estado para importar medicamentos recetados de otro país y confirma que la FDA ha determinado que la importación puede hacerse de manera segura. A enero del 2024, Colorado, Maine, Nuevo México y Vermont también han presentado propuestas al Gobierno federal para su aprobación para comenzar a importar medicamentos de Canadá.

Quienes se oponen a la importación de medicamentos de otros países argumentan que la importación es peligrosa, vulnerable a la malversación y que no ha tenido éxito en el pasado. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos recetados disponibles en nuestro país y recetados a los residentes de nuestro estado se fabricaron en otros lugares.

El Center for Drug Evaluation and Research de la FDA declaró en el 2019 al Congreso que en las últimas décadas, la fabricación de medicamentos se ha ido trasladando gradualmente afuera de Estados Unidos. Esto es particularmente cierto para los fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos, los medicamentos reales que luego se convierten en tabletas, cápsulas, y las inyecciones.2 A agosto del 2019, solo el 28% de las farmacéuticas que fabricaban estos ingredientes activos para satisfacer el mercado de Estados Unidos estaban en nuestro país.3 En contraste, el 72% de los fabricantes de estos ingredientes estaban en el extranjero.4

Durante años, el aumento de precios de los medicamentos recetados ha superado incluso los índices más altos de la inflación general. Tan solo entre julio del 2021 y julio del 2022, las grandes compañías farmacéuticas aumentaron los precios de lista más rápido que la inflación en más de 1,200 medicamentos recetados, aumentando un promedio del 31.6%. Algunos medicamentos en el 2022 aumentaron en más de $20,000. Es por eso que nuestras organizaciones están luchando por medicamentos recetados asequibles en Nueva York, para asegurar que nadie enfrente la imposible elección entre los medicamentos esenciales y las necesidades básicas, como los comestibles y los servicios públicos.

 
Un análisis del 2020 del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. encontró que las personas en el país pagan en promedio casi cuatro veces más por los medicamentos que otros países; en algunos casos, 67 veces más por el mismo medicamento.5 Además, un análisis del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. halló que, de una amplia gama de medicamentos, los precios canadienses son el 44% más asequibles que los de Estados Unidos.6


Gracias de nuevo por todo su trabajo para asegurar que los residentes de Nueva York tengan acceso a la atención médica que necesitan. Este proyecto de ley continuará ese buen trabajo al hacer que más medicamentos recetados sean asequibles para quienes los necesitan. Le pedimos que lleve este proyecto de ley a la Cámara para que lo sometan a votación antes de que termine la sesión legislativa.

 
Atentamente,
AARP New York

African American Health Equity Task Force Buffalo, NY/Lincoln Memorial UMC Pastor
Albany Guardian Society
Asian American Federation,
Association on Aging in New York
Caringkind
Catholic Charities Family and Community Services
Center for Elder Law & Justice
Chinese-American Planning Council
Citymeals on Wheels
Community Healthcare Network
Consumer Reports
Glen Cove Age-Friendly
District Council 37
Hamilton-Madison House
Family Service League
Jewish Family Services Rochester
Labor-Religion Coalition of NYS
Lifespan of Greater Rochester
LiveOn NY
Long Island Lobby Coalition
Medicare Rights Center
NAACP
National Indo-American Association for Senior Citizens
New York State Public Health Association
New York Statewide Senior Action Council, Inc
Northwest Bronx Community & Clergy Coalition 
NYPIRG
Oasis Rochester
R.A.I.N. Total Care, Inc.
ShareTheCaregiving Inc.
Spanish Speaking Elderly Council - RAICES
St. Johns Living
Vision Long Island





1 FDA, Programa de importación de acuerdo con la Sección 804 de la Ley del Departamento de Asuntos de la Vivienda y la Prevención de Enfermedades (Contenido vigente a partir de: 05/01/2024), disponible en https://www.fda.gov/about-fda/reports/importation-program-under-section-804-fdc-act

2 Council of Economic Advisers, Finishing the Global Benefits to Biopharmaceutical Innovation (02/2020),

disponible en https://www.govinfo.gov/content/pkg/GOVPUB-PREX6-PURL-gpo133193/pdf/GOVPUB- PREX6-PURL-gpo133193.pdf

3 FDA, Safeguarding Pharmaceutical Supply Chains in a Global Economy (octubre del 2019), disponible en https://www.fda.gov/news-events/congressional-testimony/safeguarding-pharmaceutical-supply-chains-global- economy-10302019

4 FDA, Safeguarding Pharmaceutical Supply Chains in a Global Economy (octubre del 2019), disponible en https://www.fda.gov/news-events/congressional-testimony/safeguarding-pharmaceutical-supply-chains-global- economy-10302019

5AARP Connecticut, Insurance and Real Estate Committee Public Hearing Testimony, 1.° de marzo del 2022

6 Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Comparación internacional de precios de los medicamentos recetados: Las estimaciones se basan en los datos del 2022 (febrero del 2024), disponibles en https://aspe.hhs.gov/sites/default/files/documents/277371265a705c356c968977e87446ae/international -price- comparisons.pdf

This story is provided by AARP New York. Visit the AARP New York page for more news, events, and programs affecting retirement, health care, and more.

Solo $12 por tu primer año con renovación automática
  • Acceso inmediato a los beneficios para socios
  • Descuentos en viajes y ahorros diarios
  • Suscripción a AARP The Magazine
  • Segunda membresía GRATIS